La Sociedad Uruguaya de Criadores de Cerdos data de hace sesenta años, aunque la presencia de porcinos en la Expo Prado se remonta a más de cien años. Si bien este año el número de animales fue bajo, hay expectativa por una mejora significativa de la productividad y el consumo.
En la 116° Exposición Agroindustrial y Ganadera del Prado el galpón de suinos estuvo poco poblado de animales, lo cual no vino en desmedro de la calidad. La única cabaña expositora fue La Virgen de la familia Lodeiro, históricos expositores de cerdos. La colocación fue total por tercer año consecutivo y a valores un 30% superiores con relación a los precios del año pasado, llegando a valores promedio cercanos a los U$S 700.
Luis Pedro Elhordoy es presidente de la Sociedad de Criadores de Cerdos del Uruguay y productor en la zona de San José. En la tarde del lunes, día previo al jurado de calificación, La Mañana dialogó en el galpón de suinos con Elhordoy, mientras algunas familias recorrían los corrales y observaban a los animales en la exposición.
“Estamos lamentablemente con una sola cabaña presente, pero vienen con un muy buen material genético, y algunos animales de primerísimo nivel, que pueden competir en cualquier exposición no solo nacional sino también a nivel internacional”, aseguró.
Un mercado con potencial de crecimiento
“Tenemos un mercado emergente en la producción porcina muy interesante”, dijo Elhordoy, asegurando que el Uruguay cuenta con posibilidades de inversión tangibles, con lo cual sería posible la reactivación de la cría de cerdos.
Sin embargo, hace algunas décadas la situación era diferente, con cerca de setenta animales y catorce o quince cabañas, recordó Elhordoy. “Los avatares de los últimos cincuenta años ha ido disminuyendo la producción, no se hizo competitivo, y hay una enorme importación de carne de países vecinos que nos ha perjudicado enormemente y es lo que nos ha llevado casi a la desaparición”, se lamentó.
Esa tendencia afortunadamente estaría por revertirse debido a una serie de inversiones extranjeras interesadas en instalarse en el país, lo cual de alguna manera alienta a los productores locales a seguir. “Uruguay tiene capacidad de todo, somos un país que pasó de ser importador de cereales a ser exportador de cereales, tenemos una producción de muy alto nivel, y tenemos todas las condiciones para serlo aún más, hay que tener en cuenta que la producción de cerdos en el mundo es la agroeconomía número dos en ingresos, y en Uruguay no está contemplado todavía”.
Según Elhordoy, eso se debe a que “no hubo políticas de crecimiento, no hubo políticas de respaldo, no hay investigación, y no hubo un fomento de la carne porcina en su momento. Ahora hay un posicionamiento de las carnes debido a las importadas, que representan un 85% del consumo, que vienen a muy buen valor, y la gente ha aprendido a comer la carne de cerdo, aunque lo tienen que hacer aún más, porque todavía hay cortes que no se estan utilizando”.
Más consumo debería reflejarse en mayor producción
“En este momento se van a instalar empresas extranjeras para producir carne para exportación”, afirmó Elhordoy, y señaló que “no obstante nosotros en el año 2000 teníamos un consumo per cápita de 7 kilos por habitante y hoy estamos casi pasando los 20 kilos, lo cual quiere decir que el uruguayo vive de carne importada”.
“La carne nacional tiene una condición importante que es que no utilizamos ni hormonas de crecimiento ni antibióticos, y eso la hace una carne muy saludable. Las carnes importadas además de venir congeladas, tienen un 30% de agua infiltrada, entonces lo barato empieza a resultar caro”, indicó Elhordoy.
“Además a nivel de cocina, para llevar una carne importada congelada a un buen plato siempre te va a costar en relación a una carne fresca nacional que vas a llegar con un producto de alta calidad a la mesa”.
Actualmente hay producción porcina en casi todo el país, aunque la región más fuerte es la zona del litoral y sur. “Está todo para crecer, hoy hay muy poco cerdo, a niveles mínimos, pero a partir de la llegada de capitales extranjeros y la importación de genética seguramente vamos a desarrollar en pocos años una producción de punta. A su vez con la pandemia hubo un aumento del consumo a nivel doméstico, que coincidió con los precios bajos del mercado”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR