El caso de Alejandro Astesiano, el excustodio personal del presidente Luis Lacalle Pou, sigue teniendo repercusiones no solo en lo político sino también en lo judicial.
En los últimos días el presidente Lacalle Pou se ha referido al tema en múltiples ocasiones. El pasado fin de semana expresó: “Todo el mundo se puede equivocar. El tema es tener la humildad de aceptarlo”. “Yo no estoy libre de cometer errores, sobre todo cuando carezco de alguna información y lo que tienen que tener tranquilidad los uruguayos es que el presidente no les va a mentir”, agregó, acotando que se trató de “un episodio lamentable en lo político y en lo personal”.
En medio de toda la situación, en el Ministerio de Cultura se inició una investigación para determinar si hubo alguna irregularidad dentro del Registro Civil, que es donde se expiden las partidas de nacimiento. La banda que integraba Astesiano falsificaba estas partidas para anotar como hijos de uruguayos a ciudadanos rusos, y así obtener la ciudadanía y el pasaporte.
En palabras a la prensa, el ministro Pablo da Silveira señaló: “La buena noticia es que hasta ahora no hemos encontrado responsabilidades de parte de funcionarios del Registro Civil”. Agregó que no existe “el menor indicio” de que funcionarios de esa repartición participaran en la falsificación de documentos. “Lo que sí pudo haber pasado es que el Registro Civil haya dado por buenos, documentos que llegaban desde afuera y que podrían haber sido adulterados previamente”, dijo Da Silveira.
Cabildo Abierto no considera que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, deba renunciar por lo acontecido. Así lo indicó el senador Guillermo Domenech en el programa “Polémica en el Bar” (Canal 10). Por otra parte, en su intervención en el Senado, Eduardo Lust (quien actuaba como suplente del senador Raúl Lozano), dijo que “Uruguay tiene un complejo de superioridad” al hacer alusión a los dichos de legisladores del Frente Amplio, de que con este caso la respetabilidad del país se encontraba cuestionada. “Lo que va a pasar es que no va a pasar nada”, dijo el legislador. También indicó que, por lo dicho, tanto por el Partido Nacional como por el Frente Amplio, las guardias presidenciales “son un grupo de amigos de los presidentes”, habiéndose desplazado a la Casa Militar, la cual debería ser la encargada de la custodia del primer mandatario.
“Este tema a la gente no le importa, porque quienes andamos por toda la República sabemos lo que a la gente le importa”, dijo Lust. Agregó que cuando la oposición dice “háganse cargo” no se sabe qué plantean, si la renuncia del ministro Heber o de todo el equipo que lo acompaña. Además, señaló que Astesiano seguramente haga un acuerdo con la Fiscalía para bajar su pena. “Con esta gente se va a hacer. Porque para salvar su pellejo llegará a un acuerdo con Fiscalía y ahí se tendrá información. Ese será el momento para que nosotros digamos acá en el Senado si surge esta responsabilidad política”, sostuvo. Agregó que quizás ni a prisión se condene a Astesiano, ya que se trata únicamente de un delito de falsificación.
También sostuvo que se espera en la próxima Rendición de Cuentas que la Casa Militar asuma nuevamente las funciones de custodia presidencial y se proceda “a la redistribución de los amigos” que hoy conforman la custodia del presidente. Las funciones de la Casa Militar fueron modificadas en el primer gobierno de Tabaré Vázquez para que la custodia se realizara por personal de confianza que trajeran los propios presidentes. Integrantes del Partido Nacional también se han pronunciado a favor de devolverle a la Casa Militar estas funciones.
Dentro de la oposición, quien viene llevando la voz cantante en el tema es el senador Alejandro Sánchez y el intendente de Canelones Yamandú Orsi. Sánchez fue quien hizo el llamado a Comisión General del Senado del ministro Heber. Orsi, por su parte, ha realizado los más duros cuestionamientos. “Vamos al centro del asunto: no se cuidó a la institución presidente de la República. Una cantidad indeterminada de rusos de vaya uno a saber qué procedencia accedieron a documentos por las gestiones que se realizaron desde dentro de la Torre Ejecutiva”, dijo, acotando que “se deterioró la imagen del país”. Llamó a “levantar la mira” y “ver las responsabilidades políticas”. En declaraciones a la emisora M24, el intendente canario sostuvo: “Se pone una ‘bomba de tiempo debajo de la mesa’, ¿nadie fue? Me parece que no estamos viendo la gravedad del asunto y que no la vea el Gobierno más me preocupa porque no solo se está poniendo en riesgo la imagen del país sino también la del Gobierno”.
Ahora se espera que desde la Fiscalía se produzcan avances en la investigación, aunque la fiscal del caso, Gabriela Fossati, ya anunció que llevará un tiempo porque los delitos de falsificación de pasaportes datan de por lo menos 2013. Desde esa fecha se estima que casi 200 pasaportes se obtuvieron de manera fraudulenta, los cuales están en poder de ciudadanos rusos.
La polémica con la Fiscalía
Desde la órbita judicial también el tema genera polémica. En un acto, el senador Jorge Gandini criticó la forma en que se desenvolvía la Fiscalía. Al comentar el caso de la fuga del mafioso italiano, Rocco Morabito, en junio de 2019, Gandini dijo: “Nosotros llevamos dos años y medio, esto debe tener cuatro, el fiscal no hizo ni una averiguación todavía, ¿cómo nos metemos ahí? Está difícil. Ahora, cuando nos toca averiguarnos a nosotros van rapidísimo, cuando tenemos algún problema nosotros, los fiscales son de una velocidad increíble. Da la impresión, lo voy a decir clarito, porque a mí me gusta decir las cosas como pienso, me da la impresión de que ganamos el gobierno, pero no ganamos el poder; el proceso de conquistar el poder es mucho más largo que el de conquistar el gobierno y recién estamos acercándonos a conocerlo como se maneja”.
Esto llevó a que la fiscal Gabriela Fossati, quien lleva adelante la investigación del caso Astesiano señalara vía Twitter: “En lo personal, dejo todo de mí para dar una respuesta seria y no dilatada en mis casos”. También aprovechó para realizar algunas consideraciones sobre el anterior fiscal de Corte, Jorge Díaz: “Ignoró sistemáticamente mis pedidos de asignación de recursos en situaciones excepcionales, lo que hoy no me pasa dentro de las acotadas posibilidades de la institución, lo que me permite trabajar mejor”.
Gandini, por su parte, terminó aclarando sus dichos. “Todo muy respetuoso lo que yo opiné y lo que dijo la Fiscalía. Incluso vi tuits de algún fiscal y en algún caso hasta me dan la razón, por lo menos parcialmente”. El legislador sostuvo: “Nosotros tenemos una visión sobre el funcionamiento de la Justicia a la que respetamos siempre, en sus fallos, sobre los que tratamos ni siquiera de opinar, pero a veces vemos que los tiempos pasan, que algunos casos quedan muy rezagados. Y creo que represento a mucha gente cuando digo que hay causas que demoran mucho en dilucidarse. Algunos vienen de la administración anterior”.
TE PUEDE INTERESAR: