Tres cooperativas agrarias socias de CAF, dos instituciones educativas y una iniciativa de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural recibieron reconocimientos por su labor y buenas prácticas en Conciencia Agropecuaria.
En el marco del primer llamado a experiencias de buenas prácticas en Conciencia Agropecuaria se entregaron, el 23 de julio de 2022, en INIA Las Brujas, las menciones de reconocimientos correspondientes.
El objetivo de la iniciativa es poner en valor el trabajo que desde todos los rincones del país se realiza en la materia, buscando visibilizar la labor, camino recorrido e incentivar el aprendizaje colectivo a través de la identificación, sistematización y difusión de buenas prácticas en la temática.
El llamado fue organizado por Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y el proyecto Conciencia Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al llamado pudieron postular todo tipo de organizaciones, instituciones, proyectos o iniciativas que hayan logrado un impacto comprobado en la promoción de la Conciencia Agropecuaria. Resultando seis seleccionadas para recibir el reconocimiento.
Las categorías en las que se podían postular fueron: comunicación, educación y estudios académicos. Las acciones debieron haber sido implementadas a partir del año 2017 (pudiendo estar en curso en la actualidad).
Con el fin de dar visibilidad a los proyectos y dar a conocer el gran trabajo que se realiza en la materia, muchas veces de forma anónima, desde el proyecto Conciencia Agropecuaria se desarrollaron videos narrando cada uno de los casos seleccionados para ser difundidos en redes sociales.
Los reconocimientos fueron a:
La Escuela Agraria Minas, situada en el departamento de Lavalleja, es un centro de estudios de tiempo extendido, que imparte Educación Media, ciclo básico y bachillerato.
Buscando que los estudiantes visualicen que es posible producir de manera sustentable, estabilizada y en armonía con el medio ambiente, la institución ha desarrollado un plan de horticultura y avicultura sostenible, para alcanzar así, por medio de la educación, una mejor calidad de vida y contacto con las formas de producción.
Las actividades de siembra, cosecha, cuidado de los cultivos y aves, son realizadas por los estudiantes, con la guía del Profesor Agrario Nivel Superior (PANS), un Instructor Agrario (IA) y docentes agrarios. Para cerrar la cadena, la producción obtenida de ambos rubros se destina al comedor de la escuela, donde los estudiantes desayunan, almuerzan y meriendan.
La Exposición itinerante sobre campo natural surge con el objetivo de exponer los beneficios del campo natural ante la opinión pública del país, para este fin es que desde la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural se realizó una muestra fotográfica itinerante.
Las fotografías exponen los beneficios ecosistémicos que el campo natural brinda a la sociedad, tales como: la provisión de forraje para el ganado, el control de la erosión, la conservación de la biodiversidad y de la calidad del agua, el secuestro de carbono y la mitigación del cambio climático, el patrimonio cultural del campo, su belleza escénica, entre otros. La muestra cuenta con 40 fotografías y reúne fotografías de Marcelo Casacuberta como principal colaborador además de fotografías tomadas por integrantes y colaboradores de la MGCN.
Del Campo al Aula es una propuesta educativa apoyada y promovida por la Unión Rural de Flores. Buscando promover una mayor integración de la sociedad rural y urbana a través de la difusión, en grupos de estudiantes, conocimientos vinculados al sector agropecuario, las formas de producción y la protección del medio ambiente.
La propuesta trabaja en forma coordinada con alumnos de tercer año de liceo y sus docentes, promoviendo el trabajo en equipo y la investigación previa sobre los diferentes rubros de exportación agropecuaria del país y culmina con una recorrida de campo donde los jóvenes realmente pueden evidenciar y presenciar los sistemas productivos en acción.
El Ciclo ¨Nuestras Mujeres, mujeres que se forjaron así mismas¨ y las ¨Conferencias para el Desarrollo Personal¨, busca presentar cómo la Mujer Rural se integra a la actividad agropecuaria. Desde la sociedad de fomento de Colonia Suiza se realizó este ciclo recogiendo experiencias narradas por ellas mismas a la comunidad repasando sus peripecias y sus vivencias en la actividad agropecuaria. De esta manera, se reflejan historias inspiradoras para otras mujeres del medio agropecuario.
Acercándonos es una iniciativa que busca generar mayor integración entre los habitantes del campo y la ciudad, para esto desde CALIMA, se realizaron jornada sobre cooperativismo agrario, con estudiantes y maestras de las escuelas rurales de la zona de influencia de la cooperativa, en la ciudad de San Carlos, además de visitas a la cooperativa, actividades de recreación y almuerzo en la Sociedad de Fomento Rural de San Carlos, culminando la con un espectáculo cultural en la Sociedad Unión de San Carlos.
Proceso de transformación social en una comunidad rural – La iniciativa se realiza en la Escuela Nº 79 de Rincón de Pereira desde el año 2013. El objetivo principal es lograr que los niños y niñas, comprendan que cada ser humano puede aprender a producir su propio alimento, a velar por su salud y cuidar el planeta como único proveedor de bienes.
Para esto, se aborda el concepto de permacultura desde un enfoque filosófico, como forma de vida práctica, cambiando los patrones culturales de consumo y producción.
Se trata de profundizar el proceso de formación de futuros adultos críticos y comprometidos, afirmando que sin educación no hay posibilidad de innovación ni desarrollo sostenible en el tiempo.
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