Entre Ríos y Buenos Aires son las principales provincias avícolas del país, y a nivel nacional el sector genera mano de obra directa a77.500 personas.
El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) estima que en 2023 la producción de aves en Argentina crecerá 3% y logrará una faena de mil millones de pollos. También se estima que el consumo en el mercado doméstico continuará en unos 47 kilos por habitante por año.
Roberto Domenech, presidente de CEPA, subrayó que el aumento del 3% en la producción de carne avícola se dará a pesar de los daños provocados por la gripe aviar al país. La afirmación la hizo durante un encuentro de intercambio realizado por esa institución por el Día Nacional de la Avicultura celebró el 2 de julio, y fue recogida por varios medios de prensa locales.
Argentina cerró 2022 con una producción de 2,45 millones de toneladas, consolidándose el consumo interno en unos 47 kilogramos por habitante por año, y exportaciones a 60 días por un monto total de US$ 400 millones.
“Las reproductoras alojadas para 2023 proyectan un crecimiento del 3%, lo que permite estimar una producción de mil millones de pollos para este año”, señaló.
Gripe aviar: “Una irrupción desequilibrante”.
Sobre la gripe aviar, Domenech dijo que fue “una irrupción desequilibrante que alteró los plantes de los productores”, y que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario de Argentina (Senasa) se vio en la obligación de “cerrar las exportaciones y aplicar el rifle sanitario en los lotes afectados”.
Respecto al debate sobre si vacunar o no, el dirigente gremial reconoció que hay opiniones divididas sobre ese tema, y comentó: “No existe una vacuna ideal para esta enfermedad y es nuestro deber como dirigentes sectoriales informar bien a los productores. Hay vacunas producidas que no han demostrado eficiencia y, ante la presencia del virus, las aves deben sacrificarse aun vacunadas”.
Las provincias con mayor faena anual.
Entre Ríos y Buenos Aires son las principales provincias productoras; también se destacan son Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Salta, pero con menos incidencia que las dos primeras.
La avicultura es una fuerza productiva y ocupacional importante, generando mano de obra directa a 77.500 argentinos y siendo impulsora de 16 sectores de la cadena productiva.
La Mañana pudo saber que en 2020 Argentina registró un total de 757,4 millones de aves faenadas siendo Entre Ríos la provincia con mayor faena, 388 millones (51,23% del total), y Buenos Aires la segunda provincia con 268 millones (35,41%).
En 2021 la faena sumó 741,3 millones de aves, siendo Entre Ríos la provincia que lidera con 379 millones (51,23%, repite exactamente el porcentaje del año anterior), y en segundo lugar Buenos Aires con 259,1 millones (34,96%).
2022 tuvo un registro de 751,3 millones de aves en todo el país, de cuyo total Entre Ríos representó el 48,11% con 361,4 millones; y Buenos Aires 248,6 millones (37,89%).
TE PUEDE INTERESAR