La situación generada con el intendente electo de Soriano, Guillermo Besozzi, y su decisión de no votar en las elecciones del pasado domingo ha abierto un debate sobre el derecho de los ciudadanos a sufragar.
Besozzi está imputado por diferentes delitos por parte de la Fiscalía. Fue detenido en marzo de 2025, acusado de reiterados delitos de peculado, tráfico de influencias, concusión, omisión de denunciar ilícitos, abuso de funciones, cohecho simple y coautoría en cohecho calificado.
A solicitud de la Fiscalía, Besozzi quedó bajo arresto domiciliario con tobillera hasta la realización del juicio. Sin embargo, el 6 de mayo, la Justicia cambió la medida a arresto nocturno de 0 a 7 horas, le retiró la tobillera electrónica y le permitió hacer campaña política de día, así como presentarse ante la autoridad policial una vez por semana. Al no tener una condena penal firme, el dirigente conserva su ciudadanía y sus derechos cívicos, según el artículo 80 de la Constitución, por lo que no estaba inhabilitado para votar.
Esto fue aclarado por el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, quien señaló que Besozzi estaba habilitado para votar, ya que, según afirmó, “no hay sentencia de condena ni hemos recibido comunicación del Poder Judicial sobre una eventual sentencia de pena penitenciaria, que podría dar lugar a su inhabilitación, según la Constitución”.
En los cambios del 6 de mayo, se estableció la “prohibición de acercamiento o comunicación con la Intendencia Municipal de Soriano y sus reparticiones”.
El día de la elección, debía votar en la Oficina de la Juventud de la Intendencia. Esto planteó a los abogados del intendente electo la disyuntiva sobre qué podía pasar si ingresaba a dicha dependencia, ya que violaría la prohibición de la medida cautelar.
Dos de los abogados de Besozzi, Nelson Rosa y Pablo Vera, intentaron comunicarse con la jueza del caso, Ximena Menchaca, para saber cómo proceder, pero no lo lograron. Según el diario El Observador, el abogado Rosa logró hablar con la fiscal Charline Ferreira, quien les informó que si el imputado se acercaba a un local municipal, ella “iba a actuar en consecuencia”.
Si bien la Corte Electoral señaló que Besozzi sí podía votar y, para evitar inconvenientes, le ofreció la posibilidad de votar en otra mesa de manera observada, esta opción fue rechazada por el intendente.
Ese día, en declaraciones a la prensa, el dirigente nacionalista explicó que “no es que no esté pudiendo votar. Puedo votar, el tema es qué estamos queriendo arriesgar, porque la medida cautelar dice que no podría entrar, en situaciones normales, a ninguna dependencia de la intendencia”. Y agregó que “como canario que soy, considero que hoy los organismos públicos están en manos de la Corte Electoral. Pero los doctores que atienden mi caso consultaron a la fiscal y ella dijo que iba a actuar en consecuencia si yo entraba a votar. Por lo tanto, la idea es no arriesgar”.
Otro de los abogados de Besozzi, Juan Fagúndez, señaló en su cuenta de la red social X que “todo es muy grave. Además, la Corte Electoral fue consultada y no dio respuestas satisfactorias. Por último, se acudió al Poder Judicial, pero los jueces letrados no estaban disponibles, y la subrogante manifestó que no decidiría sobre la cuestión”.
Un posible delito electoral
La norma electoral es clara al respecto. El día de la elección, la Ley 7.812 de 1925 establece en su artículo 173 que “nadie podrá impedir, coartar o molestar el ejercicio personal del sufragio. Toda persona capacitada para ejercer el sufragio que se encontrare bajo la dependencia de otra deberá ser amparada en su derecho de votar. Las autoridades y los particulares que tuvieran bajo su dependencia personas capacitadas para votar deberán permitirles libremente el ejercicio personal del sufragio”.
El exprofesor titular de Sistema Electoral y Régimen Electoral, Óscar Bottinelli, señaló en el canal VTV que si se impidió votar se “cometió el delito electoral previsto en el artículo 141, numeral 5”. Además, agregó que se pena la “violencia física o moral ejercida para impedir, de cualquier forma, el ejercicio libre y personal del sufragio”.
Bottinelli afirmó que “el tema es muy claro: si alguien amenazó a Besozzi y lo llevó a no votar, se debe denunciar, porque se estaría cometiendo un delito. Nadie puede ser privado del ejercicio de la ciudadanía, salvo por decisión de la Corte Electoral, y no hay ninguna autoridad en el país que pueda impedir que vote alguien que esté en el padrón”. Ahora se presenta la instancia de la justificación del no voto. La ley indica que “el ciudadano que por motivos fundados no haya votado lo justificará, dentro de los treinta días siguientes al acto eleccionario, ante la Junta Electoral donde radique su inscripción”.
Los abogados de Besozzi informaron que presentarán la justificación del no voto, incluyendo la resolución judicial que le prohíbe acercarse a dependencias municipales y los detalles del circuito donde debía votar.
Dentro del Partido Nacional, la situación será analizada por el directorio de dicho partido. La presidenta del directorio, Macarena Rubio, señaló a la prensa que “él tenía el derecho y la obligación de acudir a votar. Los circuitos son recintos electorales, no la intendencia que cumple funciones administrativas. No pudo votar. Hay información que indica que fue su decisión no ir porque está imposibilitado por medidas cautelares de acercarse a la Intendencia, pero también se dijo que la Fiscalía o la Justicia le advirtieron directamente que no podía hacerlo”.
El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, señaló ayer en la red social X que “la fiscal de Mercedes me expresó que no tuvo ninguna intervención en la decisión del señor Besozzi de no concurrir a votar. Se han sostenido cosas respecto de la Fiscalía que no son verdad. Hay que informarse mejor antes de acusar. ¡Basta de atacar a la Fiscalía!”. Precisamente, desde la Fiscalía se indicó que el procedimiento que debía seguir Besozzi era dirigirse a un juzgado de garantías para que este zanjara la duda sobre si podía o no votar.
Más allá de este tema, ahora surge la cuestión de si Guillermo Besozzi podrá asumir su cargo de intendente el 10 de julio. Si para esa fecha persiste la prohibición de acercarse a dependencias municipales, el intendente deberá asumir su cargo en otro lugar y gobernar desde su casa. Mientras no esté condenado, puede desempeñar cargos públicos. “Creo que el 8 de julio voy a terminar asumiendo”, indicó el intendente electo en declaraciones a Canal 10, y agregó que “yo no me siento culpable de nada, tengo la conciencia tranquila. Y la gente lo sabe. Yo dormía todos los días sin tomar pastillas. La gente me conoce como político y como ciudadano”.
Besozzi ganó las elecciones en Soriano con 5835 votos, mientras que sus oponentes en la interna superaron levemente los 1000. El Partido Nacional obtuvo la victoria en el departamento con 6950 votos, frente a los 6034 del Frente Amplio.
La noche de su triunfo y en un discurso pronunciado en la sede de su campaña, Besozzi enfatizó su compromiso con los sorianenses y defendió su gestión. “No voy a cambiar. Y tengo la conciencia tranquila”, afirmó, destacando que su objetivo siempre ha sido el bienestar del departamento. “Lo único que he hecho, y mi equipo, con errores y aciertos, es intentar que a los sorianenses les vaya un poquito mejor todos los días, es lo único que hemos hecho”, agregó.
Aprovechó su discurso para proyectar una visión de unidad. “Ahora, para adelante, ¿saben qué tenemos que hacer? Tender puentes y tratar de que este departamento esté un poquito mejor todos los días. Y ahí vamos a incluir a todos. La gente del Frente Amplio, la gente del Partido Colorado, la gente de Cabildo Abierto”, manifestó, extendiendo una invitación a trabajar juntos más allá de las diferencias políticas.
El intendente electo también abordó las críticas recibidas por el proceso judicial en su contra, adoptando un tono conciliador. “No tengo rencor en nada, no tengo rencor en nada. Trato hasta de olvidarme. Algunos me critican, dicen, ‘no, que vos te olvidás después’, y todo está bien. Intento las cosas que hacen mal olvidarme. Trato de quedarme con lo bueno de cada uno. Intento querer a cada uno de ustedes y a cada uno de los que son de otros partidos como son”, expresó, mostrando su intención de dejar atrás las tensiones.
TE PUEDE INTERESAR