• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
sábado, octubre 25, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    Uruguay reafirma su compromiso con la integración turística regional

    Uruguay reafirma su compromiso con la integración turística regional

    “No podemos estar enganchados a ningún bloque”

    “No podemos estar enganchados a ningún bloque”

    Elecciones 2024: “Faltó autocrítica y faltó esperanza en los discursos”

    Elecciones 2024: “Faltó autocrítica y faltó esperanza en los discursos”

    Eutanasia: “Un atentado contra la vida, la libertad y el derecho”

    Eutanasia: “Un atentado contra la vida, la libertad y el derecho”

  • Rurales
    Factor Clave: el Agro como impulsor del crecimiento económico regional

    Factor Clave: el Agro como impulsor del crecimiento económico regional

    Presentación del libro “Historia del Arroz en el Uruguay”

    Presentación del libro “Historia del Arroz en el Uruguay”

    Terapia ecuestre y crecimiento personal en un entorno natural

    Terapia ecuestre y crecimiento personal en un entorno natural

    Viticultores desarrollan agenda política para generar la agroindustria del mosto concentrado

    Viticultores desarrollan agenda política para generar la agroindustria del mosto concentrado

  • Actualidad
    Nueva oportunidad de formación gratuita en turismo sostenible y accesible

    Nueva oportunidad de formación gratuita en turismo sostenible y accesible

    Uruguay fortalece su alianza estratégica con Rosario en ARAV 2025

    Uruguay fortalece su alianza estratégica con Rosario en ARAV 2025

    “Blindar la democracia y la política del crimen organizado es un asunto existencial”

    “Blindar la democracia y la política del crimen organizado es un asunto existencial”

    Puerto de Montevideo: Conflicto genera pérdidas millonarias y preocupa al sector exportador

    Puerto de Montevideo: Conflicto genera pérdidas millonarias y preocupa al sector exportador

  • Economía
    “La reforma de la Ley de Lavado de Activos implicaría más trabajo, además de vulnerar el secreto profesional”

    “La reforma de la Ley de Lavado de Activos implicaría más trabajo, además de vulnerar el secreto profesional”

    “Si los países quieren autonomía monetaria deben adoptar la flotación cambiaria”

    “Si los países quieren autonomía monetaria deben adoptar la flotación cambiaria”

    “Hay operaciones de lavado a través de compraventa de automotores, y eso hoy no está regulado en Uruguay”

    “Hay operaciones de lavado a través de compraventa de automotores, y eso hoy no está regulado en Uruguay”

    El gobierno avanza con una estrategia de deuda para financiar el déficit fiscal

    El gobierno avanza con una estrategia de deuda para financiar el déficit fiscal

  • Internacional
    Argentina y el rescate de EE. UU.

    Argentina y el rescate de EE. UU.

    Bolivia: Rodrigo Paz asume la presidencia en un país dividido y en crisis

    Bolivia: Rodrigo Paz asume la presidencia en un país dividido y en crisis

    Parálisis europea: cómo la fragmentación interna debilita al Viejo Continente

    Parálisis europea: cómo la fragmentación interna debilita al Viejo Continente

    Perú: la crisis orgánica de un sistema político que no encuentra salida

    Perú: la crisis orgánica de un sistema político que no encuentra salida

  • Opinión
    El ruido de rotas cadenas: el principio olvidado

    El ruido de rotas cadenas: el principio olvidado

    No podemos esperar hasta el 2030

    No podemos esperar hasta el 2030

    Entre bueyes no hay cornadas

    Entre bueyes no hay cornadas

    El BCU lo vuelve a hacer

    El BCU lo vuelve a hacer

  • Empresarial
    Plan Vale amplía su operativa tras la firma de un convenio con la Intendencia de Durazno

    Plan Vale amplía su operativa tras la firma de un convenio con la Intendencia de Durazno

    Estancia Vik recibe la distinción “One Key MICHELIN” y se consolida como un destino de excelencia en el mundo

    Estancia Vik recibe la distinción “One Key MICHELIN” y se consolida como un destino de excelencia en el mundo

    Directorio aprobó por mayoría nuevo gestor del Antel Arena

    Directorio aprobó por mayoría nuevo gestor del Antel Arena

    Tigre amplía su portafolio en Uruguay con el lanzamiento de su nueva línea de tanques de agua

    Tigre amplía su portafolio en Uruguay con el lanzamiento de su nueva línea de tanques de agua

  • Cultura
    155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

    155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

    Cuatro formas del temblor

    Cuatro formas del temblor

    El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

    El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    “La ACAU es una buena política de Estado”

    “La ACAU es una buena política de Estado”

    Una voz llamada Sara

    Una voz llamada Sara

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

  • Deportes
    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

  • Política
    Uruguay reafirma su compromiso con la integración turística regional

    Uruguay reafirma su compromiso con la integración turística regional

    “No podemos estar enganchados a ningún bloque”

    “No podemos estar enganchados a ningún bloque”

    Elecciones 2024: “Faltó autocrítica y faltó esperanza en los discursos”

    Elecciones 2024: “Faltó autocrítica y faltó esperanza en los discursos”

    Eutanasia: “Un atentado contra la vida, la libertad y el derecho”

    Eutanasia: “Un atentado contra la vida, la libertad y el derecho”

  • Rurales
    Factor Clave: el Agro como impulsor del crecimiento económico regional

    Factor Clave: el Agro como impulsor del crecimiento económico regional

    Presentación del libro “Historia del Arroz en el Uruguay”

    Presentación del libro “Historia del Arroz en el Uruguay”

    Terapia ecuestre y crecimiento personal en un entorno natural

    Terapia ecuestre y crecimiento personal en un entorno natural

    Viticultores desarrollan agenda política para generar la agroindustria del mosto concentrado

    Viticultores desarrollan agenda política para generar la agroindustria del mosto concentrado

  • Actualidad
    Nueva oportunidad de formación gratuita en turismo sostenible y accesible

    Nueva oportunidad de formación gratuita en turismo sostenible y accesible

    Uruguay fortalece su alianza estratégica con Rosario en ARAV 2025

    Uruguay fortalece su alianza estratégica con Rosario en ARAV 2025

    “Blindar la democracia y la política del crimen organizado es un asunto existencial”

    “Blindar la democracia y la política del crimen organizado es un asunto existencial”

    Puerto de Montevideo: Conflicto genera pérdidas millonarias y preocupa al sector exportador

    Puerto de Montevideo: Conflicto genera pérdidas millonarias y preocupa al sector exportador

  • Economía
    “La reforma de la Ley de Lavado de Activos implicaría más trabajo, además de vulnerar el secreto profesional”

    “La reforma de la Ley de Lavado de Activos implicaría más trabajo, además de vulnerar el secreto profesional”

    “Si los países quieren autonomía monetaria deben adoptar la flotación cambiaria”

    “Si los países quieren autonomía monetaria deben adoptar la flotación cambiaria”

    “Hay operaciones de lavado a través de compraventa de automotores, y eso hoy no está regulado en Uruguay”

    “Hay operaciones de lavado a través de compraventa de automotores, y eso hoy no está regulado en Uruguay”

    El gobierno avanza con una estrategia de deuda para financiar el déficit fiscal

    El gobierno avanza con una estrategia de deuda para financiar el déficit fiscal

  • Internacional
    Argentina y el rescate de EE. UU.

    Argentina y el rescate de EE. UU.

    Bolivia: Rodrigo Paz asume la presidencia en un país dividido y en crisis

    Bolivia: Rodrigo Paz asume la presidencia en un país dividido y en crisis

    Parálisis europea: cómo la fragmentación interna debilita al Viejo Continente

    Parálisis europea: cómo la fragmentación interna debilita al Viejo Continente

    Perú: la crisis orgánica de un sistema político que no encuentra salida

    Perú: la crisis orgánica de un sistema político que no encuentra salida

  • Opinión
    El ruido de rotas cadenas: el principio olvidado

    El ruido de rotas cadenas: el principio olvidado

    No podemos esperar hasta el 2030

    No podemos esperar hasta el 2030

    Entre bueyes no hay cornadas

    Entre bueyes no hay cornadas

    El BCU lo vuelve a hacer

    El BCU lo vuelve a hacer

  • Empresarial
    Plan Vale amplía su operativa tras la firma de un convenio con la Intendencia de Durazno

    Plan Vale amplía su operativa tras la firma de un convenio con la Intendencia de Durazno

    Estancia Vik recibe la distinción “One Key MICHELIN” y se consolida como un destino de excelencia en el mundo

    Estancia Vik recibe la distinción “One Key MICHELIN” y se consolida como un destino de excelencia en el mundo

    Directorio aprobó por mayoría nuevo gestor del Antel Arena

    Directorio aprobó por mayoría nuevo gestor del Antel Arena

    Tigre amplía su portafolio en Uruguay con el lanzamiento de su nueva línea de tanques de agua

    Tigre amplía su portafolio en Uruguay con el lanzamiento de su nueva línea de tanques de agua

  • Cultura
    155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

    155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

    Cuatro formas del temblor

    Cuatro formas del temblor

    El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

    El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Tres miradas para redescubrir el arte uruguayo

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    Medio siglo de sueños, pasión y entrega

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    El candombe: fenómeno cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

    “La ACAU es una buena política de Estado”

    “La ACAU es una buena política de Estado”

    Una voz llamada Sara

    Una voz llamada Sara

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

    Carlos Gardel y la tradición criolla uruguaya llevada a la Argentina

  • Deportes
    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Jugando por un sueño… ir a la Copa del Mundo

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Peñarol recibió regalos de cumpleaños hasta de Nacional en la novena fecha

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    Clubes inviables deben vender su localía para poder subsistir. Prohibirlo sería decretar su propia desaparición

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

Diego Ravera : En materia aeronáutica “estamos en un buen momento para mejorar”

Presidente de la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica (CUIA)

por Redacción
30 de diciembre de 2020
en Política, Portada
Diego Ravera : En materia aeronáutica “estamos en un buen momento para mejorar”

foto: Subrayado

WhatsAppFacebook
La mayor parte del sector se vio paralizada por las prohibiciones en materia de transporte aéreo. Sin embargo, este tiempo de pausa se ha aprovechado para dialogar, plantear planes, mejoras y buscar realizar una hoja de ruta que promueva un mayor desarrollo del rubro en nuestro país. En entrevista con La Mañana, Ravera opinó sobre la llegada de los aviones Hércules y aseguró que se trata de dos potencias que ayudarán al país.



¿Cómo se conforma la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica y qué rol posee para el país?

La CUIA tiene unos 30 años en el país, aproximadamente, y está formada por los aeroclubes, las escuelas de vuelo, los talleres y los particulares que estén vinculados al ámbito aeronáutico, así como se vinculan desde la Fuerza Aérea y Aviación Naval. El rol para el país es asesorar a los diferentes mandos de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa Nacional en cosas que tengan que ver con la industria nacional. Por ejemplo, la adquisición de aviones de diferentes tipos, de ámbito civil o militar y drones, y todo lo que tenga que ver con el ámbito aeronáutico. Hemos tenido una ardua actividad sobre la red nacional de aeropuertos, hemos estado en diálogo con la Cámara de Comercio Israelí, Alemania y Suiza, para tratar de mejorar la aeronáutica de nuestro país.

¿Cómo se encuentra el desarrollo del sector en Uruguay en este momento?

En primer lugar estamos en un mundo de pandemia, esto nos trae para abajo a la industria aeronáutica y nos ha afectado, particularmente al Uruguay, bajando la cantidad de vuelos que llegan al aeropuerto principal y al aeropuerto alterno principal, que es el de Laguna del Sauce. Además, los vuelos de aeroclubes y escuelas de vuelo se vieron claramente disminuidos en este período de pandemia. Pero igual tenemos mucha gente que quiere seguir volando, aprender a volar, mantener el profesionalismo del vuelo, y hacer otras actividades conexas en ese sentido como ser el paracaidismo, piloto drone y logística comercial.

Con la pandemia de por medio, ¿cómo se proyecta seguir desarrollando el área? ¿El país está alineado a las actualizaciones en materia de nuevas tecnologías?

Le hemos hecho llegar al nuevo gobierno una cantidad de proyectos -seis y tenemos tres en el laboratorio- para ser aplicados en la industria nacional. Estamos en un buen momento para mejorar, porque la pandemia se supone que bajará y la aeronáutica volverá a crecer en el país.

Lamentablemente, los gobiernos anteriores han perdido aerolíneas de bandera, incluso a principios de diciembre desapareció Amaszonas Uruguay, es decir, que prácticamente no tenemos aerolíneas de bandera. Queda Air Class como aerolínea logística con esta característica, así como un montón de aeroclubes, escuelas de vuelo, talleres, que quieren salir adelante. Ellos tienen el alma, corazón y mente puesta en la aeronáutica nacional y se juegan la vida por la industria.

¿Se han tenido diálogos con autoridades por estos asuntos? ¿Entiende que existe interés en el tema?

Hemos tenido algunos actos de asesoramiento con parlamentarios del nuevo gobierno y también con algunos ministros como los de Defensa Nacional, de Transporte y Obras Públicas, de Industria, Energía y Minería, que están vinculados a la aeronáutica de diferentes maneras. Los diálogos se han enfocado, fundamentalmente, para que podamos tener contacto con otros países que tienen una industria aeronáutica fuerte y que sean de ayuda para el desarrollo. De eso tenemos novedades que aún no puedo comentar por el momento, pero son importantes. Hay intereses de expandir el desarrollo de la industria en Uruguay por parte de países como Brasil, República Checa, Ucrania e Israel.

La llegada de los aviones Hércules generaron controversia en algunas personas, ¿cuánto hay de desinformación en las severas críticas que se hicieron públicamente?

En lo personal, pienso que mucha. Las personas que hicieron esas críticas son gente que no está vinculada a la industria y no comprende o no conoce los procedimientos de compra, tanto de aeronaves civiles como de aeronaves militares.

Voy a poner un ejemplo de algo que es muy común: un auto usado no se compra con garantía. Un cero kilómetro tiene garantía de service, de la chapa, y algunas otras partes más. Lo mismo pasa con la aeronáutica. Que los Hércules son aviones usados es correcto. Fueron usados por Estados Unidos y luego trasladados a España donde los utilizaron mucho, también es correcto. Pero están certificados, controlados y auditados por la Fuerza Aérea de manera correcta, por lo tanto, pueden comenzar a operar. Incluso hay uno que está pronto para ir a la Antártida en esta semana.

¿Qué expectativas se tienen del año que va a comenzar? ¿Cuáles son los deseos para la industria a la que pertenece?

Hemos tenido un año muy malo en la aeronáutica en general y empezamos un nuevo año con el deseo de que todo cambie y que sea para mejor. Que en los ministerios en los que hemos hecho llegar asesoramientos técnicos se dé la posibilidad de compra de nuevas plataformas: que se concreten los proyectos de la Cámara de Comercio Israelí y Alemania con nuestro país, que se continúe con la educación dual, que las nuevas tecnologías aplicadas a la industria con drones, por ejemplo, puedan venir al Uruguay, que está muy quieto en ese sentido.

También queremos resaltar la potencialidad que tiene el proyecto de ley recientemente aprobado por el parlamento del Sistema Nacional de Aeropuertos, que puede dar lugar a una inversión muy importante y que cambiaría los aeropuertos nacionales e internacionales del interior y desarrollaría la comercialización hacia el interior, en ciudades como Melo, Rivera, Salto, Paysandú y Rivera.

Las características de los Hércules

Los Hércules son aviones que pueden llevar a unas 90 personas o cargas equivalentes, pueden ser utilizados para carga de combustible, pueden ir a la Antártida, ser de apoyo logístico, traer a las personas al Uruguay, ir al Congo en cualquier momento, dejando al país preparado en materia logística en esos sentidos. Además, estos aviones tienen un remanente de 35 años más, y poseen una aviónica digital que, quienes entienden del tema, la destacan notoriamente.

Estas aeronaves son de transporte multipropósito, si bien están específicamente diseñadas para cargar combustible, logra extender su rango de acción y autonomía mejorando las capacidades operacionales de la Fuerza Aérea. El modelo C-130H fue fabricado hasta el año 1982, el cual fue sometido a un proceso de modernización de sus sistemas principales con nuevas tecnologías.

Una de las mejoras más notorias fue la de su cabina de vuelo equipada con Glass Cockpit (instrumental de vuelo basada en pantallas) sus sistemas de automatización de vuelo (piloto automático) y sistemas específicos de operación militar.

Como señaló Ravera, estas aeronaves tienen un potencial de vida útil de 38.000 horas de vuelo, teniendo en cuenta que la FAU vuela en el entorno de 500 horas anuales en Hércules, la vida útil de estas aeronaves con sus mantenimientos preventivos, sería superior a 35 años. Dada su autonomía extendida, pueden alcanzar hasta 18 horas de vuelo, desarrollando una velocidad de 520 km/h, pudiendo recorrer sin escalas aproximadamente 9.350 kilómetros.

Su capacidad de transporte de personal es de 92 pasajeros, 64 paracaidistas o 74 camillas. En cuanto al transporte de carga es de 33.000 kilogramos y pueden alcanzar una altura de vuelo de 11.500 metros.


TE PUEDE INTERESAR

No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad
Manini: “Los militares están y estuvieron siempre en la construcción de carreteras”
Soldados deben cumplir veinte años de carrera para acceder a un mejor salario
Tags: CUIADiego RaveraFuerza AéreaHérculesJavier GarcíaMinisterio de Defensa
Noticia anterior

Informe de INAC advierte que a partir de 2021 Uruguay quedará en desventaja frente a sus competidores

Próxima noticia

¿Por qué es importante mantenernos sanos y activos durante la pandemia?

Próxima noticia
¿Por qué es importante mantenernos sanos y activos durante la pandemia?

¿Por qué es importante mantenernos sanos y activos durante la pandemia?

Más Leídas

El BCU lo vuelve a hacer

El BCU lo vuelve a hacer

22 de octubre de 2025
De gallegos a venezolanos: Cutcsa honra su legado migrante con nuevo programa de formación

De gallegos a venezolanos: Cutcsa honra su legado migrante con nuevo programa de formación

22 de octubre de 2025
Canelones: la chacra como bastión de la cultura y la mesa de las familias uruguayas

Canelones: la chacra como bastión de la cultura y la mesa de las familias uruguayas

22 de octubre de 2025
El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

El desafío de llevar la música clásica a todos los ámbitos posibles

22 de octubre de 2025
155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

155 aniversario de Tristán Narvaja “Ariel Mendoza”

24 de octubre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.