• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
lunes, septiembre 15, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

    Manini Ríos: “Siempre actuaremos con independencia de criterio”

    Manini Ríos: “Siempre actuaremos con independencia de criterio”

  • Rurales
    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

    El Banco de Seguros del Estado reafirma en la Expo Prado su compromiso con el agro y la prevención

    El Banco de Seguros del Estado reafirma en la Expo Prado su compromiso con el agro y la prevención

  • Actualidad
    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    OSE en la Expo Prado: tecnología y educación para concientizar sobre el agua y el saneamiento

    OSE en la Expo Prado: tecnología y educación para concientizar sobre el agua y el saneamiento

  • Economía
    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    Nunca digas nunca

    Nunca digas nunca

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

  • Internacional
    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

  • Opinión
    Lombroso y el feminismo radical

    Lombroso y el feminismo radical

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Violencia vicaria

    Violencia vicaria

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

  • Empresarial
    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

  • Cultura
    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Ballet, amor y disciplina

    Ballet, amor y disciplina

    Expo Café Uruguay 2025

    Expo Café Uruguay 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    Bicentenario en Buenos Aires

    Bicentenario en Buenos Aires

    Una historia sin final

    Una historia sin final

  • Deportes
    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

  • Política
    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

    Manini Ríos: “Siempre actuaremos con independencia de criterio”

    Manini Ríos: “Siempre actuaremos con independencia de criterio”

  • Rurales
    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

    El Banco de Seguros del Estado reafirma en la Expo Prado su compromiso con el agro y la prevención

    El Banco de Seguros del Estado reafirma en la Expo Prado su compromiso con el agro y la prevención

  • Actualidad
    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    OSE en la Expo Prado: tecnología y educación para concientizar sobre el agua y el saneamiento

    OSE en la Expo Prado: tecnología y educación para concientizar sobre el agua y el saneamiento

  • Economía
    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    Nunca digas nunca

    Nunca digas nunca

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

  • Internacional
    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

  • Opinión
    Lombroso y el feminismo radical

    Lombroso y el feminismo radical

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Violencia vicaria

    Violencia vicaria

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

  • Empresarial
    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

  • Cultura
    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Ballet, amor y disciplina

    Ballet, amor y disciplina

    Expo Café Uruguay 2025

    Expo Café Uruguay 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    Bicentenario en Buenos Aires

    Bicentenario en Buenos Aires

    Una historia sin final

    Una historia sin final

  • Deportes
    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

Manuel Espínola Gómez: “El mirador cavante”

por Concepcion Virgili
3 de septiembre de 2021
en Cultura
Manuel Espínola Gómez: “El mirador cavante”

Hombre al sesgo. 1946. Óleo sobre tela. 75 x 93 cm. Colección M. de San José

WhatsAppFacebook

Con motivo de la efeméride de los 100 años del nacimiento de Manuel Espínola Gomez el MNAV ha organizado una gran retrospectiva, que recorre todos los géneros artísticos llevados a cabo por este artista, bajo la curadoría del artista plástico Oscar Larroca.

La exposición muy bien definida por su organización, y por los actos que la acompañaran durante el periodo expositivo. Están programadas conferencias y visitas guiadas, además de la proyección de la película “Una caligrafía existencial”. Comienza con un gran panel en la que se puede recorrer la vida del artista dentro de los acontecimientos sociales y políticos con los que tuvo que convivir y que marcaron definitivamente su trayectoria. Ocupa todo el primer piso del museo por lo que nos da idea de la extensión de la misma.

Artista autodidacta

Nació en Solís de Mataojo, Departamento de Lavalleja, el 5 de julio de 1921. Cursó estudios hasta 6º año de Escuela, y aunque becado para el Circulo de Bellas Artes, fue con talento innato, autodidacta en su formación. No era un académico en el sentido propiamente dicho. Fue un artista fiel al caballete, que abordó todo tipo de técnicas, excepto el acrílico, ya sea óleos, témperas, grafitos, crayolas y biromes. Realizó escenografías, diseños gráficos, proyectos escultóricos, estandartes, logotipos, estrados para partidos políticos, montajes de exposiciones, caballetes para cuadros, gráfica para propaganda política, intervenciones urbanas. Organizó exposiciones, actuó de jurado en convocatorias y premios, dictó conferencias, redactó reglamentos y expresó sus ideas en innumerables escritos.

En 1936 conoció al compositor, Eduardo Fabini, que descubrió su talento para las artes plásticas y lo impulsó a dedicarse seriamente a la pintura, apoyándolo a lo largo de los años. Ya desde muy joven, en 1940, comienza a cosechar distinciones, un Premio Adquisición con el óleo “Circo al mediodía”, en el Salón Municipal de Artes Plásticas, y una mención por el óleo “El mataojo”, en el Salón Nacional de Bellas Artes. A fines de 1948 se traslada a vivir a Montevideo. En 1949 se fundó el Grupo Sáez integrado por Washington Barcala, Manuel Espínola Gómez, Luis A. Solari y Juan Ventayol. Formó parte de la muestra “29 pintores uruguayos” en el Salón Kraft de Buenos Aires (Argentina), organizada por el Ministerio de Instrucción Pública. En 1954 integró la Exposición Uruguaya Retrospectiva y Contemporánea de Artes Plásticas en el Museo Municipal Juan Manuel Blanes, y ese mismo año en el Salón Nacional de Bellas Artes presento el óleo “El sifón”, imagen expresionista de un inodoro que levantó las críticas de la sociedad tradicional.

En 1955 formó parte de la muestra itinerante de pintura uruguaya: “De Blanes a nuestros días”, en Quito y Guayaquil (Ecuador). En 1957 integró el envío uruguayo a la IV Bienal Internacional de Arte de San Pablo. Viajó a Europa, visitando la URSS, Bulgaria, Rumania, Hungría, Austria, Alemania Occidental, Italia, España y Francia.

En 1960 participó en la Exposición Internacional de Arte Moderno de Buenos Aires y realizó su primera muestra individual retrospectiva en Amigos del Arte. En 1961 ganó el Primer Premio, Medalla de Oro, con la témpera Espirales trágicas, en el Salón Nacional de Bellas Artes, y un Premio Adquisición con el óleo Gordo Nº 2, en el Salón Municipal de Artes Plásticas. En 1963 fundó la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos y la Confederación de Organizaciones Culturales. En 1966 formó parte del envío uruguayo a la XXXIII Bienal de Arte de Venecia. Viajó a Cuba, Checoslovaquia, Alemania Oriental e Italia.

Hacia 1967 diseñó los logotipos del Frente Amplio, de la Confederación Nacional de Trabajadores –con un destacado simbolismo en la representación del color y la unidad como factor de fuerza–, y también de Galería Latina.

Espínola Gomez realizó una importante serie de retratos en grafito y crayola en 1972 con el título de “Paisajes faciales”. De predominante paleta en blanco y desdibujando las facciones, concentrando en algunos elementos de los rostros el mensaje del retratado.

Las distintas facetas del artísta

Hombre polifacético, hace también una incursión en el mundo del cine en 1982, con la película, “Una caligrafía existencial”, en súper 8 y con una duración de 55 minutos. La dirigen el propio Espínola, Juan José Mugni y Ximena Oyanedel con música de Héctor Tosar.

En 1984 realiza su novena muestra individual, “Lo que no fue”, compuesta de bocetos de escenografías, diseños de vestuarios teatrales, proyectos carnavalescos y logotipos, en la Galería Latina.

En 1985 trabaja como asesor plástico de la Presidencia de la República y del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. Proyectó la decoración de la residencia presidencial de la avenida Suárez y participa en la decoración de la sala de acuerdos de la Presidencia, en el edificio Libertad. Entra en contacto con el arquitecto Enrique Benech, entablando una fructífera relación, que se materializara en múltiples realizaciones. Proyecta, por invitación del Arq. Enrique Benech, la decoración del Gasómetro de la Rambla Sur, con carácter de homenaje a Alfredo de Simone. Intervención debatida, pero con un incuestionable mensaje social de superación del espacio urbano. En 1987 asesora, con el Arq. Benech, en la restauración de la residencia presidencial de la estancia Anchorena, en Colonia. Realiza el acondicionamiento y la decoración del Edificio Independencia…entre otros.

 En 1997 realiza una serie de obras con birome sobre servilletas que luego se escanean, amplían e imprimen digitalmente, y se exponen en el año 2000 con el título de “Boligrafías”. En ellas se puede apreciar la perfección de la línea del dibujo y la expresividad que se obtiene de una técnica que no permite el sombreado que se da en el lápiz. En 1999 se envían obras suyas a la Bienal de Cuenca en España. En el 2000 expone, en el Centro Municipal de Exposiciones Subte, una retrospectiva de pinturas. En el Museo de Arte Contemporáneo de El País, expone una retrospectiva de dibujos, y en la Galería Latina, las obras impresas digitalmente, de 1997. Recibió el Premio Figari en 2000.

Sus obras han integrado muestras exhibidas en Alemania, Unión Soviética, Italia, Holanda, Portugal, España.

En 1985 fue asesor plástico de la Presidencia de la República, y del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Ha diseñado tapas de libros y proyectos diversos. Sorprende la incursión de su proyecto para zapato aerodinámico de futbol; era un investigador en todos los campos en los que se adentraba. Realizó bocetos, escenografías y diseños de vestuarios teatrales, aunque en el teatro no alcanzó sus mejores logros. En esta exposición hay una magnifica e interesante recreación de la escenografía para Galileo Galilei en la versión de Hector Manuel Vidal, que finalmente no se llevó a cabo.

Hay muchos Espínolas Gomez en su producción artística. No hay una evolución lineal en su obra. En sus inicios fue un pintor naturalista, que realiza sus retratos con gran cantidad de materia como se puede apreciar en “El gordo Amendola” o “Hombre al sesgo” de 1946 de paleta entre grises, marrones, blancos y ocres. Luego de la Serie Naipes sin casi materia pictórica, fue derivando hacia un expresionismo alternando períodos de abstracción utilizando el color para definir el espacio, con la línea de forma geométrica creando figuras irreales en espacios de simbolismos intemporales y solitarios, con reminiscencias metafísicas a la pintura de Giorgio de Chirico, pero de clara alusión al mundo real.

Cultivó El Polifocalismo, poniendo énfasis en las dicotomías de la luz, el color y espacio, la aprehensión visual, intentando crear zonas que reciban la máxima atención del espectador. Utiliza el ojo para que trascienda más allá, queriendo llegar al fondo…indagando y buscando otras formas de mirar, sensible a todo…Experimentaba mucho, trabajando la geometría.

Espínola vivió intensamente la vida en todas sus facetas. Fue un hombre comprometido y fiel a sus convicciones. Indagaba la relación del arte con la política. “El Peludo” como cariñosamente se le apodaba, con su gorra, estaba siempre dispuesto a confrontar opiniones, asiduo a las tertulias de los cafés de la ciudad. Frecuentó Tupí Nambá, Sorocabana, y en los últimos tiempos en San José y Yaguarón. Era asiduo a los teatros, los conciertos, el cine, las exposiciones y también al futbol. Respondía al tipo del bohemio, pensativo, con desaliño en su aspecto físico, pero eminentemente preocupado por las ideas, debatiendo y polemizando en sus escritos, en la radio y en los cafés, sobre las vanguardias y sobre los aspectos sociales. Estaba muy preocupado por la gestión cultural del país, poniendo el énfasis en el cuidado del patrimonio y defendiendo la personalidad de los artistas nacionales.

Quienes le conocieron atestiguan del compromiso con sus ideas y de la gran atracción que emanaba de este compromiso, y de la gran humanidad, además de la singularidad de su obra en sus múltiples facetas dentro del arte.

Vivió en condiciones precarias en una casa en la calle Paraguay, pasando sus últimos años en el hotel Cervantes. Falleció en Montevideo, el 10 de mayo de 2003.

 (*) Catedrática de Sociología – UB, Dra. Historia del Arte, Crítica de Arte, Miembro de AICA y ACCA.

Isotipo final para CNT. 1970. 50 X 90 cm. Col. MNAV. El logo tiene un destacado simbolismo en la representación del color,  cada uno de ellos representa una opción diferente, y donde la unidad de todos, representa la fuerza.

Proyecto de la pintura del gasómetro de Montevideo. 1986.

Persona. 1954. Óleo sobre madera.


MNAV. “El mirador cavante”. Manuel Espínola Gómez. 1921-2003. Del 17 de agosto al 14 de noviembre. Horario de martes a domingo de 13 a 20 horas.



TE PUEDE INTERESAR

https://www.xn--lamaana-7za.uy/cultura/24176/
Exposición de Elsa Andrada. Una mirada en lo sutil y eterno
Exposición Raúl Javiel Cabrera: Entre el olvido y la leyenda
Tags: arteConcepción VirgiliEduardo FabiniManuel Espínola GómezMNAV
Noticia anterior

Con optimismo y grandes desafíos, el rubro ovino lanzó la zafra 2021

Próxima noticia

El estructuralismo económico en América Latina: una tercera vía combatida por los extremos que se enfrentaban

Próxima noticia
El estructuralismo económico en América Latina: una tercera vía combatida por los extremos que se enfrentaban

El estructuralismo económico en América Latina: una tercera vía combatida por los extremos que se enfrentaban

Más Leídas

Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

10 de septiembre de 2025
Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

11 de septiembre de 2025
31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

13 de septiembre de 2025
“Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

“Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

10 de septiembre de 2025
Un grupo mediático en la mira: la compra de Búsqueda y el freno judicial a su fusión con Galería

Un grupo mediático en la mira: la compra de Búsqueda y el freno judicial a su fusión con Galería

4 de agosto de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.