• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
jueves, diciembre 25, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “El Estado no debe aumentar las inequidades, las debe eliminar”

    “Un Estado cada vez más caro y cada vez menos presente”

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

  • Rurales
    Movimiento de la Juventud Agraria entregó ovejas cooperarias y carneros a 10 productores de Florida y Canelones

    Movimiento de la Juventud Agraria entregó ovejas cooperarias y carneros a 10 productores de Florida y Canelones

    El viernes 11 es el Día del Campo Natural, otro patrimonio nacional

    Ignacio Preve de Campo Abierto: cierra un buen año ganadero, con señales positivas para 2026

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

  • Actualidad
    Turismo en Uruguay: optimismo sectorial frente a desafíos de rentabilidad y gasto

    Turismo en Uruguay: optimismo sectorial frente a desafíos de rentabilidad y gasto

    Edadismo y vejez: una discusión necesaria en un país cada vez más longevo

    Edadismo y vejez: una discusión necesaria en un país cada vez más longevo

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

  • Economía
    Perspectivas económicas de Uruguay para 2026: desaceleración y desafíos en un contexto de estabilidad

    Perspectivas económicas de Uruguay para 2026: desaceleración y desafíos en un contexto de estabilidad

    “El tipo de cambio ha funcionado como un impuesto encubierto”

    “El tipo de cambio ha funcionado como un impuesto encubierto”

    Uruguay apunta a la categoría A en deuda soberana: un salto ambicioso entre elogios y advertencias

    Uruguay apunta a la categoría A en deuda soberana: un salto ambicioso entre elogios y advertencias

    Experto advierte sobre el riesgo de Trump para el agro: “Las reglas pueden cambiar de un día para el otro”

    Experto advierte sobre el riesgo de Trump para el agro: “Las reglas pueden cambiar de un día para el otro”

  • Internacional
    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

  • Opinión
    ¡Que siga la fiesta!

    ¡Que siga la fiesta!

    Oración de Navidad

    Oración de Navidad

    ¡Feliz Navidad!

    ¡Feliz Navidad!

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

  • Empresarial
    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

  • Cultura
    “La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes”

    “La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes”

    La vida es sueño

    La vida es sueño

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    CasaRambla, espacio cultural

    CasaRambla, espacio cultural

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

  • Deportes
    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

  • Política
    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “El Estado no debe aumentar las inequidades, las debe eliminar”

    “Un Estado cada vez más caro y cada vez menos presente”

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

  • Rurales
    Movimiento de la Juventud Agraria entregó ovejas cooperarias y carneros a 10 productores de Florida y Canelones

    Movimiento de la Juventud Agraria entregó ovejas cooperarias y carneros a 10 productores de Florida y Canelones

    El viernes 11 es el Día del Campo Natural, otro patrimonio nacional

    Ignacio Preve de Campo Abierto: cierra un buen año ganadero, con señales positivas para 2026

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

  • Actualidad
    Turismo en Uruguay: optimismo sectorial frente a desafíos de rentabilidad y gasto

    Turismo en Uruguay: optimismo sectorial frente a desafíos de rentabilidad y gasto

    Edadismo y vejez: una discusión necesaria en un país cada vez más longevo

    Edadismo y vejez: una discusión necesaria en un país cada vez más longevo

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

  • Economía
    Perspectivas económicas de Uruguay para 2026: desaceleración y desafíos en un contexto de estabilidad

    Perspectivas económicas de Uruguay para 2026: desaceleración y desafíos en un contexto de estabilidad

    “El tipo de cambio ha funcionado como un impuesto encubierto”

    “El tipo de cambio ha funcionado como un impuesto encubierto”

    Uruguay apunta a la categoría A en deuda soberana: un salto ambicioso entre elogios y advertencias

    Uruguay apunta a la categoría A en deuda soberana: un salto ambicioso entre elogios y advertencias

    Experto advierte sobre el riesgo de Trump para el agro: “Las reglas pueden cambiar de un día para el otro”

    Experto advierte sobre el riesgo de Trump para el agro: “Las reglas pueden cambiar de un día para el otro”

  • Internacional
    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

  • Opinión
    ¡Que siga la fiesta!

    ¡Que siga la fiesta!

    Oración de Navidad

    Oración de Navidad

    ¡Feliz Navidad!

    ¡Feliz Navidad!

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

  • Empresarial
    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

  • Cultura
    “La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes”

    “La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes”

    La vida es sueño

    La vida es sueño

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    CasaRambla, espacio cultural

    CasaRambla, espacio cultural

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

  • Deportes
    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

Proyectos que generan polémica

Transporte de Carga

por Iván Mourelle
25 de mayo de 2022
en Actualidad
Proyectos que generan polémica
WhatsAppFacebook

La situación del transporte de carga terrestre permanece sin solución hasta el momento. La Intergremial de Transporte de Carga (ITPC) mantuvo una reunión con el presidente de la República Luis Lacalle Pou y el ministro de Transportes y Obras Públicas, José Luis Falero, en la que transmitieron algunos puntos en los que se basa el reclamo. La ausencia de los transportistas no agremiados puso un freno en el avance de lo planteado por entender que existen opiniones distintas entre ambos sectores, los dos con gran poder de representación.

Evasión: tema a discutir

En la reunión celebrada en la Torre Ejecutiva, uno de los temas tratados fue la evasión de aportes del sector. Desde la gestión del Gobierno anterior se manejó la cifra de US$ 500 millones, lo que nunca fue confirmado por autoridades consultadas por La Mañana. A partir de la asunción de Luis Alberto Heber como ministro de Transportes y Obras Públicas, se inició una investigación al respecto, lo que arrojó como resultado una evasión “manejable” de acuerdo a lo expresado por el jerarca.

En nota publicada por el Semanario Búsqueda se hace referencia a la cifra de 424 millones de dólares de evasión, lo que “habría sorprendido al presidente”.Sobre el tema, La Mañana entrevistó al presidente de la ITPC, el economista Ignacio Asumendi.

En el semanario Búsqueda se informa sobre el nivel de subdeclaración de aportes en el transporte, ¿este hecho hizo parte de la reunión con el presidente?

No, esto vino más que nada a colación por una consulta efectuada por un periodista en cuanto a que habíamos pedido que se controlaran los mínimos de masa salarial, habiendo una discrepancia con el mínimo y lo que mencionaba el BPS. Esa diferencia fue una de las razones de la consulta en donde está el punto medular.

Se habla de los pagos en negro, ¿una cosa viene de la mano de la otra?

Es importante aclarar que una cosa es el cumplimiento del laudo por parte de una empresa y lo que puede resultar del análisis de grupos minoritarios de transportistas ya que la mayoría tiene ingresos que son superiores al mínimo.

La nota de Búsqueda es bastante confusa, ¿esto tiene que ver con el trabajo en negro?

Hay un poco de todo pero debemos ver las cifras. Hace poco accedimos a las cifras de inspección vehicular y quienes están al día lo que da un entorno de 15.000 camiones. El informe del BID se hizo con datos del 2019 y habla de 12.000 choferes, por lo tanto, es una comparación más razonable la de 15.000 camiones con 12.000 choferes.

En resumen y para aclarar al ciudadano común, ¿los números de la evasión son tan alarmantes como se plantean?

Volvemos a la confusión de no cumplimiento del laudo con lo que sucede con el BPS. Lo que busco es que a nivel público se entienda la problemática del transporte ya que a la población no siempre queda en claro. Hay que diferenciar estas dos cosas ya que si las confundimos tenemos graves problemas. La evasión no es tanta y es mucho más coherente.

Es común que el trabajador acepte las condiciones para empezar y luego todo termine en un juicio laboral. ¿Hay una industria del juicio?

Nosotros estamos abocados a solucionar este tema. La razón por la cual no se termina pagando según los laudos es porque a veces no se plasma con la realidad. Es una verdad esto y nosotros queremos adecuar la norma para evitar las sorpresas jurídicas. Sabemos que es un tema complicado.

El tema laudos, ¿cómo se soluciona?

Es una pregunta compleja a la que no hemos encontrado solución hasta ahora. Debemos tratar de romper el círculo de desconfianza para solucionar esto y la autorización de ambas partes. Estas partes deben tener la voluntad de cambiar ya que el esperar que los controles resuelvan esto no sería lo correcto; sería como decapitar una cabeza y que crezca otra.

¿Qué espera a futuro de esta situación tan compleja?

Nosotros con el presente hemos planteado todo, incluso la informalidad, y hemos presentado soluciones. Lo que esperamos es que la mesa de trabajo se active y que podamos unir las diferentes carteras ministeriales desde la articulación. La promesa de esto sería en el mes de junio; vamos a hablar con el director de transporte para que esto se realice.


“Las multinacionales nos imponen los precios”

La Mañana también consultó al empresario sanducero Francisco Simacet sobre la realidad del sector transportista nacional.

¿Qué opina sobre la situación con el transporte?

El tema del transporte es similar para muchas de las empresas, sucede que no hemos abierto la cabeza lo suficiente. Si vemos el BPS ya concluimos que los costos son excesivos, lo mismo sucede con el combustible, hablamos de $62 el litro del gasoil, que se convierte en un problema importante. Muchos entienden que hacemos mucho dinero, pero los costos son por demás excesivos. Uno se hace la idea que se va a morir con el camión y que no va a poder renovarlo.

Siempre tenemos la costumbre de mirar el lucro antes que la totalidad, hemos sufrido muchas crisis en materia de producción. Si mal no recuerdo hemos bajado la tarifa de precios durante 4 años, con el trigo y la canola pudimos mejorar algo. Los uruguayos no somos solidarios y muchas multinacionales nos imponen los precios. Vemos algunos viajes dentro de nuestro país en que estas multinacionales con diferentes lugares de trabajo nos imponen precios lo cual afecta el producto final. Todos sabemos que hay una tarifa transportista y una tarifa productor.

¿Cómo juega el costo salario en todo esto?

Yo tengo una empresa y te puedo asegurar que si me pagan $ 120.000 como chofer, me voy a trabajar ahí. Este sueldo es soñado para el interior, estoy de acuerdo con el sueldo alto en la medida del gasto de energía pero sabemos que son realidades diferentes las del río Negro para abajo y del río Negro para arriba.

¿Se favorece al chofer, pero se perjudica al empresario?

Debemos convenir que muchos de los temas son tratados a la “bartola”; hay un muy mal manejo de esto. Si tomas un auto y vas a una chacra no podes tener cinco camiones parados, tienes que tener dos en todo caso. Es muy complicado a veces competir con tarifas altas. Y Uruguay tiene todo para regular las tarifas, pero siempre está inventando algo nuevo para “currar” como, por ejemplo, el SITRAC. No es tan difícil cruzar información, con la automatización de los peajes por ejemplo se está dejando a mucha gente sin trabajo cuando ya existen controles que deben ser efectivos. Las principales empresas que no respetan las tarifas son, por ejemplo, las multinacionales. Muchas empresas terminan con los camiones en muy mal estado, es muy ingrato depender de una producción para recuperarlos.

Hablando sobre el tema de la evasión, ¿qué obliga a pagar en negro?

No es solamente al transportista al que hay que hacerle esa pregunta. Es un problema generalizado, tenemos un estado muy caro en materia de costos lo que hace que se tengan que tomar choferes zafrales. Si vos estas en Nueva Palmira o en Montevideo, por ser polos logísticos, puede que no tengas ese problema. Ahora, cuando salís del río Negro para arriba, hay personas que hacen cualquier viaje para llevar comida a su casa y no pagar impuestos.

TE PUEDE INTERESAR:

Gremios empresariales y sindicatos reclaman al MTOP que atienda situación del transporte carretero de carga
Fabricantes de implementos para el transporte y acopio de cargas buscan ser competitivos frente a los productos importados
Preocupa sucesión de “contratos-ley” con multinacionales y falta de aval parlamentario
Tags: evasiónInterior es capitalIván Mourellelaudosmultinacionalestransporte
Noticia anterior

Los números cantan: 25 de mayo

Próxima noticia

Del Lector: “La muerte y la niña”

Próxima noticia
Del Lector: “La muerte y la niña”

Del Lector: “La muerte y la niña”

Más Leídas

Conexión Ganadera, Rocha y la bomba de la madrugada

Conexión Ganadera, Rocha y la bomba de la madrugada

23 de diciembre de 2025
La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

24 de diciembre de 2025
Oración de Navidad

Oración de Navidad

24 de diciembre de 2025
Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

24 de diciembre de 2025
El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

18 de diciembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ¿Quiénes Somos?
  • Activity
  • Contacto
  • Home
  • Home 2
  • Home 3
  • Home1
  • Inicio
  • Inicio2
  • Members
  • Prueba

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.