• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
sábado, enero 28, 2023
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    Cabildo Abierto no vota ley de financiamiento de partidos hasta que no se resuelva integración de la Corte Electoral

    Cabildo Abierto no vota ley de financiamiento de partidos hasta que no se resuelva integración de la Corte Electoral

    “La posibilidad de tener en Uruguay energía nuclear amerita ser estudiada”

    “La posibilidad de tener en Uruguay energía nuclear amerita ser estudiada”

    “Un cuarto operador de telefonía móvil podría participar en la licitación del 5G”

    “Un cuarto operador de telefonía móvil podría participar en la licitación del 5G”

    Cuando asumió la nueva dirección de ASSE tuvo que destruir 250 kilos de medicamentos por estar vencidos

    Cuando asumió la nueva dirección de ASSE tuvo que destruir 250 kilos de medicamentos por estar vencidos

  • Rurales
    Martín Mattos; “vamos llegando a una madurez que nos podría permitir consolidad el riego en el país

    Martín Mattos; “vamos llegando a una madurez que nos podría permitir consolidad el riego en el país

    Ing. Teyza: “Con el programa Paysandú Sostenible despertamos la horticultura que estaba dormida”

    Ing. Teyza: “Con el programa Paysandú Sostenible despertamos la horticultura que estaba dormida”

    Advierten sobre el escarabajo Siete de oro que causó la muerte de rumiantes en Soriano

    Advierten sobre el escarabajo Siete de oro que causó la muerte de rumiantes en Soriano

    Además del déficit hídrico, apicultores enfrentan caída de la demanda y de precios

    Además del déficit hídrico, apicultores enfrentan caída de la demanda y de precios

  • Actualidad
    El venerable Jacinto Vera, protagonista de la historia nacional

    Mons. Jacinto Vera será beatificado en mayo

    Vivir en Comunidad: la fe y el perdón como base para la convivencia

    Vivir en Comunidad: la fe y el perdón como base para la convivencia

    Sequías agronómicas en Uruguay: Las principales medidas asumidas por el Estado

    Sequías agronómicas en Uruguay: Las principales medidas asumidas por el Estado

    “El paradigma de que la ciencia y la tecnología salvarán a la humanidad es falso de principio a fin»

    “El paradigma de que la ciencia y la tecnología salvarán a la humanidad es falso de principio a fin»

  • Economía
    Mucho alboroto por nada

    Mucho alboroto por nada

    Sanciones en área dólar facilitan internacionalización de la rupia

    Sanciones en área dólar facilitan internacionalización de la rupia

    Economía y política: el reciente caso de Corea del Sur

    Economía y política: el reciente caso de Corea del Sur

    Europa regresa a la energía nuclear, que para la UE ahora es “verde”

    Europa regresa a la energía nuclear, que para la UE ahora es “verde”

  • Internacional
    Celac: del Grupo de Río 1986 a Buenos Aires 2023

    Celac: del Grupo de Río 1986 a Buenos Aires 2023

    La semana en el mundo: 25 enero 2023

    La semana en el mundo: 25 enero 2023

    La semana en el mundo: 18 de enero

    La semana en el mundo: 18 de enero

    Narendra Modi reúne al sur global

    Narendra Modi reúne al sur global

  • Opinión
    Las dos espadas

    Las dos espadas

    Davos, un instrumento para convertir a los líderes democráticos en títeres de la élite global

    Davos, un instrumento para convertir a los líderes democráticos en títeres de la élite global

    Ursula y su club de Toby europeo

    Ursula y su club de Toby europeo

    Malvinas y los pajes de un imperio decadente

    Malvinas y los pajes de un imperio decadente

  • Empresarial
    Antel ajusta un 2% sus tarifas en promedio para 2023

    Antel ajusta un 2% sus tarifas en promedio para 2023

    Inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo

    Inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo

    Premios al Esfuerzo Exportador

    Premios al Esfuerzo Exportador

    La Española inaugura policlínica en Sauce

    La Española inaugura policlínica en Sauce

  • Cultura
    Las primeras autoridades del cabildo del Montevideo colonial

    Las primeras autoridades del cabildo del Montevideo colonial

    Camille, la locura del genio

    Camille, la locura del genio

    La trampa de la diversidad. Daniel Bernabé.

    La trampa de la diversidad. Daniel Bernabé.

    Repensar la pobreza. Abhijit V. Banerjee- Esther Duflo

    Repensar la pobreza. Abhijit V. Banerjee- Esther Duflo

  • Deportes
    Vuelven jugadores de renombre, ¿responderán a las expectativas?

    Vuelven jugadores de renombre, ¿responderán a las expectativas?

    La vuelta al mundo que debería ser parte del orgullo nacional

    La vuelta al mundo que debería ser parte del orgullo nacional

    UTU de Los Céspedes: educar más allá de lo deportivo

    UTU de Los Céspedes: educar más allá de lo deportivo

    Cuando la razón pierde con la pasión

    Cuando la razón pierde con la pasión

    ¡Al gran fútbol argentino salud!

    ¡Al gran fútbol argentino salud!

    Polémica celeste… el profe Ortega, los penales y la continuidad de Alonso

    Polémica celeste… el profe Ortega, los penales y la continuidad de Alonso

    Volver a empezar…

    Volver a empezar…

    La clasificación es posible, pero así será difícil. Algo tiene que cambiar

    La clasificación es posible, pero así será difícil. Algo tiene que cambiar

    Melo Wanderers: el decano del interior que es un semillero de futbolistas uruguayos

    Melo Wanderers: el decano del interior que es un semillero de futbolistas uruguayos

  • Política
    Cabildo Abierto no vota ley de financiamiento de partidos hasta que no se resuelva integración de la Corte Electoral

    Cabildo Abierto no vota ley de financiamiento de partidos hasta que no se resuelva integración de la Corte Electoral

    “La posibilidad de tener en Uruguay energía nuclear amerita ser estudiada”

    “La posibilidad de tener en Uruguay energía nuclear amerita ser estudiada”

    “Un cuarto operador de telefonía móvil podría participar en la licitación del 5G”

    “Un cuarto operador de telefonía móvil podría participar en la licitación del 5G”

    Cuando asumió la nueva dirección de ASSE tuvo que destruir 250 kilos de medicamentos por estar vencidos

    Cuando asumió la nueva dirección de ASSE tuvo que destruir 250 kilos de medicamentos por estar vencidos

  • Rurales
    Martín Mattos; “vamos llegando a una madurez que nos podría permitir consolidad el riego en el país

    Martín Mattos; “vamos llegando a una madurez que nos podría permitir consolidad el riego en el país

    Ing. Teyza: “Con el programa Paysandú Sostenible despertamos la horticultura que estaba dormida”

    Ing. Teyza: “Con el programa Paysandú Sostenible despertamos la horticultura que estaba dormida”

    Advierten sobre el escarabajo Siete de oro que causó la muerte de rumiantes en Soriano

    Advierten sobre el escarabajo Siete de oro que causó la muerte de rumiantes en Soriano

    Además del déficit hídrico, apicultores enfrentan caída de la demanda y de precios

    Además del déficit hídrico, apicultores enfrentan caída de la demanda y de precios

  • Actualidad
    El venerable Jacinto Vera, protagonista de la historia nacional

    Mons. Jacinto Vera será beatificado en mayo

    Vivir en Comunidad: la fe y el perdón como base para la convivencia

    Vivir en Comunidad: la fe y el perdón como base para la convivencia

    Sequías agronómicas en Uruguay: Las principales medidas asumidas por el Estado

    Sequías agronómicas en Uruguay: Las principales medidas asumidas por el Estado

    “El paradigma de que la ciencia y la tecnología salvarán a la humanidad es falso de principio a fin»

    “El paradigma de que la ciencia y la tecnología salvarán a la humanidad es falso de principio a fin»

  • Economía
    Mucho alboroto por nada

    Mucho alboroto por nada

    Sanciones en área dólar facilitan internacionalización de la rupia

    Sanciones en área dólar facilitan internacionalización de la rupia

    Economía y política: el reciente caso de Corea del Sur

    Economía y política: el reciente caso de Corea del Sur

    Europa regresa a la energía nuclear, que para la UE ahora es “verde”

    Europa regresa a la energía nuclear, que para la UE ahora es “verde”

  • Internacional
    Celac: del Grupo de Río 1986 a Buenos Aires 2023

    Celac: del Grupo de Río 1986 a Buenos Aires 2023

    La semana en el mundo: 25 enero 2023

    La semana en el mundo: 25 enero 2023

    La semana en el mundo: 18 de enero

    La semana en el mundo: 18 de enero

    Narendra Modi reúne al sur global

    Narendra Modi reúne al sur global

  • Opinión
    Las dos espadas

    Las dos espadas

    Davos, un instrumento para convertir a los líderes democráticos en títeres de la élite global

    Davos, un instrumento para convertir a los líderes democráticos en títeres de la élite global

    Ursula y su club de Toby europeo

    Ursula y su club de Toby europeo

    Malvinas y los pajes de un imperio decadente

    Malvinas y los pajes de un imperio decadente

  • Empresarial
    Antel ajusta un 2% sus tarifas en promedio para 2023

    Antel ajusta un 2% sus tarifas en promedio para 2023

    Inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo

    Inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo

    Premios al Esfuerzo Exportador

    Premios al Esfuerzo Exportador

    La Española inaugura policlínica en Sauce

    La Española inaugura policlínica en Sauce

  • Cultura
    Las primeras autoridades del cabildo del Montevideo colonial

    Las primeras autoridades del cabildo del Montevideo colonial

    Camille, la locura del genio

    Camille, la locura del genio

    La trampa de la diversidad. Daniel Bernabé.

    La trampa de la diversidad. Daniel Bernabé.

    Repensar la pobreza. Abhijit V. Banerjee- Esther Duflo

    Repensar la pobreza. Abhijit V. Banerjee- Esther Duflo

  • Deportes
    Vuelven jugadores de renombre, ¿responderán a las expectativas?

    Vuelven jugadores de renombre, ¿responderán a las expectativas?

    La vuelta al mundo que debería ser parte del orgullo nacional

    La vuelta al mundo que debería ser parte del orgullo nacional

    UTU de Los Céspedes: educar más allá de lo deportivo

    UTU de Los Céspedes: educar más allá de lo deportivo

    Cuando la razón pierde con la pasión

    Cuando la razón pierde con la pasión

    ¡Al gran fútbol argentino salud!

    ¡Al gran fútbol argentino salud!

    Polémica celeste… el profe Ortega, los penales y la continuidad de Alonso

    Polémica celeste… el profe Ortega, los penales y la continuidad de Alonso

    Volver a empezar…

    Volver a empezar…

    La clasificación es posible, pero así será difícil. Algo tiene que cambiar

    La clasificación es posible, pero así será difícil. Algo tiene que cambiar

    Melo Wanderers: el decano del interior que es un semillero de futbolistas uruguayos

    Melo Wanderers: el decano del interior que es un semillero de futbolistas uruguayos

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

Tragedias en ruta: verdades y consecuencias

por Iván Mourelle
10 de junio de 2021
en Política
Tragedias en ruta: verdades y consecuencias
WhatsAppFacebook

La situación de conflicto en el transporte de carga ha dominado la escena de uno de los rubros más importantes para la economía del país. En principio, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, los empresarios llegaron a una paralización de actividades contra las medidas adoptadas por el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, por la aplicación de impuestos que afectarían la economía del sector. Pero más tarde, en especial en el segundo gobierno de Vázquez y en coincidencia nuevamente con Rossi como MTOP, se generaron nuevos conflictos de los que participaron los integrantes del SUTCRA (gremial de choferes) en conjunto con un grupo de empresarios nucleados en el anterior gobierno de la ITPC (Intergremial de Transporte Profesional de Carga).

En medio de un crecimiento sostenido en el número de camiones que circulaban por las diferentes rutas (más de 35.000), se iniciaron negociaciones orientadas a favorecer a un empresario en particular a través del SICTRAC, y con la participación del propio SUTCRA, pero dejando de atender un elemento medular en la historia: la salud de los choferes y la participación de camiones en accidentes de tránsito en rutas nacionales que no eran adecuadas para semejante flujo de tránsito, con trágicas consecuencias.

Se buscan responsables

En el año 2005, cuando un choque entre tres camiones dejó dos personas fallecidas, diferentes sectores salieron a la búsqueda de responsabilidades para contener un problema que amenazaba con crecer. El número de unidades comenzaba a aumentar y con ello las dificultades en el tránsito. Como resultado, las culpas tendían a recaer sobre la figura del chofer, sin importar el estado de las rutas desde el pasado al presente, con escasos controles de tránsito y sin tener en cuenta las horas de espera para carga o descarga, las que se acumulan y generan jornadas de más de 36 horas.

La pasada semana se produjo un accidente sobre las 3:30 de la madrugada en el km. 56 de la ruta 8, cuando dos camiones chocaron de frente causando la muerte de los dos choferes de 37 y 43 años. Las causas del siniestro marcan que el conductor que circulaba en dirección sur invadió la senda contraria. De inmediato se viralizó un audio donde uno de los choferes que se encontraba en la ruta expresaba que había estado «tratando de parar para descansar en tres oportunidades y de tres lugares lo sacaron, uno a 5 km del accidente y se durmió». En tanto, el presidente del SUTCRA, Ricardo Aloy, expresó en declaraciones al informativo Telenoche que «no puede ser la cantidad de empresas y la cantidad de horas que tiene que esperar un chofer para ingresar al Puerto de Montevideo. Tienen que tener un control. Esto es responsabilidad del Ministerio de Transporte». «Solicitamos entrevista a las autoridades del MTOP y aún no nos han contestado», agregó Aloy.

El empresario y exdirectivo de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, Néstor Gerpe, expresó: “Hay de todo un poco. Del chofer lo que importa son las horas de manejo, cuando está andando porque si les tomas las horas que pasa en el camión puede pasar una semana o hasta diez días, como en la zafra del arroz. Este es un problema de varios años y no se puede buscar una solución», y agregó que “el Estado no hace nada, ni el BPS ni el Ministerio de Trabajo. Hay laudos, viáticos y horas extras que pocas empresas cumplen».

En referencia a las declaraciones realizadas por el Sindicato de Choferes señaló: «Cuando pasa algo como esto el Sindicato tiene cosas para hablar. Hay que ver qué pasó. Puede ser que el muchacho se haya dormido, pero me parece raro porque el peaje está en el km. 51 y el accidente ocurrió en el km.56. Por eso habrá que ver si no le dio algo y si fue por el teléfono que a veces usan cuando manejan».

Gerpe opinó también sobre la ausencia de lugares para descanso de los choferes. «Eso nunca se tomó en cuenta porque antes había 10.000 camiones y ahora hay 35.000 y no hay lugares donde parar camiones o autos. En los peajes los baños no funcionan», advirtió. Además indicó que los choferes hacen horas extras “porque les gusta, y para que paren a veces hay que rezongarlos o mandarlos a guardar los camiones».

El MTOP tiene la respuesta

Al inicio de la gestión del exministro Luis Alberto Heber, este recibió a un grupo de empresarios del transporte considerados independientes de la ITPC para tratar las diferentes problemáticas del rubro entre las que se planteó el lugar de descanso de los choferes y la intensificación de los controles en ruta para evitar que unidades en precarias condiciones circulen generando riesgos de accidentes.

Desde el primer momento, el exministro se mostró dispuesto a buscar puntos de acuerdo, incluso con la participación del gremio de choferes, una parte fundamental en el tema, lo que se pudo concretar antes del relevo del MTOP quedando la promesa de futuras reuniones. La suspensión indefinida de la aplicación del SICTRAC fue uno de los planteos realizados llegando a un punto en el cual las partes entendían que los controles deberían existir, pero con la transparencia que el proyecto mencionado no tenía.

En la figura del nuevo ministro José Luis Falero que, como hombre de trayectoria en el transporte de carga, conoce de cerca las dificultades que viene sufriendo el sector, y la del director nacional de Transporte, Pablo Labandera, que durante años fue el asesor de la exdirectiva de la ITPC, está la responsabilidad de resolver las carencias que plantea el sector hace tiempo y que hasta el momento han cobrado vidas tanto de obreros del transporte como de ciudadanos en general.

TE PUEDE INTERESAR

“Cuando la producción está mal, al transporte de carga le va mal”
Tren de UPM 2: los números no mienten
Pandemia dificulta protección de derechos laborales
Tags: camionerosIntergremial de Transporte Profesional de CargaJosé Luis FaleroMTOPrutasSICTRACSUTCRA
Noticia anterior

Ejecutivo impulsa la obra pública apuntando a un shock de empleo

Próxima noticia

Fue presentado el nuevo Directorio de la UAM

Próxima noticia
Fue presentado el nuevo Directorio de la UAM

Fue presentado el nuevo Directorio de la UAM

Más Leídas

“El paradigma de que la ciencia y la tecnología salvarán a la humanidad es falso de principio a fin»

“El paradigma de que la ciencia y la tecnología salvarán a la humanidad es falso de principio a fin»

25 de enero de 2023
“En febrero podríamos tener lluvias dentro de lo normal o por encima de lo normal”

“En febrero podríamos tener lluvias dentro de lo normal o por encima de lo normal”

25 de enero de 2023
Advierten sobre el escarabajo Siete de oro que causó la muerte de rumiantes en Soriano

Advierten sobre el escarabajo Siete de oro que causó la muerte de rumiantes en Soriano

26 de enero de 2023
Durazno los espera entre el 3 y 5 de febrero en el 49º Festival de Folklore y 22º Encuentro Gaucho

Durazno los espera entre el 3 y 5 de febrero en el 49º Festival de Folklore y 22º Encuentro Gaucho

2 de enero de 2023
Productores agrícolas de Dolores proyectan un embalse para regar 15 mil hectáreas

Productores agrícolas de Dolores proyectan un embalse para regar 15 mil hectáreas

25 de enero de 2023
publicidad
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
[email protected]ñana.uy

Buscar

No hay resultados
Ver todos los resultados

Categorías

  • Rurales
  • Opinión
  • Actualidad
  • Política
  • Cultura
  • Portada
  • Economía
  • Internacional
  • Empresarial
  • Deportes
  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2021 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2021 La Mañana - Todos los derechos reservados.