La titular del Ministerio de Vivienda dijo que incorporar la madera en la construcción de viviendas de interés social acorta los plazos de construcción y también cumple con la “visión económica, social y ambientalmente sostenible”.
El miércoles 6 de abril se llevó a cabo, en la Torre de las Telecomunicaciones, el Taller Internacional de Normativa para la Construcción en Madera, el que fue organizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
El taller tuvo como objetivo de promover el desarrollo de la madera en estructuras con fines social. La titular del MVOT, Irene Moreira, dijo que suscribirá un acuerdo con Chile sobre ese asunto y anunció nuevos planes de viviendas sustentables en localidades de Rivera y Artigas.
En la apertura de la actividad, la ministra dijo que desde esa Secretaría de Estado se ha puesto “énfasis en la construcción con sistemas no tradicionales, entre ellos la madera” cuya utilización “no implica resignar calidad constructiva, sino reducir costos y tiempo de producción, además de ser un elemento más amigable con el medio ambiente que otros”.
“Nuestro país tienen una producción suficiente para abastecer la demanda que requeriría este impulso” que tiene la madera. Al momento “hay más de 160.000 hectáreas plantadas con pino”, lo que equivale a unos 59 millones de metros cúbicos de madera, y “por más que exportemos madera en pie, se procese, se hagan paneles, sigue habiendo una masa del producto sumamente interesante como para empezar a pensar en darle un uso distinto”.
Por otro lado, “si tenemos en cuenta el déficit habitacional que tiene Uruguay, confirmamos que esta herramienta podría ser una muy buena solución para reducir la brecha existente”.
La madera, por sus características, “es una opción más que válida para todo tipo de construcciones. En primer lugar la ya mencionada disponibilidad del producto que a su vez es sustentable y cuida del medio ambiente”. A su vez el Gobierno tiene “el compromiso de impulsar su uso en la construcción agregando valor”.
El objetivo del MVOT es “desarrollar la construcción de viviendas de interés social con tecnología de madera”, cumpliendo con una “visión económica, social y ambientalmente sostenible”.
El Ministerio ya tiene una agenda de “trabajo coordinado con varios actores del sector, generando acciones participativas y colaborativas, entre públicos y privados, la academia, los laboratorios, la sociedad, y contando con el apoyo de países cuyo avance en la temática es ejemplar”.
Déficit habitacional
Posteriormente Moreira dijo a la prensa que Uruguay está “trabajando en un convenio con Chile, el cual ya está casi para la firma”, y resaltó que el país trasandino ha desarrollado la tecnología maderera.
Recordó el plan piloto lanzado en agosto del año pasado con la participación del Ministerio de Vivienda con Mevir como organismo ejecutor, la Intendencia de Rivera que donó el terreno, y empresas privadas. “El 23 de diciembre las familias participantes ya estaban entrando a sus casas”.
La primera observación de Moreira sore ese piloto fue que “se acortan muchísimos los plazos”, lo cual es “bien importante”; y “fue tan buena la experiencia que estamos haciendo dos planes pilotos más, uno en Las Flores, Rivera, y Estación Cuaró en Artigas”. Por tanto “Mevir ya está utilizando la madera como sistema constructivo”.
El Gobierno recibió “un déficit habitacional de 60.000 viviendas, lo que es un número importante” que se suma “a los 650 asentamientos que recibimos” de la administración anterior e involucra a unas 200.000 personas.
Montevideo es el departamento con más asentamientos, tiene unos 320, le sigue Canelones y en tercer lugar está Artigas. Pero el Ministerio actúa en todo el Uruguay con “presencia en los 19 departamentos, cosa que tampoco se había hecho antes”.
TE PUEDE INTERESAR