En el marco del programa Entre Todos impulsado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se presentó la iniciativa que planea construir nueve viviendas sustentables de madera en la ciudad de Rivera como plan piloto para Mevir, en convenio con la intendencia departamental, el Ministerio de Energía y Minería, de Ambiente y empresas privadas.
El déficit habitacional todavía es un problema en localidades y ciudades de todo el país. A raíz de ello, el Mvot se propuso evaluar la posibilidad de construir viviendas de madera, que redujera los tiempos de obra sin perder la calidad, y teniendo en cuenta los requerimientos ambientales.
En conversación con La Mañana, la diputada de Rivera por Cabildo Abierto Nazmi Camargo aseguró que en sus recorridas por su departamento ha escuchado diversas inquietudes por viviendas.
“En todo el departamento, pero sobre todo en el interior veo la necesidad de vivienda, y más cuando vas a lugares donde ya hay núcleos de Mevir, te piden más núcleos, y tenemos que trabajar en eso”, explicó Camargo. “Para atender esa demanda el Ministerio está justamente viendo nuevas formas de construcción donde no se pierda la calidad, se puedan bajar costos y atender a la gente, donde además se reduce bastante el tiempo de construcción”, agregó.
“Desde que inició este gobierno he visitado a la ministra Irene Moreira unas cuantas veces, y estamos siempre en contacto. La última visita que le hice fue donde me adelantó sobre ese plan piloto y la elección de Rivera, porque de alguna manera tiene una cultura con la construcción en madera, y no genera tanta resistencia por parte de la gente, existe una proximidad con la vivienda de madera”, comentó la representante.
La propuesta de viviendas sustentables en madera, contó Camargo, “son nueve viviendas que están casi todas las nueve destinadas, porque eran familias con las cuales o la Intendencia o la ANV venían trabajando en otros programas. Es un plan pequeño cuyo objetivo es ver lo viable de esa construcción.
Trabajan en ese plan además el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el Ministerio de Ambiente, como parte del programa Entre Todos que la ministra Moreira ha fomentado, de que entre todos los organismos del estado puedan trabajar en conjunto. En este caso el MIEM entra con la parte de calefacción, un método eficiente para que se consuma poca leña, y el Ministerio de Ambiente, que va a hacer el estudio de impacto ambiental de esas viviendas”.
Sander: “seguir trabajando en el resto del país en viviendas como las que tenemos acá”
El intendente de Rivera, Richard Sander, participó del lanzamiento del plan junto a demás autoridades de los ministerios involucrados. En diálogo con La Mañana, dijo que “las viviendas de madera surgen de una visita a Rivera de la ministra Moreira en diciembre. En esa ocasión la llevamos a mirar algunas de las más de cien viviendas de madera que llevamos construidas de 2011 a la fecha, viviendas que aprendimos a construirlas con técnicos canadienses, y que tenemos por lo menos en cinco barrios de Rivera”, indicó Sander.
“La idea le gustó mucho a la gente de Mevir, que empezaron a trabajar con los técnicos de la Intendencia, y como la visión del nuevo Ministerio es ir hacia la vivienda de madera, de ponerle valor agregado a la madera, que producimos en el país y especialmente en Rivera, con el conocimiento de la Intendencia, con terrenos de la Intendencia y con una alianza estratégica estamos empezando con Mevir a construir nueve unidades que las lanzamos el jueves pasado en el Sodre”, añadió el intendente.
Sander explicó que se trata de un plan piloto para que desde Mevir continúen haciendo viviendas en el resto del país, pero con esos componentes de madera, utilizando el conocimiento y el avance que existe en el departamento de Rivera, que ya tenía otras construcciones del tipo, dado que en Brasil se construye mucho en madera desde hace tiempo.
“Viene un poco a juntarnos, entre el Mvot, el Miem, Mevir, ANV, la Intendencia de Rivera y una fundación que trabaja con el tema, lo que nos va a permitir construir este plan de nueve viviendas en el Barrio Progreso en la ciudad de Rivera, para que desde ahí que Mevir tenga los elementos para poder seguir trabajando en el resto del país en viviendas como las que tenemos acá”, aseguró Sander.
El intendente de Rivera concluyó ponderando la propuesta de trabajar en conjunto a las distintas carteras. “Es un placer poder participar y trabajar de forma interinstitucional, que es muy importante, especialmente para los gobiernos departamentales”.
Sander subrayó que por estos días se está haciendo el llamado para Mevir en Minas de Corrales, al que se están anotando los postulantes. “Esperamos que en este o en los próximos que podamos hacer en el departamento puedan aparecer algunos planes con madera, para poner en valor ese rendimiento especial que tenemos en el departamento, y obviamente generar mano de obra local que es muy importante”, sostuvo el jerarca.
Nazmi Camargo, diputada de Cabildo Abierto
“Hay que darle herramientas y servicios a la gente para que se quede en el interior”
La diputada Camargo dijo que se encuentra continuamente en diálogo tanto con el Ministerio de Vivienda como con Mevir para conocer los nuevos proyectos, especialmente para el norte. “Una de las primeras visitas que hice desde que asumí mi banca fue a Mevir para saber que había pensado para nuestro departamento y lo que me mostraron fue la prioridad con Minas de Corrales, que comparado a las otras localidades es la que tiene menos núcleos”.
“Hoy ese núcleo que me contaban al comienzo es una realidad, ya se anotaron las familias y está por comenzar la selección y la construcción de las viviendas. Esperemos que eso se replique y más con esta nueva metodología que se está comenzando a implementar, y también en Tranqueras y Vichadero que tienen mucha demanda de vivienda, en el interior no hay un lugar donde no me hablen de esa necesidad”, enfatizó.
“Lo que queremos es que la gente se quede en el interior, pero hay que darle a la gente las herramientas y cubrir las necesidades para que lo puedan hacer”, remarcó Camargo. A pesar de que el proyecto actual de Mevir es únicamente en Minas de Corrales, la diputada afirmó que siguen “luchando” por viviendas en todas las localidades. “En las que tenemos referentes les he pedido que me pasen una lista para poder facilitarle a Mevir las familias que tendrían necesidad e interés por viviendas en cada localidad, para de esa manera plantearlo con cantidades exactas, en eso estoy trabajando con varios referentes”, dijo la diputada cabildante.
Mevir en las localidades rurales tiene la particularidad de mantener a las personas en el medio y cercanos a las distintas actividades productivas. “Si recorres los poblados te das cuenta que, si bien viven en zonas medianamente urbanos, la amplia mayoría tienen tareas en las estancias alrededor o en los establecimientos productivos cercanos, y creo que ese es uno de los objetivos que logra Mevir, frenando el éxodo a la ciudad de la gente del campo”, señaló. “Desde Cabildo hemos planteado eso siempre, de darle las herramientas a la gente del interior para que se quede en el interior, pero con todas las condiciones, que no por vivir en el interior esté en un abismo en servicios comparados a los que hay en la capital”, manifestó Camargo.
TE PUEDE INTERESAR