• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
jueves, diciembre 11, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Camino a la Convención Departamental de Cabildo Abierto II

    Documento presentado por Cabildo Abierto al ministro Carlos Negro para el Plan Nacional de Seguridad Pública

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

  • Rurales
    Cámara Avícola advierte por brecha de precios de pollo entre los distribuidores y la venta al público

    CUPRA asegura el abastecimiento de carne de pollo para las fiestas y destaca una baja acumulada en los precios mayoristas

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

  • Actualidad
    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

  • Economía
    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

  • Internacional
    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

  • Opinión
    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

    ¿Justicia o venganza?

    ¿Justicia o venganza?

    Atrapados en el pasado

    Atrapados en el pasado

  • Empresarial
    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

    Terminal Cuenca del Plata intima a trabajadores en conflicto

    Uruguay retoma la mayor obra de infraestructura portuaria con el reinicio de la ampliación de TCP

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

  • Cultura
    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    El piano como misión

    El piano como misión

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    La Kombi librera

    La Kombi librera

    Una nueva ventana al pasado de Treinta y Tres abre sus postigos el viernes en Montevideo

    Una nueva ventana al pasado de Treinta y Tres abre sus postigos el viernes en Montevideo

  • Deportes
    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

  • Política
    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Camino a la Convención Departamental de Cabildo Abierto II

    Documento presentado por Cabildo Abierto al ministro Carlos Negro para el Plan Nacional de Seguridad Pública

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

  • Rurales
    Cámara Avícola advierte por brecha de precios de pollo entre los distribuidores y la venta al público

    CUPRA asegura el abastecimiento de carne de pollo para las fiestas y destaca una baja acumulada en los precios mayoristas

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

  • Actualidad
    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    “Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

    Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

  • Economía
    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

  • Internacional
    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

  • Opinión
    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

    ¿Justicia o venganza?

    ¿Justicia o venganza?

    Atrapados en el pasado

    Atrapados en el pasado

  • Empresarial
    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

    Terminal Cuenca del Plata intima a trabajadores en conflicto

    Uruguay retoma la mayor obra de infraestructura portuaria con el reinicio de la ampliación de TCP

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

  • Cultura
    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    El piano como misión

    El piano como misión

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    La Kombi librera

    La Kombi librera

    Una nueva ventana al pasado de Treinta y Tres abre sus postigos el viernes en Montevideo

    Una nueva ventana al pasado de Treinta y Tres abre sus postigos el viernes en Montevideo

  • Deportes
    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

El MTOP planifica instalar nuevos peajes y automatizar los existentes

Procuran un ahorro de US$ 9 millones

por César Barrios
27 de noviembre de 2020
en Política, Portada
El MTOP planifica instalar nuevos peajes y automatizar los existentes
WhatsAppFacebook
La discusión sobre el futuro de los peajes en Uruguay fue retomada en las últimas semanas durante el tratamiento de la ley de Presupuesto. Tanto en las comisiones de Presupuesto de Diputados y Senadores que recibieron al ministro de Transportes y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, se señaló el tema que forma parte de los planes de dicha cartera de Estado en el futuro.



En Uruguay existen en total quince peajes, en las rutas 1, 2, 3, 5, 8, 9, 11 y en la ruta interbalnearia, los cuales emplean a 400 personas. De esos quince, trece son por licitación y dos por concesión directa. Estos dos últimos tienen la recaudación en su poder y de ahí se vuelca a lo vial. Con respecto a los otros trece, hay dos empresas que toman un porcentaje fijo de la ganancia en unidades indexadas y el ministerio se hace cargo de lo vial.

Cuando fue consultado por los legisladores sobre el tema peajes, Heber respondió: “¿Vamos a tener más peajes? Sí. ¿Cuántos? Aún no lo hemos determinado”. La idea es aumentar la recaudación mediante nuevos peajes, esperándose lograr entre US$ 15 y 17 millones por año.

Anualmente los peajes recaudan US$ 70 millones (este año será menos por la pandemia). De ese total, US$ 20 millones son gastos de administración. Con la automatización se esperan bajar esos costos y lograr US$ 9 millones más de recaudación.

La idea del ministro Heber es la automatización total de los peajes y la creación de otros nuevos. El planteo es que de los 400 funcionarios (que trabajan para cuatro empresas privadas), 150 sean destinados a mantenimiento y supervisión, mientras que las otras 250 pasarían a una bolsa de trabajo. En este sentido, ha creado una comisión que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo, donde se analiza la forma de reconversión de los trabajadores.

De esa bolsa de trabajo, saldrían funcionarios para nuevos peajes (Heber plantea por lo menos instalar dos nuevos en rutas 21 y 24), a la vez que otros funcionarios estarían en los puestos de ventas de los TAG (stickers inteligentes que se colocan en los automóviles).

Los puestos de ventas, dirigidos principalmente a extranjeros, se ubicarán en los puentes de acceso desde Argentina, las terminales de Buquebus y los puestos de frontera con Brasil. El tema del no pago de peaje por parte de vehículos extranjeros genera pérdidas millonarias (ver recuadro aparte). La idea es que sea Inefop quien termine capacitando a las actuales cajeras como supervisoras de los peajes automáticos.


De los 400 funcionarios actuales, se espera que 250 pasen a un plan de reconversión


El ministro Heber también tiene en mente la creación de “peajes de carga”. Cuando se refirió a la reestructura y el futuro de los funcionarios, manifestó que esos peajes de carga necesitan supervisión. “Yo estuve hablando con las funcionarias y con el Sunca sobre la preocupación legítima que hay de que queden sin trabajo. No van a quedar sin trabajo”, dijo el ministro.

La automatización también permitirá diferenciar el cobro del peaje en función de la hora. Para el ministro de Transporte y Obras Públicas, “cuando se viene del este, hay largas colas en el peaje. Eso es porque el pasaje cuesta lo mismo a todas horas”.

“En otras partes del mundo, se regula el tránsito en función del costo el peaje. Si yo digo que a las dos o tres de la tarde de un domingo se paga menos, tal vez no se decida pasar a última hora, a las ocho o a las nueve de la noche. Si se quiere venir a esa hora, con la comodidad de haber aprovechado todo el día, se tendrá que pagar un poco más de lo que se pagaría si se viene más tarde o más temprano que a las horas pico”, manifestó el ministro.

La discusión sobre la zona perimetral

En la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, el ministro aclaró que el tema de colocar peajes en la zona perimetral de Montevideo, no es de la manera en que se planteó en la prensa semanas atrás.

La iniciativa de colocar estos peajes, había partido de tres empresas consorciadas, en un proyecto que ya fue estudiado por el MTOP. Implicaba obras en varios pasajes considerados “problemáticos”.

Se trata del encuentro de las rutas 101 y 102 en la Colonia Nicolich, las rutas 102 con la 8, frente a Zona América, pasajes superiores en Belloni y en Instrucciones, un anillo en la ruta 5 y la continuidad del anillo perimetral hacia la ruta 1.

La financiación sería con la instalación de cinco peajes y un cobro de 20 pesos por vehículo. “Esta obra es interesante, pero el señor presidente de la República -por supuesto, en acuerdo con nosotros- no cree que sea factible poner cinco peajes, aunque estos sean de $20 cada uno. Entonces, estamos reformulando el proyecto. Si sacamos peajes como el presidente quiere, indudablemente se van a hacer menos obras”, dijo Heber ante los senadores. Aclaró que se estudia si en vez de cinco se pueden tener por lo menos dos peajes, de $20, acotando que “si no es así, no podremos hacer ninguna de las obras porque no tenemos presupuesto como para hacerlas”.

Extranjeros, telepeajes y multas

Desde el Sunca (sindicato que nuclea a los trabajadores de peajes) se aseguró a los legisladores que existe preocupación por cómo se va a lograr la reconversión planteada y también dieron a conocer algunas cifras. Según estiman, en la anterior temporada de verano se dejaron de recaudar $36 millones (casi US$ 900 mil) porque por los peajes pasaron 260 mil vehículos extranjeros que no pagaron. Este hecho sorprendió a los legisladores de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Senadores, ya que no entendían cómo se podía producir esta situación.

La sindicalista Leticia Vitureira, explicó que está vigente un decreto por el cual si un vehículo no tiene telepeaje y pasa por una cabina exclusiva de telepeaje, la barrera se levanta igual, pero eso le genera una multa, que va al Sucive. Como los vehículos extranjeros no tienen el sistema de telepeaje, pasan por estas vías, y si bien se valida la matrícula y se pasa al Sucive para el cobro, esto no se termina realizando porque es un vehículo extranjero, e inclusive por la ley de tránsito no se pueda cobrar como una infracción de tránsito, porque no lo es. De ahí es que surgen las pérdidas. Por eso, sostiene, que el ministro Heber quiere colocar puestos de ventas de telepeaje en los puntos de entrada al país.

Otro tema similar se da con el transporte de carga. Si, por ejemplo, uno de estos camiones argentinos, que deberían pagar $ 775, pasan por una vía de telepeaje, la barrera se abre de igual manera. A esto se suman los camiones que entran por Brasil, por el lado del peaje del Cebollatí, el peaje de Garzón y todos los peajes que están cerca de la frontera.

TE PUEDE INTERESAR

Luis Alberto Heber: El histórico legislador que se pondrá el traje de ministro
Desde Argentina se proyecta una obra que podría dañar seriamente la economía de Uruguay
“El 55% del costo de la generación responde a contratos PPA por los que UTE se comprometió a pagar, necesite o no la energía”
Tags: Luis Alberto HeberMTOPpeajeszona perimetral
Noticia anterior

Se aprobó proyecto que modifica la ley general de Derecho Internacional Privado

Próxima noticia

La nación vista como una comunidad basada en el sentimiento de adhesión

Próxima noticia
La nación vista como una comunidad basada en el sentimiento de adhesión

La nación vista como una comunidad basada en el sentimiento de adhesión

Más Leídas

Conexión Ganadera y el bolillero de citaciones a Fiscalía

Conexión Ganadera y el bolillero de citaciones a Fiscalía

9 de diciembre de 2025
Crisis en la flota de dragado: solo el 30% de las embarcaciones está operativo, según informe interno de la ANP

Crisis en la flota de dragado: solo el 30% de las embarcaciones está operativo, según informe interno de la ANP

10 de diciembre de 2025
“Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

“Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

10 de diciembre de 2025
“Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

“Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

10 de diciembre de 2025
Camino a la Convención Departamental de Cabildo Abierto II

Documento presentado por Cabildo Abierto al ministro Carlos Negro para el Plan Nacional de Seguridad Pública

10 de diciembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.