• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
martes, septiembre 16, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

    Manini Ríos: “Siempre actuaremos con independencia de criterio”

    Manini Ríos: “Siempre actuaremos con independencia de criterio”

  • Rurales
    UTE en la Expo Prado: “Avanzamos con energía”, un eslogan que refleja compromiso con la electrificación rural, seguridad e innovación

    UTE en la Expo Prado: “Avanzamos con energía”, un eslogan que refleja compromiso con la electrificación rural, seguridad e innovación

    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

  • Actualidad
    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    OSE en la Expo Prado: tecnología y educación para concientizar sobre el agua y el saneamiento

    OSE en la Expo Prado: tecnología y educación para concientizar sobre el agua y el saneamiento

  • Economía
    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    Nunca digas nunca

    Nunca digas nunca

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

  • Internacional
    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

  • Opinión
    Lombroso y el feminismo radical

    Lombroso y el feminismo radical

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Violencia vicaria

    Violencia vicaria

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

  • Empresarial
    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

  • Cultura
    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Ballet, amor y disciplina

    Ballet, amor y disciplina

    Expo Café Uruguay 2025

    Expo Café Uruguay 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    Bicentenario en Buenos Aires

    Bicentenario en Buenos Aires

    Una historia sin final

    Una historia sin final

  • Deportes
    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

  • Política
    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

    Manini Ríos: “Siempre actuaremos con independencia de criterio”

    Manini Ríos: “Siempre actuaremos con independencia de criterio”

  • Rurales
    UTE en la Expo Prado: “Avanzamos con energía”, un eslogan que refleja compromiso con la electrificación rural, seguridad e innovación

    UTE en la Expo Prado: “Avanzamos con energía”, un eslogan que refleja compromiso con la electrificación rural, seguridad e innovación

    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

  • Actualidad
    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    OSE en la Expo Prado: tecnología y educación para concientizar sobre el agua y el saneamiento

    OSE en la Expo Prado: tecnología y educación para concientizar sobre el agua y el saneamiento

  • Economía
    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    Nunca digas nunca

    Nunca digas nunca

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

  • Internacional
    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

  • Opinión
    Lombroso y el feminismo radical

    Lombroso y el feminismo radical

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Violencia vicaria

    Violencia vicaria

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

  • Empresarial
    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

  • Cultura
    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Ballet, amor y disciplina

    Ballet, amor y disciplina

    Expo Café Uruguay 2025

    Expo Café Uruguay 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    Bicentenario en Buenos Aires

    Bicentenario en Buenos Aires

    Una historia sin final

    Una historia sin final

  • Deportes
    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

Juan de Andrés: Exposición en Galería Sala Dalmau. Barcelona, España

por Concepcion Virgili
24 de junio de 2020
en Cultura
Juan de Andrés: Exposición en Galería Sala Dalmau. Barcelona, España

Bajorrelieve de 15 metros en hormigón en el atrio de la Iglesia de San José Obrero, 1976, Treinta y Tres, Uruguay. Foto: Federico Meneses

WhatsAppFacebook
El pasado 5 de marzo la Galería Sala Dalmau de Barcelona inauguró la exposición de Juan de Andrés: “La poetica del límite”, que por circunstancias actuales de la pandemia de coronavirus se vio obligada a cerrar el día 13 de marzo. A partir de las nuevas pautas de desconfinamiento ha reanudado su actividad con cita previa, prorrogando la muestra hasta el 5 de julio. Una vez más esta galería selecciona a otro artista uruguayo dentro del año en que celebra los 40 años de su fundación.


Juan de Andrés nace en Arévalo, Cerro Largo, Uruguay en 1941. Durante los años 50 estudia con Carlos Llanos y DayMan Antúnez del Taller Torres-García y con ellos aprende tanto pintura como técnicas de mural al fresco. Empieza a dar clases de dibujo a partir de 1964. En 1977 se radica en España, donde permanece hasta el 2011, instalándose primero en Zamora donde realiza exposiciones, y luego en Madrid. En los años 80 se traslada a Barcelona donde entabla amistad con artistas como Ráfols-Casamada, Guinovart o Hernández Pijoan, quienes son muy acordes a sus principios artísticos. En Barcelona, Juan de Andrés retoma su trabajo como docente y asume la dirección del Taller Municipal de Artes Plásticas de St. Boi de Llobregat, fundando el “Grupo de Arte Constructivo Rasen” con el que realiza diversas exposiciones colectivas. Realiza diferentes exposiciones individuales en fundaciones y galerías, principalmente en la ya cerrada Galería Barcelona, dirigida por el galerista Antonio Niebla, del cual lamentamos su fallecimiento, esta semana, a causa del covid-19.

En esos años también participa en muestras colectivas, entre las que destaca la gran muestra dedicada al movimiento Madí celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1997, aunque no se puede considerar que pertenezca a este grupo artístico. En 2011 regresa a Uruguay y fija su residencia en Montevideo. Se suceden las exposiciones, en Italia, Alemania y España alternando con importantes muestras en Uruguay, en galerías y museos, entre las que destaca especialmente la celebrada en el Museo Nacional de Artes Visuales en 2013 y en el Museo Gurvich en 2019.

En 2016/2017 expone en la Sala Dalmau la muestra “Arquitecturas de la Memoria II”. Mariana Draper, directora de la galería, define a Juan de Andrés como un “artista de largo recorrido formado inicialmente en el entorno de Torres Garcia, para evolucionar hacia una abstracción pura de factura equilibrada y geométrica”. La exposición actual en la Sala Dalmau está formada en parte por obras procedentes de la muestra que tuvo lugar en el Museo Gurvich de Montevideo en noviembre de 2019.


Mariana Draper, Galería Sala Dalmau: “Juan de Andrés es un artista de largo recorrido, formado inicialmente en el entorno de Torres García, para evolucionar hacia una abstracción pura de factura equilibrada y geométrica”



Constructivismo, neoplasticismo, minimalismo son actos de reflexión ya realizados, pero fuentes de inspiración que conviven dentro de su formación, y desde esta filosofía ha partido hacia un camino de radicalización a formas de pensamiento más estructural de la obra geométrica. Son referencias para lo que el artista quiere hacer.

Acrílicos en tela y madera: el rectángulo y el cuadrado son protagonistas. La línea horizontal predomina en sus composiciones. Líneas horizontales y verticales se combinan mediante un ensamblaje y crean piezas, siempre dentro de un equilibrio de formas. Son cajas que contienen ideas que se desarrollan en el siguiente plano, hacia una abstracción.

Son objetos desnudos, sin gestos, con contenidos expresivos mínimos, que nos remiten a un minimalismo. Su obra es la esencia pura de la idea por largo tiempo pensada y elaborada, que se plasma en una pureza de líneas, y se transforma en una composición depurada, exenta de cualquier representación que pueda distraer al espectador. Es una obra sensiblemente ordenada, en armonía y contraste de espacios, delimitados a veces por la línea simple de un lápiz.

La gama de color que utiliza es neutra, de 4 o 5 tonos, elegante y sin estridencias. Solo a veces introduce el rojo pero delimitando los espacios geométricos con cartones y papeles hechos artesanalmente, creando armonías espaciales.

Juan de Andrés – Bajorrelieve de 15 m en hormigón- atrio de la Iglesia de San José Obrero 1976- Treinta y Tres – Uruguay Foto: Federico Meneses

Además de su faceta de pintor se dedica a la escultura y al muralismo. En 1962 realiza el mural en la Iglesia parroquial de la ciudad de Treinta y Tres, Uruguay. En 1977 hizo otros bajorrelieves en cemento marmolado y cerámica, uno de ellos de 6 x 11 metros del Banco de Previsión Social en la ciudad de Melo, Uruguay. Estas son obras de una primera etapa. Más adelante, ya en España, sus esculturas también evolucionan hacia sus concepciones geométricas actuales.  Por citar algunas de gran simplicidad y belleza: en 1994 realiza una cultura de hierro pintada de 12 metros de altura que se encuentra en la plaza Pallars Sobirà en San Boi de Llobregat, Barcelona; la escultura en acero de 4 metros de altura en los jardines de Cap Roig (Fundació Caixa de Girona), Calella de Palafrugell, Girona; en 2017, en los jardines de la Rectoria de Sant Celoni en Barcelona, una obra en acero corten de 3,5 metros de altura.

2017 – Collages y ensamblajes de diferentes cartones y papeles artesanales. 25×25 cm

Su labor, que se desarrolla dentro de la abstracción pura, le permite “decir todo con casi nada”, parafraseando al inolvidable escritor y filósofo Guido Castillo. Desnudez, pulcritud, geometría y musicalidad definen la obra de este creador. Esta se asociaba a Piet Mondrian en función de una idea minimalista tanto por la composición como por el color.

Sea por el color que utiliza en sus composiciones geométricas, sea por la proporción con la que maneja sus maderas, sea por el concepto de abstracción que encontramos en sus obras, escapa a la concepción de la obra fría de la corriente minimalista. Al contrario, emana una calidez que invita a una contemplación sin límites de una obra esencialmente poética, que en su silencio crea una emoción estética, eminentemente exquisita.

Juan de Andrés se define como trabajador del arte: “No me siento artista”, dice. Para él, artistas son los que marcan un periodo de la historia del arte, y que interese a futuras generaciones, como Leonardo, los impresionistas, Picasso, Torres Garcia. En su humildad, deja que la historia determine si él es artista.

(*) Catedrática de Sociología – UB, Dra. Historia del Arte, Crítica de Arte, Miembro de AICA y ACCA.

2017 – Acrílico sobre tela y madera. 28 x 64 x 3 cm


TE PUEDE INTERESAR

“Antonio Pezzino, hacia el origen”
Pietro Spada: Un camino hacia la abstracción
Virgili: “Uruguay tiene una riqueza artística incuestionable”
Tags: abstracciónartecollagesConcepción VirgiliesculturasGalería Sala DalmauJuan de Andrésminimalismomurales
Noticia anterior

Menor oferta afirmó los valores de la hacienda

Próxima noticia

Presuntos delitos vinculados al contrato ROU-UPM2 serán denunciados a Fiscalía

Próxima noticia
Presuntos delitos vinculados al contrato ROU-UPM2 serán denunciados a Fiscalía

Presuntos delitos vinculados al contrato ROU-UPM2 serán denunciados a Fiscalía

Más Leídas

Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

10 de septiembre de 2025
“Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

“Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

10 de septiembre de 2025
Un grupo mediático en la mira: la compra de Búsqueda y el freno judicial a su fusión con Galería

Un grupo mediático en la mira: la compra de Búsqueda y el freno judicial a su fusión con Galería

4 de agosto de 2025
Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

10 de septiembre de 2025
Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

11 de septiembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.