• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
miércoles, diciembre 24, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “El Estado no debe aumentar las inequidades, las debe eliminar”

    “Un Estado cada vez más caro y cada vez menos presente”

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

  • Rurales
    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    En Uruguay la raza Corriedale trabaja para cumplir con los desafíos del mercado

    En Uruguay la raza Corriedale trabaja para cumplir con los desafíos del mercado

    Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

    Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

  • Actualidad
    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

    Hidrovía Uruguay-Brasil: retorna al tapete el controvertido tema de integración binacional

    Hidrovía Uruguay-Brasil: retorna al tapete el controvertido tema de integración binacional

  • Economía
    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

  • Internacional
    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

  • Opinión
    Oración de Navidad

    Oración de Navidad

    ¡Feliz Navidad!

    ¡Feliz Navidad!

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

    Siguiendo el camino del dinero mal habido en las compras estatales en que ha participado Odebrecht

    Siguiendo el camino del dinero mal habido en las compras estatales en que ha participado Odebrecht

  • Empresarial
    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

  • Cultura
    La vida es sueño

    La vida es sueño

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    CasaRambla, espacio cultural

    CasaRambla, espacio cultural

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

  • Deportes
    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

  • Política
    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “El Estado no debe aumentar las inequidades, las debe eliminar”

    “Un Estado cada vez más caro y cada vez menos presente”

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

  • Rurales
    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    En Uruguay la raza Corriedale trabaja para cumplir con los desafíos del mercado

    En Uruguay la raza Corriedale trabaja para cumplir con los desafíos del mercado

    Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

    Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

  • Actualidad
    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

    Hidrovía Uruguay-Brasil: retorna al tapete el controvertido tema de integración binacional

    Hidrovía Uruguay-Brasil: retorna al tapete el controvertido tema de integración binacional

  • Economía
    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

  • Internacional
    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

  • Opinión
    Oración de Navidad

    Oración de Navidad

    ¡Feliz Navidad!

    ¡Feliz Navidad!

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

    Siguiendo el camino del dinero mal habido en las compras estatales en que ha participado Odebrecht

    Siguiendo el camino del dinero mal habido en las compras estatales en que ha participado Odebrecht

  • Empresarial
    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

  • Cultura
    La vida es sueño

    La vida es sueño

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    CasaRambla, espacio cultural

    CasaRambla, espacio cultural

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

  • Deportes
    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

Funciones teatrales que cobran vida

Clarina Vicens (Montevideo, 1938)

por Mireya Soriano
12 de abril de 2023
en Cultura
Funciones teatrales que cobran vida
WhatsAppFacebook

Se expuso recientemente en la galería de arte “Malvín” de Madrid, una colección de la pintora uruguaya Clarina Vicens, de larga trayectoria tanto en España como en Uruguay. La muestra “Esperando a Godot y otros apuntes de teatro” comprende las ilustraciones que la pintora realizó entre los años 1956 y 1965 para las notas periodísticas del diario El Plata sobre representaciones de artes escénicas que tuvieron lugar en Montevideo en dicho período.

Aunque su actividad artística se ha desarrollado durante décadas tanto en Uruguay como en España, el nombre de Montevideo todavía la emociona, y dedica con especial afecto esta nota exclusiva para La Mañana.

Los apuntes expuestos en esta muestra fueron hechos en directo, durante la actuación. Eso exigía sin duda rapidez de trazo y también trabajar en condiciones de poca iluminación, en plena representación de la obra. Se necesita un don especial para captar el gesto exacto y la personalidad de cada personaje. ¿Cómo lo lograbas?

Me impactaba el personaje, las actuaciones. Al dibujar trataba de captarlo sin pensar, con rapidez. Y tenía que estar en las primeras filas para tener luz y ver lo que estaba dibujando.

Esa facilidad para captar los mejores momentos de cada actuación, ¿te significó en algún caso un acercamiento personal con los actores?

Una vez me posaron por amistad, en el escenario del Teatro Circular, los actores que interpretaron a Estragón y a Vladimiro en “Esperando a Godot” cuando su estreno en Montevideo en 1962. Recuerdo el nombre de Alfredo de la Peña que interpretó a Estragón. Hice unas pinturas a partir de esos apuntes

Eras casi una niña cuando comenzaste estudios formales de pintura y de adolescente también estudiabas escultura, grabado y cerámica con técnicas precolombinas. ¿Esa vocación se manifestó ya en la primera infancia? ¿Tenías algún antecedente familiar?

Desde los nueve años sentí amor por la pintura. Me llegó de mi padre, nacido en Mallorca y que recién al vivir en Uruguay pudo comenzar a pintar, cuando ya no podía dedicarse a ello.

Comencé estudios de pintura a los once años con el pintor, violinista y luthier Rodrigo López Abba. A la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Uruguay, entré con catorce años a estudiar escultura y después de aprobar el primer año retomé cinco años más tarde porque antes no podía compatibilizar los horarios con los del liceo. Grabado comencé a estudiar con Adolfo Pastor y continué en el Club de Grabado de Montevideo. Cerámica estudié técnicas precolombinas con Josep y Carmen Collell.

¿Qué significó para ti tener maestros como Edgardo Ribeiro y Augusto Torres?

Cuando mi primer maestro viajó a España, su país de nacimiento, durante cuatro años pinté sola. Cuando supe del curso que daba el pintor Edgardo Ribeiro en Piriápolis, durante la Semana Santa de 1961, me anoté de inmediato. Realicé el curso y también me anoté como alumna en su taller. Considero que fue un gran maestro. Estudié dos años con él. Luego me independicé para trabajar nuevamente en mi taller propio.

Al pintor Augusto Torres tiempo después le llevé mis pinturas. De él guardo sus palabras “señalando senderos”.

Con apenas 15 años tienes tu primera exposición individual. ¿Cómo recuerdas esa experiencia?

No recuerdo quién o cómo fueron seleccionadas las pinturas que expuse. Sí recuerdo y puedo ver algunas de las que pude conservar. Las podría exponer nuevamente. Un árbol en medio de un monte pintado con crayolas. La figura de una amiga que me posó en mi primer taller-altillo de la casa donde vivía. Figura que realicé a pluma y pinté a pastel, dos o tres autorretratos a pastel. Recuerdo que no fue nadie el día de la inauguración y no sé si alguien fue después…

En Uruguay cursaste Preparatorios de Arquitectura. ¿Tenías intención de ser arquitecta o solo lo hiciste como algo complementario a tu formación?

Quería seguir estudiando. Por la mañana iba a Preparatorios. Tuve en segundo año a un excelente profesor de dibujo, el Arq. Mario Payssé Reyes, del cual recibí mucho apoyo, y en primero al Arq. Florio Parpagnoli; amaba el arte y la pintura y la hacía sentir. Por la tarde iba de oyente a las clases de Historia del Arte que en el I.A.V.A daba el Arq. Leopoldo Artucio.

La docencia es una constante en tu trayectoria. La ejerciste en Uruguay, en la Universidad de Trabajo y en Enseñanza Secundaria y también en tus propios talleres de arte, tanto en Montevideo como en Barcelona y en Madrid. ¿Cómo viviste esa experiencia de enseñar? ¿Te dio satisfacciones y tal vez algún problema?

Para mí la docencia se descubrió como una vocación. Querría poder seguir en ella, en mi taller. Enseñando se aprende y he sentido siempre que con cada grupo a los que he dado clase formábamos una familia. Y fuera con cada grupo, ya sean grupos de niños, adolescentes, jóvenes o mayores. Me gustaría poder volver a ella. Siempre me alegré y compartí la alegría de cada uno de los y las estudiantes cuando sentían que lograban los medios para expresarse. La enseñanza nunca me dio problemas.

Tus estudios en Francia, becada por el gobierno francés, supongo tuvieron especial significación para tu carrera artística. ¿Por qué elegiste la Escuela de Bellas Artes y de Arquitectura de Marsella y qué puedes destacar de tu estadía allí?

Elegí Marsella entre tres opciones que me fueron dadas: París, Niza o Marsella. Viajamos en familia. Nuestros hijos Alfredo y Virginia tenían siete y seis años. A París me pareció demasiado fuerte para poder atenderlos bien. Por Niza pasamos y cuando fui a su Escuela de Bellas Artes y entré al taller de grabado para conocerlo, todo, incluyendo el en que había una sola alumna usando el tórculo en un taller inmenso y desierto. Todo me pareció duro y falto de alma. No dudé en decidirme por Marsella.

La mitad de mis ancestros son mediterráneos. Nací en Montevideo. Siempre sentí al mar como mi segunda tierra. En la Escuela de Bellas Artes de Marsella, donde tuve como excelente profesora de grabado a la grabadora, Sonia Höpff, tuve compañeras que recuerdo siempre, a un compañero marroquí de carácter amable y amistoso y compañeros franceses a los que veía de lejos. Al terminar este curso me fue ofrecida la prolongación de la beca por un año para preparar mi diploma de Escultura. Dadas las circunstancias regresé a España, a Barcelona, donde nos instalamos. Continué grabando en el Taller de las Artes del Libro donde conocí a mi admirada y querida artista María Yzquierdo, con quien me unió desde entonces una gran amistad, así como con toda su familia.

Al comienzo de este año nació en Barcelona mi hijo Pablo Bartolomé.

¿Cuáles son los artistas plásticos que más admiras? 

Empezando por los anónimos del arte rupestre, la pintura cretense y la africana, los frescos romanos y la pintura románica. No sabemos el nombre de los autores, como tampoco el de los que hicieron los vitrales de las catedrales góticas, la pintura inca, la pintura azteca, el arte árabe. Sí que puedo nombrar al Greco y siguen nombres como Tiziano, Velázquez, Sofonisba Angusssola, Goya, Cézanne, Van Gogh, María Baschirsteff, Modigliani, Matisse, Maríe Laurencin, María Blanchard, Marc Chagall, Camille…

En cuanto a los plásticos de tu país natal, ¿quiénes han sido tus referentes o los que más tocan tu sensibilidad? ¿Con quiénes has tenido un trato más asiduo?

Mis referentes han sido Pedro Figari, Petrona Viera, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García. También recibieron mi admiración Claudio Silveira Silva, Augusto Torres, Elsa Andrada, Alejandro Casares y Ema Delgado.

En Barcelona se expone tu carpeta de 10 litografías que llamas “Historia de una pera” que se edita con prólogos de José María Valverde y Mario Benedetti. No es esa la única vinculación con lo literario. También ganaste en varias ocasiones el Premio del Salón del Poema ilustrado y has tenido éxito en dos concursos de narrativa. ¿Crees que eso fue para ti una segunda vocación, o que pintar o esculpir también puede ser un modo de narrar una historia?

Lo de escribir me surge sin pensarlo. Escribo acerca de lo vivido, de lo que imagino, escribo y escribo. Escribí tres cuentos para niños, los tres con dibujos a pluma y color. A uno de ellos lo comencé por las ilustraciones.

Las ilustraciones a poemas que realicé en grabados surgen del acercamiento emocional que me produce el propio poema.

Respecto a los autores, quise tener presentación para la carpeta “Historia de una pera” de un escritor y poeta uruguayo, y de un escritor y poeta español. Mario Benedetti le dedicó un soneto que comienza así: “Esta pera de pájaros pintados…”.

Concurrí a una conferencia del escritor y poeta José María Valverde. Le pedí una entrevista la que me concedió con generosidad. Llevé mi “Historia de una pera”, a la que le dedicó estas líneas “El arte de Clarina Vicens, en esta fantasía…”.

Años antes le había pedido al poeta Jorge Guillén que me permitiera presentar la exposición de las peras amparada en estas líneas de su poema “Opusculum pedagogum”, “Las peras no son violines…”. Me lo permitió en dos cartas que conservo como el más grande tesoro.

Viviste tu sostenida actividad como artista alternando largas estadías en Uruguay y en España. ¿Consideras eso ha sido una dificultad o una ventaja?

Lo sentí como inevitable. Al regresar a Uruguay con mis tres hijos, los dos mayores quisieron retornar a España. Es empezar de nuevo cada vez.

La isla de Ibiza te sedujo al punto que allí pasaste a residir de forma permanente durante varios años. ¿Qué fue lo que como pintora te impresionó más de ese lugar?

Me impactaron las personas y su talante, su autenticidad, todo sumado a un entorno natural hermosísimo. De pronto veía escenas que me impresionaban por la belleza, la armonía y la finura del color. Las gentes del lugar en escenas de su vida cotidiana, de pronto me parecían figuras griegas, tenían algo de formidable. Recuerdo una mujer recogiendo almendras de un árbol en Saint Jordi.

Sin duda que la belleza del lugar fue lo primero que me impactó, pero después también quedé prendada de sus pobladores, gente muy receptiva y también después pude conocer a muchos artistas.

En una de tus exposiciones en Ibiza, la gente reconocía en tus cuadros la figura de alguno de sus parientes o conocidos.

Sí, solía suceder y me alegraba mucho. También eso contribuyó a que yo fuera muy aceptada, muy integrada a la sociedad de ellos. También yo hacía retratos a turistas y así me ganaba la vida en esos primeros años en la isla.

Tu obra incorpora también el grabado y el collage. ¿Has tenido temporadas dedicadas especialmente a alguna de esas técnicas?

No. Ahora no estoy grabando. Espero poder volver a hacerlo. El collage ha sido una constante. Mi primera exposición de collages la hice en el año 1967.

Además de los numerosísimos retratos que has hecho de personas que posaron para ti, están los que tú llamas “inadvertidos”. ¿Cómo vives ese impulso irrefrenable de plasmar en un apunte alguien a quien ves? ¿La persona tiene que impresionarte por algo, ya sea por su actitud o por algún rasgo en particular?

Sí, dibujé a muchísimos que no se percataron de que estaban siendo retratados. Gitanos jugando a las cartas o cantando en un café de Ibiza, o tamborileros en el Mercado del Puerto de Montevideo. En el Sorocabana, a parroquianos desconocidos y a Juan Carlos Legido, siempre escribiendo. Y a muchas personas anónimas, que no tuve más remedio que dibujar por la intensidad de su expresión y su carácter, por su armonía y humanidad.

Es como si me llamaran a dibujarlas. Algo en común que nos une. Su actitud, su presencia, su armonía, su expresividad, podría decir, lo que cuentan con su presencia, lo que comparto con ellas, lo que siento al verlas. La pena o alegría que me dan.

Una de tus exposiciones más recientes reunió muchos de tus cuadros realizados en distintos cafés de Montevideo, Ibiza, Barcelona y Madrid. ¿Eran estos también apuntes tomados del natural, que después trabajabas en el taller o se basaban solo en el recuerdo?

Todos del natural. A veces, a algunos les he dado color con acuarela. Al color lo he puesto en base al recuerdo, o me surge una idea.

¿Estás trabajando ahora en algún proyecto en especial?

Sí. En los “Homenajes”. Todos en un mismo gran lienzo. Son retratos, homenajes a artistas, poetas y escritores que quise y admiré, que quiero y admiro a través de los años. Desde el Greco, Velázquez y Goya hasta ahora: Rafael Barradas, Joaquín Torres-García, Samuel Beckett, Delmira Agustini, Maruja Mallo, Federico García Lorca, Jorge Guillén, María Zambrano, Juan Carlos Onetti, Joan Brossa, Juan Cunha, Mario Benedetti…

¿Crees que en los países que conoces o en los que has vivido se da suficiente apoyo a los artistas?

En Barcelona encontré comprensión y apoyo.

Madrid, abril 2023                                                        

          

TE PUEDE INTERESAR:

Una escritora que supo marcar rumbos
El maestro y los compañeros de Gurvich en el Taller Torres García
Juan de Andrés recibe el XXVI Premio Figari
Tags: arteentrevistasesculturaMireya SorianoPoesía
Noticia anterior

Crece el interés por la geonivelación y sistemas de rotación en campos de arroz

Próxima noticia

La caída de precios de la miel repercute en los productores nacionales

Próxima noticia
La caída de precios de la miel repercute en los productores nacionales

La caída de precios de la miel repercute en los productores nacionales

Más Leídas

Conexión Ganadera, Rocha y la bomba de la madrugada

Conexión Ganadera, Rocha y la bomba de la madrugada

23 de diciembre de 2025
Designación de embajadores genera un nuevo foco de conflicto en la administración Orsi

Designación de embajadores genera un nuevo foco de conflicto en la administración Orsi

4 de junio de 2025
El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

18 de diciembre de 2025
BROU lanza línea de crédito para retención de vientres ovinos: un impulso estratégico para recuperar el stock nacional

BROU lanza línea de crédito para retención de vientres ovinos: un impulso estratégico para recuperar el stock nacional

17 de diciembre de 2025
Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

18 de diciembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ¿Quiénes Somos?
  • Activity
  • Contacto
  • Home
  • Home 2
  • Home 3
  • Home1
  • Inicio
  • Inicio2
  • Members
  • Prueba

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.