• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
miércoles, diciembre 24, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    “El Estado no debe aumentar las inequidades, las debe eliminar”

    “Un Estado cada vez más caro y cada vez menos presente”

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    Condenas por el caso Fosvoc: 193 transferencias indebidas y $35 millones desviados

    Condenas por el caso Fosvoc: 193 transferencias indebidas y $35 millones desviados

  • Rurales
    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    En Uruguay la raza Corriedale trabaja para cumplir con los desafíos del mercado

    En Uruguay la raza Corriedale trabaja para cumplir con los desafíos del mercado

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

    Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

  • Actualidad
    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

    Hidrovía Uruguay-Brasil: retorna al tapete el controvertido tema de integración binacional

    Hidrovía Uruguay-Brasil: retorna al tapete el controvertido tema de integración binacional

    Punta del Este dio la bienvenida a la Temporada de Cruceros 2025/2026

    Punta del Este dio la bienvenida a la Temporada de Cruceros 2025/2026

  • Economía
    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

  • Internacional
    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

  • Opinión
    Siguiendo el camino del dinero mal habido en las compras estatales en que ha participado Odebrecht

    Siguiendo el camino del dinero mal habido en las compras estatales en que ha participado Odebrecht

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

    Conexión Ganadera, Rocha y la bomba de la madrugada

    Conexión Ganadera, Rocha y la bomba de la madrugada

    Sin trabajo no hay rehabilitación

    Sin trabajo no hay rehabilitación

  • Empresarial
    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

  • Cultura
    La vida es sueño

    La vida es sueño

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    CasaRambla, espacio cultural

    CasaRambla, espacio cultural

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

  • Deportes
    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

  • Política
    “El Estado no debe aumentar las inequidades, las debe eliminar”

    “Un Estado cada vez más caro y cada vez menos presente”

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    Condenas por el caso Fosvoc: 193 transferencias indebidas y $35 millones desviados

    Condenas por el caso Fosvoc: 193 transferencias indebidas y $35 millones desviados

  • Rurales
    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    En Uruguay la raza Corriedale trabaja para cumplir con los desafíos del mercado

    En Uruguay la raza Corriedale trabaja para cumplir con los desafíos del mercado

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

    Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

  • Actualidad
    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

    Hidrovía Uruguay-Brasil: retorna al tapete el controvertido tema de integración binacional

    Hidrovía Uruguay-Brasil: retorna al tapete el controvertido tema de integración binacional

    Punta del Este dio la bienvenida a la Temporada de Cruceros 2025/2026

    Punta del Este dio la bienvenida a la Temporada de Cruceros 2025/2026

  • Economía
    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

  • Internacional
    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

  • Opinión
    Siguiendo el camino del dinero mal habido en las compras estatales en que ha participado Odebrecht

    Siguiendo el camino del dinero mal habido en las compras estatales en que ha participado Odebrecht

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

    Conexión Ganadera, Rocha y la bomba de la madrugada

    Conexión Ganadera, Rocha y la bomba de la madrugada

    Sin trabajo no hay rehabilitación

    Sin trabajo no hay rehabilitación

  • Empresarial
    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

  • Cultura
    La vida es sueño

    La vida es sueño

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    CasaRambla, espacio cultural

    CasaRambla, espacio cultural

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

  • Deportes
    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Rurales

“Estamos cansados de que se mencione que el flete es caro”

por Iván Mourelle
24 de octubre de 2024
en Rurales
“Estamos cansados de que se mencione que el flete es caro”
WhatsAppFacebook

La nota con el presidente de CUSA (Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios) publicada por La Mañana en su edición anterior generó molestia en la gremial Catgadu (Cámara de Auto Transportes de Granos y Afines del Uruguay). A solicitud del presidente de la gremial, Julio Zedniceck, le realizamos una entrevista para conocer su postura.

¿Cuáles son sus objeciones a las declaraciones de Enrique Erlatz, presidente de CUSA?

En concreto, él menciona que el flete es caro y estamos cansados de que se mencione que el flete es caro. Podemos demostrar con números y gráficas que, en realidad, el flete en el costo total de producción agrícola representa la tercera parte de los servicios. Sale tres veces más caro lo que ellos brindan que lo que nosotros brindamos. No puede hablar del trabajo de otros y decir con propiedad que hay que bajar el flete. Yo podría decir que hay que bajar los servicios agropecuarios, de los insumos de fertilizantes, semillas y demás, que son muchísimo más caros que el flete. Se ha votado por decir a todo el mundo que el flete es caro, y una mentira repetida varias veces se transforma en verdad.

El flete no es caro. ¿El flete tiene insumos caros? Sí. Capaz que para mucha gente decir que $45.000 por un flete de Salto a Montevideo de naranjas es caro. Y sí, son $45.000, pero en el costo total del producto no son más de 2 pesos por kilo. La naranja termina costando $45, $60 pesos en Montevideo. El flete no es caro. Hay muchísimos insumos que son más caros que el flete y cualquiera sale a decir que el flete es caro. Nosotros, que somos la Cámara Autotransporte Terrestre de Granos y Afines del Uruguay, no lo vamos a permitir, porque el que calla otorga. Nosotros no nos vamos a callar. Acá tendría que haber salido la Intergremial de Transporte Profesional de Carga [ITPC] a defender al transporte. Si Catgadu se formó en el 2012 para defender al pequeño y mediano transportista que trabaja en el grano, es justamente para salir a hablar todas las veces que sea necesario y decir “Señores, están equivocados”. Se los podemos demostrar con números, y los números no los hacemos nosotros. Hemos pasado a varios periodistas gráficas que demuestran que los servicios representan cerca de un 30% del costo total de producción, y el flete no llega al 12%. Entonces, me parece que este muchacho se equivocó y mal, tendría que salir a pedir disculpas.

Desde siempre se habló de que los dadores de flete eran los que marcaban el precio. ¿A eso se refiere cuando defiende los costos, que no siempre son los que realmente se pagan?

El pequeño y mediano transportista no tiene fuerza como para negociar una tarifa. Catgadu recientemente sacó la tarifa para la zafra que se viene de trigo, y después nadie la paga. Justamente, si largás comentarios como este tipo, la gente dice “Che, capaz que somos caros”. No, no somos caros. Nosotros cobramos en función a los costos reales que tenemos, y que nuestros costos sean caros, esa es otra historia. No nos queremos meter en el negocio de otro, pero si se mete en el nuestro le tenemos que decir a Erlatz que se equivocó.

¿Los dichos del presidente CUSA pueden determinar que el productor se termine volcando al transporte informal?

Le está haciendo los mandados a los grandes dadores de cargas, que obvio, si creas el concepto de que el flete es caro, entonces después los pequeños y medianos transportistas que no tienen la fuerza como para negociar una tarifa dicen “Mirá que si no venís vos vienen 100 más, eso es caro”. El flete no es caro, que el Uruguay sea caro porque tiene un combustible caro, porque tiene una seguridad social cara, porque tiene un montón de costos caros… Es el Uruguay caro, nosotros no nos enriquecemos porque cobramos determinado precio en el flete, eso es el concepto que tiene que quedar. Nos están imponiendo como que el transportista se enriquece porque el flete es caro, no señor, el flete no es caro, nosotros cobramos en función de los costos y de las esperas que tenemos al hacer esos fletes. Si yo hago un flete de 40 kilómetros y por ejemplo lo cobro 15 dólares, pero vos me asegurás que yo en ese día voy a hacer 10 fletes de 40 kilómetros, yo te lo bajo a 7, pero yo no hago más de un flete por día, entonces te tengo que cobrar las horas de espera, es clarísima la cuenta. Hay algunos que sí hacen 10 viajes o 20 viajes en el día y tienen la suerte de poder tener mejor fuerza de negociación y lo logran, ellos hacen mucha plata. Pero el promedio, el pequeño y mediano transportista hace un viaje por día de 40 kilómetros y le quieren pagar menos de 300 dólares. Si no cobras 400 dólares por día, no pagas los costos de una empresa de transporte profesional de carga.

Los costos son relativos a cada una de las empresas, que tienen que ver, por ejemplo, con los ajustes salariales que a veces van muy por encima de lo que realmente se puede pagar, ¿no?

Personalmente, creo que se puede pagar lo que se debe de pagar. Yo soy un defensor del asalariado, porque todos somos obreros en una función o en otra, todos queremos mantener nuestra familia y debemos ganar. Ejemplo bien claro, en la construcción se pagan sueldos muchísimo más caros que en cualquier otro rubro, y sin embargo la construcción cobra lo que tiene que cobrar y le paga al asalariado lo que tiene que pagarle. Entonces me parece que le estamos errando, queremos siempre cortar el hilo por el lado más fino y no es así, el obrero tiene que ganar.

¿Desde el ITPC no tienen respuesta para este tipo de planteos?

El ITPC abarca todo el transporte y por eso se creó Catgadu. Yo fui integrante del ITPC y lo soy porque integro el Centro Unión Fleteros de Salto, y a través de ello soy integrante de ITPC. He estado en reuniones con ITPC, con Ignacio, con Testa, con García y les dije: “Ustedes no representan al pequeño y mediano transportista, no se ponen en la piel de la gente que necesita que los defiendan, ustedes tienen grandes empresas y se fijan en sus propias empresas, no deberían estar sentados en la ITPC”. En la ITPC tiene que estar gente que tenga uno o dos camiones y que quiera defender el interés de esa gente, que no tiene la fuerza necesaria como para hacer los reclamos. Catgadu sí está con esa misión de defender al pequeño y mediano transportista, salir a los medios. Muchísimas gracias por permitirnos salir a la opinión pública, y nos sentamos con quien sea a discutirlo. Hay muchísimas cosas que en el transporte tienen que cambiar, que están mal, otras a las que de repente el pequeño y mediano transportista también se tendrá que adaptar, estamos de acuerdo. Pero no le podemos decir al pequeño y mediano transportista “Che, mirá que eso es caro”. No, el flete no es caro, el flete se cobra en función a los costos y a las demoras que tienen para hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR:

La trampa del atraso cambiario
“Los contratistas somos parte de la cadena productiva y todo lo que pasa en el sector incide”
“En Uruguay debe cuidarse la cadena logística en el transporte, pero en coordinación con los privados”
Tags: CAtgaduCUSAITPCtransporte
Noticia anterior

Sarandí Grande inaugurará el primer feedlot de escuelas agrarias del país

Próxima noticia

Orientación deportiva: una disciplina que mantiene a Uruguay entre los mejores de la región

Próxima noticia
Orientación deportiva: una disciplina que mantiene a Uruguay entre los mejores de la región

Orientación deportiva: una disciplina que mantiene a Uruguay entre los mejores de la región

Más Leídas

Designación de embajadores genera un nuevo foco de conflicto en la administración Orsi

Designación de embajadores genera un nuevo foco de conflicto en la administración Orsi

4 de junio de 2025
Conexión Ganadera, Rocha y la bomba de la madrugada

Conexión Ganadera, Rocha y la bomba de la madrugada

23 de diciembre de 2025
El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

18 de diciembre de 2025
BROU lanza línea de crédito para retención de vientres ovinos: un impulso estratégico para recuperar el stock nacional

BROU lanza línea de crédito para retención de vientres ovinos: un impulso estratégico para recuperar el stock nacional

17 de diciembre de 2025
Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

Ganadería se propuso la meta de incrementar el stock ovino a partir de este período

18 de diciembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ¿Quiénes Somos?
  • Activity
  • Contacto
  • Home
  • Home 2
  • Home 3
  • Home1
  • Inicio
  • Inicio2
  • Members
  • Prueba

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.