OSE y Tacuarembó se han convertido en un nuevo centro de controversia por la designación de funcionarios, ya sea de manera directa o mediante una cooperativa vinculada al Partido Colorado.
El diputado de Cabildo Abierto por Tacuarembó, Rafael Menéndez, había realizado el 12 de octubre del 2023 un pedido de informes a OSE ante versiones de que había ingresado personal a la empresa estatal de agua. Ese pedido de informes no fue respondido y lo reiteró el 3 de abril. También lo efectuó a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública. Pero no existió ninguna respuesta.
Menéndez solicitó entonces una audiencia con el presidente de OSE, Raúl Montero. Al legislador le interesaba saber la cantidad de funcionarios ingresados, cuál era la función de ellos y sus remuneraciones.
El diputado dijo a La Mañana: “Ahora nos enteramos de que habían existido irregularidades con una cooperativa social que trabaja para OSE e integran muchos militantes de una lista del Partido Colorado de Tacuarembó. A esto se sumó que a OSE ingresaron ediles de un sector del mismo partido para trabajar con uno de los directores de la empresa”.
Menéndez hace referencia, por un lado, a un contrato con la Cooperativa Social Batoví para desempeñar tareas en los departamentos de Tacuarembó y Rivera. El contrato (por resolución de Directorio 170/23) es por 30 millones de pesos para una dotación de 26 operarios y tres vehículos.
En referencia a los contratos para el directorio, se trata de personal que está o estaba desempeñando funciones en el despacho de la vicepresidenta del organismo, Susana Montaner. Esta es una dirigente colorada que fuera diputada por Tacuarembó en el anterior período. Los contratados fueron Matías Guillama Vidal (desde julio de 2023), edil de la lista 2215 del Partido Colorado de Tacuarembó, y Santiago Díaz Viana (desde septiembre de 2020). En el caso de Díaz Viana sucedió un hecho destacable en las últimas semanas. Era edil suplente y fue desvinculado de la lista 2215 tras una serie de irregularidades denunciadas en la cooperativa Batoví, de la cual formaba parte. Esta es la cooperativa que había sido contratada por OSE, pero en marzo y abril se decidió suspenderle los pagos por irregularidades en los aportes al Banco de Previsión Social (BPS). También empleados de la cooperativa habían denunciado que no les pagaban los salarios. Díaz Viana aspiraba a ser candidato a diputado por la lista 2215, que lidera Montaner y responde a Batllistas, cuyo precandidato es Tabaré Viera. Ahora Díaz Viana apoya a Andrés Ojeda y la denuncia en su contra en el Comité Ejecutivo Nacional colorado había partido de quienes respaldan al precandidato Gabriel Gurméndez. Diversas fuentes confirmaron que Díaz Viana no trabaja más en el despacho de Montaner.
Hay un tercer contratado desde septiembre de 2022 a solicitud de la vicepresidenta de OSE, es Washington Aníbal Madrid, quien aspira a ser candidato a diputado por el Partido Colorado en Tacuarembó.
“Las cosas mal hechas hay que denunciarlas”
El diputado Menéndez dijo al comentar estos hechos: “No puede ser que ocurra lo que ya pasó durante los gobiernos del Frente Amplio. Esto es utilizar las cooperativas sociales como comités de base para reclutar militantes que trabajen para una lista. Las cooperativas sociales son muy importantes porque además realizan trabajos tercerizados para distintas instituciones, pero no se pueden usar para hacer política partidaria”.
En el caso de la cooperativa Batoví, el legislador dijo que ahora “mágicamente aparece el dinero para el pago al BPS y todo queda en una situación muy ambigua y nosotros pretendemos conocer los detalles mediante los pedidos de informes realizados y una charla con el presidente de OSE, que no se ha dado”.
Menéndez le reclamó a Montero (presidente de OSE), durante una comparecencia de este en el Parlamento, que durante siete meses no se le respondieran los pedidos de informes lo cual consideraba “una falta de respeto”. En esa ocasión, Montero se manifestó sorprendido y dijo no tener conocimiento sobre el tema, que iba a averiguar, pero todavía no se respondió lo solicitado por el legislador.
Sobre los nombramientos para asesorar a la directora Montaner, el diputado cabildante dijo que en las resoluciones “esos ingresos se hicieron como personal de particular confianza y ni siquiera está establecida la función que deben cumplir”. También destacó la vinculación de Montaner con la lista 2215, de la cual es su líder.
Menéndez dice que “sospecha” que los dirigentes políticos estén utilizando las cooperativas sociales “para generar un vínculo de militancia por la necesidad de trabajo que tiene la gente”.
En las cooperativas sociales el 25% debe ser personal técnico, pero el 75% restante puede ser cualquier persona. “Ahora si dentro de ese 75% tenemos un alto porcentaje que es militante reconocido de una lista de un partido político o que además se condiciona su participación en la cooperativa a la militancia, o si como ha pasado acá en Tacuarembó se utilizan los vehículos de esas cooperativas para poner carteles de una lista determinada, se constituye todo en hechos muy graves”, sostuvo.
Asimismo, es muy claro al señalar que por más que el Partido Colorado sea un socio de la coalición, “cuando las cosas están mal hechas hay que denunciarlas. Si nosotros cuando no estábamos en el gobierno y estas prácticas las hacía el Frente Amplio las criticábamos, creo que la autocrítica también hay hacerla dentro de la coalición y estas cosas que están pasando hay que denunciarlas”.
“No vale todo”
Estos hechos suceden en un departamento en el cual hay una fuerte competencia por la diputación. En el caso de Tacuarembó hay tres representantes: uno por Cabildo Abierto, otro del Partido Nacional y un tercero del Frente Amplio. El Partido Colorado perdió frente a Cabildo Abierto su banca. “Entendemos que en lo que debe ser una sana competencia, se debe excluir el vale todo. Con el fin de recuperar una banca no se pueden realizar este tipo de prácticas. A veces en la desesperación por recuperar un escaño político se olvidan de criterios de transparencia que me parece que son fundamentales”, dijo el diputado cabildante.
Sobre cómo se encuentra Cabildo Abierto en Tacuarembó, el diputado dijo: “Viene muy bien. Hemos hecho un trabajo realmente importante en el departamento y sabemos que las internas no van a ser el reflejo de las elecciones nacionales, porque Cabildo Abierto no tiene una competencia por liderazgos. Venimos haciendo un trabajo de inclusión social muy sostenido con un equipo que viene aumentando. Se ha ido gente del partido, pero en realidad se ha purificado, ya que ingresó muchísima más gente y más valiosa”.
TE PUEDE INTERESAR: