Con calles inundadas, contando los vecinos como única forma de traslado con lanchas, pequeños botes y hasta motos acuáticas, con ciudades abandonadas y una ayuda considerada insuficiente, Río Grande del Sur continúa viviendo una verdadera tragedia, con más de 140 personas fallecidas y otro tanto consideradas en principio como desaparecidas.
Lo peor estaría por venir
A pesar de que las lluvias han cesado en los últimos días, la interconexión de ríos y arroyos ha disparado las alertas en las autoridades. La posibilidad de que algunas ciudades prácticamente desaparezcan debajo de las aguas está presente, y el primer caso refiere al municipio El Dorado do Sul, con una población que supera los 42.000 habitantes. Por disposición de las autoridades de la región, la ciudad fue completamente evacuada. Las pérdidas económicas son millonarias y el número de personas fallecidas aumenta a cada hora. El anuncio realizado por la brasileña Metsul de que ante las mayores inundaciones en la historia del sur brasileño el desborde de la temida Laguna de los Patos podría terminar de generar un solo flujo de agua con la laguna Merín, si bien genera preocupación, en principio ha sido descartado como posibilidad por las autoridades uruguayas.
Porto Alegre: una ciudad fantasma
Una de las ciudades emblemáticas de la región se ha transformado en un verdadero “pueblo fantasma”. Las calles y viviendas inundadas, sin agua y sin luz en más del 80% de la ciudad ha obligado a gran parte de la población a abandonar sus hogares. El número de personas atendidas en refugios improvisados supera los 80.000, en tanto que un número superior abandonó la ciudad dirigiéndose a la zona norte del estado.
Las imágenes son realmente conmovedoras, dejando en evidencia el daño sufrido por importantes empresas y que se entiende que será casi imposible de reparar.
Gobernador Eduardo Leite: “Los efectos son devastadores”
El gobernador Eduardo Leite (PSDB), en declaraciones a la prensa, señaló que, de acuerdo con una evaluación preliminar, “serán necesarios por lo menos 20 billones de reales para reconstruir parte de la infraestructura de Río Grande del Sur”. Al referirse a los 425 municipios afectados, el jerarca expresó: “El efecto de las inundaciones y las consecuencias de la tragedia son devastadoras”. Desde allegados al gobierno estadual surge la versión de solicitar al gobierno federal la aplicación del “Plan Marshall”como forma de poder atender las necesidades básicas de casi dos millones de personas afectadas.
Empresas privadas se unen en la tragedia
Las empresas embotelladoras de bebidas han mancomunado esfuerzo para hacer llegar agua potable a la población. La multinacional Ambev resolvió dejar de embotellar cerveza para volcar sus esfuerzos en el embotellado de un millón de litros de agua mineral por día. Las plantas potabilizadoras han sido ubicadas en lugares estratégicos para atender a personas que en muchos casos deben hacer largos recorridos para acceder al vital elemento.
En consulta realizada por La Mañana al gerente general de la empresa Azul, Sr. Luciano Matusiak, en referencia a la posible postergación de los vuelos desde Porto Alegre hacia Rivera y Montevideo, el jerarca expresó: “Por ahora nuestros esfuerzos estarán volcados a ayudar a la población de Río Grande del Sur”. Un grupo de empresas vinculadas al transporte aeronáutico se ha unido para volcar una flota de helicópteros dedicados a vuelos privados al servicio de la Fuerza Aérea brasileña para colaborar con el rescate de personas que han quedado aisladas por la inundación.
Deporte solidario
Con la suspensión del fútbol en el estado por la inundación que afectó los estadios de Gremio e Internacional, las principales figuras de los equipos más importantes se dividieron por zonas para colaborar con la recolección y distribución de alimentos.
La histórica subida del río Guaíba, en Porto Alegre, la capital regional, unió por un momento a los jugadores de los dos mayores equipos del estado, cuya rivalidad es considerada la mayor de Brasil. Algunos de ellos, como el delantero ecuatoriano Ener Valencia y Sergio Rochet, arquero del Inter y de la selección uruguaya, hicieron importantes donaciones como cestas básicas y kits de limpieza y en dinero efectivo, además de ponerse a disposición para trabajar en los distintos refugios.
Por su parte, figuras de renombre como Neymar Jr. y Vinicius Jr., entre otros, se hicieron presentes con millonarios aportes y arrendamiento de aeronaves para participar de rescates.
El día después en Uruguay: miles de evacuados
Las aguas bajan y los afectados por las inundaciones superan en número los 4000. A los departamentos de Salto y Paysandú, comprometidos por la crecida del río Uruguay, se suman Artigas, Durazno, Rocha, Soriano, Cerro Largo, Tacuarembó y Treinta y Tres como los más afectados, siendo este último quien cuenta con el mayor número de evacuados.
De un total de más de 4200 personas que debieron abandonar sus viviendas, más de 540 fueron evacuadas y un número superior a las 3600 están en condición de autoevacuadas. De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Emergencias del pasado sábado, 2152 corresponden a Treinta y Tres, 871 a Paysandú, 452 a Durazno, 431 a Salto, 129 a Cerro Largo, 69 a Artigas, 45 a Tacuarembó, 34 a Rocha y 26 a Soriano.
El número de personas desplazadas en Cerro Largo ha bajado, se mantiene en los departamentos de Soriano y Tacuarembó y aumentó en Artigas, Durazno, Paysandú, Rocha, Salto y Treinta y Tres. De todas formas, se estima que el número de afectados irá disminuyendo con el paso de las horas.
Treinta y Tres: “La situación es muy grave”
El Sr. Mario Silvera, intendente de Treinta y Tres, calificó la situación de su departamento como “muy grave”. En declaraciones a Radio Sarandí, el jerarca expresó: “La situación en Treinta y Tres es muy grave en este momento a raíz de las intensas lluvias de los últimos días”, afirmando además que el número de 496 desplazados “puede ser mayor. Hay muchos vecinos que salen por sus propios medios a casa de familiares y amigos y no dejan ningún registro”. En recorrida realizada por la zona, el presidente de la República, Lacalle Pou, expresó: “Acá se dice que va a ser la movilización de gente más grande de los últimos 30 años”.
Rivera: amenaza el desempleo
El estado de las rutas que conectan las ciudades vecinas de Río Grande del Sur con Rivera ha impactado directamente en el llamado “turismo de compras”, teniendo como principal afectado al comercio de Free Shop. De acuerdo con lo informado a La Mañana por el intendente departamental, Cr. Richard Sander, “desde el comienzo de las inundaciones fueron los dos fines de semana con menor presencia de turistas brasileños de los últimos años. Hemos visto cómo Rivera quedó vacía, las reservas en los hoteles prácticamente cayeron todas. Y acá pierde mucha gente, tanto el trabajador formal como el informal”. En referencia a las lluvias caídas en el departamento, Sander informó que “desde setiembre del 2023 a la fecha, tenemos un acumulado de lluvias de 1900 mm, y el trabajo que realizamos nos ha dejado como resultado un bajo número de personas afectadas”.
TE PUEDE INTERESAR: