“En Uruguay no solo le damos la espalda al mar sino que también le estamos dando la espalda al campo siendo que el campo sostiene la actividad económica”, opinó.
Martín Sande, uno de los candidatos de Cabildo Abierto a la Intendencia de Soriano, dijo que los asuntos más importantes y sensibles para el departamento y los sorianenses pasan por atender las necesidades sociales con el apoyo a los más débiles que es una de las banderas levantada por Guido Manini y el partido que lidera, además de la vivienda, las oportunidades laborales y deportivas para los jóvenes y la migración del medio rural a las ciudades.
El trabajo social que puede hacer la Intendencia es amplio, pero los dos aspectos destacados por el candidato se vinculan a la generación de empleo y la creación de oportunidades deportivas sobre todo para los más jóvenes.
El trabajo ha disminuido y sin fuentes laborales nuevas se dificulta la sociedad porque “si no hay trabajo es una puerta que puede llevar a la droga o el robo. Eso es lo que sucede y no es reciente sino que el fenómeno se da desde hace algunos años”.
“La gente joven no quiere trabajar en el medio rural”, eso pasa “sobre todo en los campos de colonización, y se ve mucho en los tambos chicos”
Para cambiar eso Sande resaltó la importancia del deporte y el trabajo como políticas sociales. “Tenemos que generar pasantías con planes para la juventud, que puedan trabajar y hacer deporte. La Intendencia no puede generar mucho trabajo pero debería ver qué hacer con las pasantías y generar la posibilidad de que los pasantes aprendan algún oficio además de generar experiencia laboral”.
No menos importante es mejorar la iluminación, ya que eso da tranquilidad a quienes deben moverse en la noche y es también una forma de evitar la delincuencia, consideró.
Vivienda y caminería
La vivienda es otro tema “importante” para las familias y “con poca inversión se puede mejorar el techo de las personas y ayudar en mejorar su forma de vida”, sin que eso implique “mayor gasto para la Intendencia”, expresó a La Mañana.
Destacó que la comuna puede ayudar dando facilidades en la adquisición de predios, pero al día de hoy no ve claro que se puedan “captar grandes inversiones” desde el exterior “porque eso debería estar acompañado de políticas nacionales más que de carácter municipal”.
En cuanto a la caminería rural dijo que “no es buena más allá de que hay rutas nacionales que están bastante bien como la 2 o 21, éstas se están manteniendo con un tránsito muy pesado por la planta de celulosa. Donde está más complicado es en las zonas rurales, ahí la caminería no es buena para nada”, afirmó.
Otro tema preocupante es el “despoblamiento rural” porque “la gente joven no quiere trabajar en el medio rural”. Eso pasa “sobre todo en las colonizaciones, los campos de colonización, y se ve mucho en los tambos chicos”.
“En Uruguay no solo le damos la espalda al mar sino que también le estamos dando la espalda al campo siendo que el campo sostiene la actividad económica”, opinó.
Apoyo al comercio local
En cuanto al contrabando sobre el río Uruguay el candidato dijo que “siempre ha sido considerable, pero ahora con el patrullaje del Ejército eso ha cambiado”. “El río Uruguay es un lugar de pasaje a toda hora, contrabando y tráfico, porque el río Uruguay es un rio tranquilo que se puede cruzar con cualquier lancha o bote. La Prefectura que controla no tiene los elementos para hacer un control metro a metro, pero la presencia de Ejército en los caminos ha ayudado a controlar y limitar el contrabando”, apuntó.
Otro factor “importante” para controlar “es la Aduana que tiene puestos fijos y la Aduana móvil que puede recorrer las zonas del departamento, además de la Policía con el Ejército controlando el narcotráfico”. En cuanto al rol que la Intendencia debe cumplir en ese aspecto, dijo que debe ser “eficaz en el control de los comercios que venden productos que ingresan de forma ilegal”.
TE PUEDE INTERESAR