El ministro Salinas destacó la importancia de esa comprobación para la ciencia porque es vital general conocimientos, además de que estamos ante “un ecosistema científico integrado por la Universidad de la República, el Instituto Pasteur y el Ministerio de Salud Pública”.
El viernes 24 de setiembre los investigadores Sergio Bianchi y Otto Pritsch presentaron, en la sala Maggiolo de la Universidad, los datos preliminares de una investigación que la Universidad de la República y el Instituto Pasteur llevan cabo respecto a los anticuerpos en personas vacunadas con Sinovac y Pfizer. Del evento participaron también el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el rector de la Universidad, Rodrigo Arim.
Los primeros resultados de las investigaciones muestran que quienes recibieron tres dosis contra el COVID-19 tienen 20 veces más anticuerpos que las personas que sólo recibieron dos dosis.
Arim dijo que el anuncio es sobre “resultados preliminares sobre un estudio que tiene que ver con la prevalencia de anticuerpos con distintos momentos vinculados a la vacunación y las distintas dosis de Sinovac y Pfizer”.
Destacó que con este estudio la información y el aporte es “importante” y va dirigido “al mundo, porque es información valiosa en clave de conocimiento en general, pero también en clave nacional como conocimiento endógeno que nos permite sostener desde la información científica las políticas de vacunación”.
Bianchi del Instituto Pasteur dijo que el proyecto de investigación tiene como “objetivo principal medir los anticuerpos circulantes, específicos, causantes del COVID-19”, pero no sólo medirlos en un punto en el tiempo sino “hacer un seguimiento de los anticuerpos y su evolución en dos años”, para así “evaluar la respuesta del organismo frente a la vacunación”.
Ya se han extraído muestras de sangre a 53 personas en cuatro extracciones: la primera fue al inicio de la vacunación; la segunda extracción luego de pasadas 2 semanas de recibida la segunda dosis; la tercera fue a 80 días posterior a la segunda dosis recibida, y la cuarta en quienes recibieron Sinovac más una tercera de Pfizer a los 18 días posterior de esa tercera dosis.
Bianchi destacó que “previo a la vacunación, esas 53 personas no tenían anticuerpos, lo que era esperado” por los investigadores porque declaraban no haber cursado la enfermedad y aún no habían sido vacunadas.
18 días después, luego de las dos dosis de Sinovac o las dos de Pfizer, “se encontró que el cien por ciento de esa población presentaba anticuerpos circulantes contra el virus, o sea que su sistema inmune tuvo una reacción y generó anticuerpos específicos contra el virus”.
A los 80 días “hubo una caída generalizada de la cantidad de anticuerpos, pero el cien por ciento continuó teniendo anticuerpos”, detalló.
Finalmente, con la cuarta extracción de sangre que se realizó sólo a personas con dos dosis de Sinovac más la tercera de Pfizer, “lo que encontramos fue un aumento muy importante de los anticuerpos circulantes de esta población”.
Si comparamos la segunda extracción a los 18 días de la segunda dosis de Sinovac con la cuarta extracción que son 18 días después de la tercera dosis, “lo que encontramos es que la cantidad de cuerpos aumentó 20 veces lo que es significativo”, subrayó.
Lo logrado es “un avance y un estímulo”
Pritsch por su parte afirmó que “hay muchas cosas que aún no sabemos”, por ejemplo “cuánto van a durar estos niveles de anticuerpos” o “cuál es el nivel mínimo que genera protección”.
O sea que “el resultado es muy interesante porque aumentó los niveles de anticuerpos pero todavía no se sabe” en Uruguay ni a nivel internacional “cuáles son los niveles que correlacionan con la protección”, pero lo desarrollado hasta ahora “es un avance y un estímulo a seguir trabajando”.
El MSP arribó a resultados similares
El ministro Salinas enfatizó la importancia que lo dicho por Bianchi y Pritsch tiene para la ciencia uruguaya ya que la generación de conocimiento es vital y es el resultado “de un ecosistema científico integrado por la Universidad de la República, el Instituto Pasteur y el Ministerio de Salud Pública”.
Estamos ante un resultado “deseable pero que ahora estamos confirmando con la generación de conocimiento nacional”, dijo.
Asimismo, comentó que en la misma línea a lo informado por Bianchi el Ministerio de Salud Pública inició un estudio que involucró a personas con dos dosis de Sinovac y otro grupo con dos dosis de Pfizer, “y los resultados también preliminares avalan lo que acaba de ofrecer el grupo científico de la Universidad y del Instituto Pasteur”.
“Son caminos en paralelo y al ser independientes en la investigación da una mayor robustez en cuanto a los resultados”.
La técnica utilizada en esos estudios fue “avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuenta con la aprobación del comité de bioética y con consentimiento informado de los participantes del estudio, lo que le da un valor muy importante desde el punto de vista científico”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR