• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
sábado, diciembre 13, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Camino a la Convención Departamental de Cabildo Abierto II

    Documento presentado por Cabildo Abierto al ministro Carlos Negro para el Plan Nacional de Seguridad Pública

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

  • Rurales
    Cámara Avícola advierte por brecha de precios de pollo entre los distribuidores y la venta al público

    CUPRA asegura el abastecimiento de carne de pollo para las fiestas y destaca una baja acumulada en los precios mayoristas

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

  • Actualidad
    Conciencia social y arraigo de la ruralidad, pilares del congreso de CAF en Maldonado

    Conciencia social y arraigo de la ruralidad, pilares del congreso de CAF en Maldonado

    Elecciones en Chile: la izquierda no logra convencer en seguridad, un tema decisivo para los votantes

    Elecciones en Chile: la izquierda no logra convencer en seguridad, un tema decisivo para los votantes

    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

  • Economía
    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

  • Internacional
    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

  • Opinión
    El vino envenenado…

    ¿Solamente una fiscalía?

    Carta abierta sobre la Feria Sin Gluten de Uruguay 2025

    Carta abierta sobre la Feria Sin Gluten de Uruguay 2025

    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

  • Empresarial
    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

    Terminal Cuenca del Plata intima a trabajadores en conflicto

    Uruguay retoma la mayor obra de infraestructura portuaria con el reinicio de la ampliación de TCP

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

  • Cultura
    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    El piano como misión

    El piano como misión

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

  • Deportes
    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

  • Política
    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    “Se acabó la carta de crédito” de la población al gobierno de Yamandú Orsi

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Gobierno recibió 92 propuestas para elaborar Plan Nacional de Seguridad Pública

    Camino a la Convención Departamental de Cabildo Abierto II

    Documento presentado por Cabildo Abierto al ministro Carlos Negro para el Plan Nacional de Seguridad Pública

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

    Orsi destaca una “revolución de lo cotidiano” como eje de las prioridades del gobierno

  • Rurales
    Cámara Avícola advierte por brecha de precios de pollo entre los distribuidores y la venta al público

    CUPRA asegura el abastecimiento de carne de pollo para las fiestas y destaca una baja acumulada en los precios mayoristas

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    Especialista rescata el oficio de aguador en los países del Mercosur

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con Uruguay a la cabeza

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

    Con área, rendimiento y precios, se reafirman la canola y la carinata en la agricultura nacional

  • Actualidad
    Conciencia social y arraigo de la ruralidad, pilares del congreso de CAF en Maldonado

    Conciencia social y arraigo de la ruralidad, pilares del congreso de CAF en Maldonado

    Elecciones en Chile: la izquierda no logra convencer en seguridad, un tema decisivo para los votantes

    Elecciones en Chile: la izquierda no logra convencer en seguridad, un tema decisivo para los votantes

    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

    IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

  • Economía
    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    “Comenzó a regir en la frontera norte la rebaja del IVA y el régimen simplificado de importación”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Álvaro García: “Hasta marzo habrá descuentos con la BROU Recompensa en ambas fronteras”

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Los precios del transporte marítimo se disparan más del 200% ante la escasez de barcos

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

    Empresarios uruguayos ven un entorno económico desfavorable

  • Internacional
    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    La historia de los narcosubmarinos que asaltan las costas de España

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Perú declara emergencia y militariza su frontera con Chile ante éxodo migratorio

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Un giro histórico en la conducción de la Defensa argentina

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

    Oportunidades y desafíos de Uruguay en el Tratado de Asociación Transpacífico

  • Opinión
    El vino envenenado…

    ¿Solamente una fiscalía?

    Carta abierta sobre la Feria Sin Gluten de Uruguay 2025

    Carta abierta sobre la Feria Sin Gluten de Uruguay 2025

    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    Crisis hídrica de los años 2023 y 2024 en Uruguay: Las lecciones aprendidas

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

    De la burbuja del 2008 a la nube de la IA: ¿un viaje hacia el tecnofeudalismo?

  • Empresarial
    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

    Terminal Cuenca del Plata intima a trabajadores en conflicto

    Uruguay retoma la mayor obra de infraestructura portuaria con el reinicio de la ampliación de TCP

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    Plan Vale selló acuerdo con la Intendencia de San José para promover el reciclaje

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

    TUMO: el centro de tecnologías creativas que transformará el aprendizaje adolescente en Uruguay

  • Cultura
    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Migrante: cuando la palabra importa. El MUMI cambia de nombre

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Van Gogh inmersivo: la experiencia internacional llegó a Montevideo

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Joaquín Rodrigo: un predestinado a honrar la música

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    Javier Toledo: del ritmo de la radio al suspense de la novela

    El piano como misión

    El piano como misión

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    “Abrir el Fonam, hacerlo más accesible y federal”

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    Arturo Ardao: un homenaje que revitaliza su legado filosófico

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

    10ª Semana de la Cocina Italiana en el mundo: evento internacional en Uruguay

  • Deportes
    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    Marruecos se llevó la Copa Mundial sub-20 que teníamos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

    La selección C-D de Uruguay derrotó a Dominicana y Uzbekistán con sabor a ensayos

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

“En Uruguay debe cuidarse la cadena logística en el transporte, pero en coordinación con los privados”

Marcos Paolini, director nacional de Hidrografía

por César Barrios
18 de septiembre de 2024
en Política
“En Uruguay debe cuidarse la cadena logística en el transporte, pero en coordinación con los privados”
WhatsAppFacebook

El director nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, dialogó con La Mañana sobre la situación del transporte de cargar a nivel nacional. Asesor en materia de transporte de Cabildo Abierto, participó junto al líder del partido, Guido Manini Ríos, de una reunión con la Intergremial del Transporte. Ahí se escucharon los reclamos de los empresarios a la vez que se presentaron las propuestas de CA para el sector.

¿Cuál es el balance de la reunión mantenida con la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay?

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue invitado como uno de los candidatos presidenciales para escuchar los planteos de esta Intergremial y participé como asesor de transporte y de intereses marítimos portuarios y costeros. Ahí expusimos cuál es la visión en general de Cabildo Abierto sobre el transporte carretero y se recibieron consultas y planteamientos concretos. Dentro de los temas, uno de los puntos fundamentales es la temática de minimizar los tiempos de espera de los camiones tanto en el puerto de Montevideo como en el puerto Nueva Palmira y en las terminales de acopio de descargas. El problema es que cuando un camión está esperando en los accesos del puerto de Montevideo o en una terminal se está produciendo un gasto para la empresa por los tiempos de espera y eso lleva a que los márgenes de ganancia bajen de manera considerable. También los transportistas han solicitado lugares de descanso para los choferes. Por ejemplo, en Nueva Palmira se han registrado hasta 1200 camiones en espera y se necesitan servicios, como baños o duchas.

Lo que se busca es que el Estado, en forma integral, pueda resolver todos estos temas con la intervención de la Administración de Puertos, la Aduana y la barrera sanitaria del Ministerio de Ganadería, entre otros. Debemos tener en cuenta que la aspiración es que los tiempos de espera de descarga o carga en una terminal sean de máximo de una hora o una hora y media y no como pasa a veces ahora que se llega a ocho horas, y en algunas ocasiones se ha dado hasta más de 30 horas.

¿A qué se deben esas esperas tan largas?

Se trata de diferentes razones. Podríamos decir que todavía hay una descoordinación. Pero no hay que olvidar que todavía, en muchas terminales, entre ellos el puerto de Montevideo, están en obra. En el caso del puerto capitalino estuvo en obras por el tema del ferrocarril para la terminal de UPM y en el viaducto en la zona de los accesos Montevideo. También el acceso norte, que es el principal punto de camiones para el puerto de Montevideo. Viene desde la administración anterior un gran proyecto en el cual iba a ser todo en forma digital, con cámaras que iban a identificar, por ejemplo, la matrícula del camión que ya con anticipación había realizado los trámites, para abrir las barreras de manera automática. También eso aplica para las balanzas y los escáneres. Pero todo eso no está todavía un 100% coordinado. Es más, falta bastante, por lo cual se produce ese tipo de demora. Antes de esta zafra en la zona de Nueva Palmira las esperas fueron de hasta 36 horas y los choferes estuvieron en condiciones infrahumanas. Tenían falta de baños, debían cocinar a la intemperie y debían dormir en los camiones. Esto es una falta de respeto para estos trabajadores. Nos comprometemos como Cabildo Abierto a legislar para que en las terminales de acopio y carga y en explanadas portuarias para que los camioneros tengan los servicios que deben tener.

En cuanto a las deudas de patente que tienen los transportistas, ¿qué se planteó al respecto?

Hay deudas que todavía tienen algunas empresas o propietarios de camiones que incluso están en la informalidad. Hay algunas de esas empresas que tienen hasta un 30% de deudas de patente, por lo cual la Intergremial estima que hay una competencia desleal, ya que se compite sin pagar todos los tributos. Esto se planteó en el Congreso de Intendentes y se buscaron algunas soluciones, pero todavía se mantienen deudas importantes del sector. En Uruguay hay casi 50 mil camiones entre los profesionales (de empresas) y los personales. Unos 35 mil son de 6000 empresas, por lo cual la magnitud lleva a que se deba tener una especial atención con el rubro.

¿Tantos camiones puede llevar a una sobreoferta de transporte?

Ese es otro tema que preocupa y que tiene varias aristas. Por ejemplo, en el caso de las plantas de Montes del Plata o UPM, las exigencias para las empresas son muy importantes. Eso obliga a un recambio de camiones que está previsto en la legislación. Por ejemplo, con cinco años ya la empresa está obligada al recambio para poder ser contratada por esas empresas. Eso hace que hoy haya en Uruguay una sobreoferta de camiones. Entonces, muchas veces, cuando se retiran, se venden y pasan al mercado informal, compitiendo de manera desleal con las empresas constituidas. Por lo tanto, hay que buscar una solución. En algunos países, por ejemplo, se los pasa a chatarra. Otra posibilidad es que se podría incluir en los seguros, de manera que cuando el camión deja de circular se pueda desguazar, sacar del mercado y esté cubierto todo ese costo. A esto se le debe agregar que cuando hay importante diferencia cambiaria con Argentina se contratan camiones de ese país para el transporte de carga.

El Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac) será sustituido por el Sistema de Gestión de Flota (Sigeflot). ¿Qué opinan los camioneros con respecto a esto?

No es un tema menor. Uno de los planteos de Cabildo Abierto es que el Sigeflot debe coordinarse con la Intergremial de Carga, ya que va a tener un costo. Más allá de que es para controlar, por ejemplo, por qué ruta circulan los camiones y si están cumpliendo regulaciones como toneladas de peso, se debe entender que el sistema no es exclusivamente para hacer estos controles o multarlos, sino que debe tener también algún tipo de prestaciones que le generen algún beneficio para la empresa. Este sistema es para el transporte legal y la Intergremial entonces reclama que existan controles en las rutas sobre el transporte informal.

Cuidar la cadena logística

¿Cuál es la visión de Cabildo Abierto con respecto al tema transporte?

En Uruguay debe cuidarse la cadena logística, que es un problema del Estado y se debe efectuar en coordinación con los privados. Es de sentido común: donde mayor es la demora, menor es la rentabilidad porque es menor la productividad. Y ahí la Intergremial está preocupada por los sistemas intermodales. En el mundo se basan en utilizar las vías marítimas (los ríos), el tren y el transporte carretero. En Uruguay, históricamente, el principal medio de transporte ha sido el terrestre, por medio de camiones. Por costos, lo más barato es el transporte fluvial, después el ferrocarril y finalmente el transporte carretero. En una barcaza puede ir hasta la mercadería de 150 camiones, entonces se ahorra mucho en el flete. Entonces existe una fuerte preocupación de los empresarios de qué puede llegar a pasar si estos sistemas de transporte fluvial o de trenes se extiende. Un ejemplo es que ya tenemos el Ferrocarril Central con una vía que viene de Durazno, y hay otros proyectos de transporte de carga por ferrocarril.

TE PUEDE INTERESAR:

“Uruguay cuenta con un transporte escolar de referencia en América Latina y es de los mejores del mundo”
Transporte de lácteos: sindicato posterga medidas
Hidrovía laguna Merín: “El transporte de la producción uruguaya de granos es el gran beneficiario de este acuerdo”
Tags: Cabildo AbiertocargaMarcos Paolinitransporte
Noticia anterior

“La política es una herramienta para mejorar la vida de la gente”

Próxima noticia

Fracasa en el Senado la aprobación de ley que reglamenta trabajo en plataforma digitales

Próxima noticia
Fracasa en el Senado la aprobación de ley que reglamenta trabajo en plataforma digitales

Fracasa en el Senado la aprobación de ley que reglamenta trabajo en plataforma digitales

Más Leídas

Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

Medidas Frontera norte: “¿por qué traer de Brasil lo que Uruguay produce?”

11 de diciembre de 2025
“Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

“Hay información que permanece oculta”: ¿cómo logró Conexión Ganadera aplicar un esquema Ponzi sin dificultades?

10 de diciembre de 2025
Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

Entre el BRT, el tren aéreo y el tren-tram: la decisión pendiente del transporte montevideano

10 de diciembre de 2025
Crisis en la flota de dragado: solo el 30% de las embarcaciones está operativo, según informe interno de la ANP

Crisis en la flota de dragado: solo el 30% de las embarcaciones está operativo, según informe interno de la ANP

10 de diciembre de 2025
IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

IA aplicada a la salud y sus riesgos: “La decisión sobre la vida de una persona no puede delegarse a una máquina”

10 de diciembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ¿Quiénes Somos?
  • Activity
  • Contacto
  • Home
  • Home 2
  • Home 3
  • Home1
  • Inicio
  • Inicio2
  • Members
  • Prueba

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.