• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
jueves, diciembre 25, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “El Estado no debe aumentar las inequidades, las debe eliminar”

    “Un Estado cada vez más caro y cada vez menos presente”

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

  • Rurales
    El viernes 11 es el Día del Campo Natural, otro patrimonio nacional

    Ignacio Preve de Campo Abierto: cierra un buen año ganadero, con señales positivas para 2026

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    En Uruguay la raza Corriedale trabaja para cumplir con los desafíos del mercado

    En Uruguay la raza Corriedale trabaja para cumplir con los desafíos del mercado

  • Actualidad
    Turismo en Uruguay: optimismo sectorial frente a desafíos de rentabilidad y gasto

    Turismo en Uruguay: optimismo sectorial frente a desafíos de rentabilidad y gasto

    Edadismo y vejez: una discusión necesaria en un país cada vez más longevo

    Edadismo y vejez: una discusión necesaria en un país cada vez más longevo

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

  • Economía
    Experto advierte sobre el riesgo de Trump para el agro: “Las reglas pueden cambiar de un día para el otro”

    Experto advierte sobre el riesgo de Trump para el agro: “Las reglas pueden cambiar de un día para el otro”

    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

  • Internacional
    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

  • Opinión
    ¡Que siga la fiesta!

    ¡Que siga la fiesta!

    Oración de Navidad

    Oración de Navidad

    ¡Feliz Navidad!

    ¡Feliz Navidad!

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

  • Empresarial
    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

  • Cultura
    “La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes”

    “La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes”

    La vida es sueño

    La vida es sueño

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    CasaRambla, espacio cultural

    CasaRambla, espacio cultural

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

  • Deportes
    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

  • Política
    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “Uruguay tiene población y producción en todo su territorio, y el desarrollo no puede concentrarse en la capital”

    “El Estado no debe aumentar las inequidades, las debe eliminar”

    “Un Estado cada vez más caro y cada vez menos presente”

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    Uruguay ante una posible sequía en 2026 y el apuro del gobierno por fuentes alternativas

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

    “Cada vez es más difícil hablar de ‘la oposición’; en realidad, hay oposiciones”

  • Rurales
    El viernes 11 es el Día del Campo Natural, otro patrimonio nacional

    Ignacio Preve de Campo Abierto: cierra un buen año ganadero, con señales positivas para 2026

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cerró un buen año y se prepara para organizar Expo Ficcc en mayo

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    Se presentó “Agua para la producción familiar” con apoyo de US$ 10.000 por unidad ganadera

    En Uruguay la raza Corriedale trabaja para cumplir con los desafíos del mercado

    En Uruguay la raza Corriedale trabaja para cumplir con los desafíos del mercado

  • Actualidad
    Turismo en Uruguay: optimismo sectorial frente a desafíos de rentabilidad y gasto

    Turismo en Uruguay: optimismo sectorial frente a desafíos de rentabilidad y gasto

    Edadismo y vejez: una discusión necesaria en un país cada vez más longevo

    Edadismo y vejez: una discusión necesaria en un país cada vez más longevo

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    Integración regional, foros logísticos e innovación tecnológica en Expocarga 2025

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

    La industrialización del cibercrimen: qué esperar en 2026 en la nueva batalla digital

  • Economía
    Experto advierte sobre el riesgo de Trump para el agro: “Las reglas pueden cambiar de un día para el otro”

    Experto advierte sobre el riesgo de Trump para el agro: “Las reglas pueden cambiar de un día para el otro”

    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    Experto advierte que decreto de fronteras impactará en la industria: “Ahora van a vender cero”

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    “La rivalidad entre EE. UU. y China presiona a los gobiernos latinoamericanos y reduce el margen para la no alineación”

    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

    Economía uruguaya crece 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2025, con impulso del consumo y las exportaciones

  • Internacional
    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    Petróleo clandestino: la cacería naval de EE. UU. contra el crudo venezolano y sus aliados globales

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Europa pateó la pelota afuera”: la crítica uruguaya al nuevo freno del acuerdo con el Mercosur

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    “Enough is Enough!”: exdiplomáticos del Mercosur cuestionan la falta de decisión europea

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

    El acuerdo UE-Mercosur en suspenso por el veto de Francia

  • Opinión
    ¡Que siga la fiesta!

    ¡Que siga la fiesta!

    Oración de Navidad

    Oración de Navidad

    ¡Feliz Navidad!

    ¡Feliz Navidad!

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

    La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

  • Empresarial
    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    Campaña de Navidad de Aeropuertos Uruguay llega con un abrazo en el icónico techo del Aeropuerto de Carrasco

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    UTEC fortalece la formación en ciberseguridad y cloud computing con equipos reciclados de Antel Integra

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Central Rincón del Bonete: 80 años de soberanía energética y desarrollo nacional

    Mientras el Gobierno negocia, Montecon presiona

    Montecon celebró 25 años de operaciones en el Puerto de Montevideo

  • Cultura
    “La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes”

    “La defensa de los derechos de autor en los diversos géneros que Agadu protege conlleva desafíos permanentes”

    La vida es sueño

    La vida es sueño

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Villa Soriano: historia viva a orillas del río Uruguay

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Lucio Fontana llega por primera vez a Uruguay con una exposición histórica en el MACA

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    Casa de Alicia, ese lugar de encuentros

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

    CasaRambla, espacio cultural

    CasaRambla, espacio cultural

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    Presentación de la segunda edición del libro Croacia y los croatas en Uruguay

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

    “Imagino a las Escuelas del Sodre como un motor de investigación y de reflexión”

  • Deportes
    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    La historia de cómo recuperamos en 2025 el campeonato sudamericano de básquet ganado en lima 1943

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Si cuesta tanto ganar un mundial, no dejaremos que nos quiten lo ganado

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    Me gusta el grupo que nos tocó y no le temo a Argentina

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    El campeón es el mejor. El campeón tiene razón. El campeón es Nacional

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Apuntes de una final clásica apasionante

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    Esto se termina. Hasta fin de noviembre los clásicos dominarán el fútbol con la Copa Uruguaya en juego

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En medio de acaloradas polémicas terminó el Clausura, ahora faltan la semifinal y las finales

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    En el fútbol uruguayo todo se discute

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

    El cese del DT tricolor me recuerda que el sentido común no es el más común de los sentidos

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

“En Uruguay debe cuidarse la cadena logística en el transporte, pero en coordinación con los privados”

Marcos Paolini, director nacional de Hidrografía

por César Barrios
18 de septiembre de 2024
en Política
“En Uruguay debe cuidarse la cadena logística en el transporte, pero en coordinación con los privados”
WhatsAppFacebook

El director nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, dialogó con La Mañana sobre la situación del transporte de cargar a nivel nacional. Asesor en materia de transporte de Cabildo Abierto, participó junto al líder del partido, Guido Manini Ríos, de una reunión con la Intergremial del Transporte. Ahí se escucharon los reclamos de los empresarios a la vez que se presentaron las propuestas de CA para el sector.

¿Cuál es el balance de la reunión mantenida con la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay?

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue invitado como uno de los candidatos presidenciales para escuchar los planteos de esta Intergremial y participé como asesor de transporte y de intereses marítimos portuarios y costeros. Ahí expusimos cuál es la visión en general de Cabildo Abierto sobre el transporte carretero y se recibieron consultas y planteamientos concretos. Dentro de los temas, uno de los puntos fundamentales es la temática de minimizar los tiempos de espera de los camiones tanto en el puerto de Montevideo como en el puerto Nueva Palmira y en las terminales de acopio de descargas. El problema es que cuando un camión está esperando en los accesos del puerto de Montevideo o en una terminal se está produciendo un gasto para la empresa por los tiempos de espera y eso lleva a que los márgenes de ganancia bajen de manera considerable. También los transportistas han solicitado lugares de descanso para los choferes. Por ejemplo, en Nueva Palmira se han registrado hasta 1200 camiones en espera y se necesitan servicios, como baños o duchas.

Lo que se busca es que el Estado, en forma integral, pueda resolver todos estos temas con la intervención de la Administración de Puertos, la Aduana y la barrera sanitaria del Ministerio de Ganadería, entre otros. Debemos tener en cuenta que la aspiración es que los tiempos de espera de descarga o carga en una terminal sean de máximo de una hora o una hora y media y no como pasa a veces ahora que se llega a ocho horas, y en algunas ocasiones se ha dado hasta más de 30 horas.

¿A qué se deben esas esperas tan largas?

Se trata de diferentes razones. Podríamos decir que todavía hay una descoordinación. Pero no hay que olvidar que todavía, en muchas terminales, entre ellos el puerto de Montevideo, están en obra. En el caso del puerto capitalino estuvo en obras por el tema del ferrocarril para la terminal de UPM y en el viaducto en la zona de los accesos Montevideo. También el acceso norte, que es el principal punto de camiones para el puerto de Montevideo. Viene desde la administración anterior un gran proyecto en el cual iba a ser todo en forma digital, con cámaras que iban a identificar, por ejemplo, la matrícula del camión que ya con anticipación había realizado los trámites, para abrir las barreras de manera automática. También eso aplica para las balanzas y los escáneres. Pero todo eso no está todavía un 100% coordinado. Es más, falta bastante, por lo cual se produce ese tipo de demora. Antes de esta zafra en la zona de Nueva Palmira las esperas fueron de hasta 36 horas y los choferes estuvieron en condiciones infrahumanas. Tenían falta de baños, debían cocinar a la intemperie y debían dormir en los camiones. Esto es una falta de respeto para estos trabajadores. Nos comprometemos como Cabildo Abierto a legislar para que en las terminales de acopio y carga y en explanadas portuarias para que los camioneros tengan los servicios que deben tener.

En cuanto a las deudas de patente que tienen los transportistas, ¿qué se planteó al respecto?

Hay deudas que todavía tienen algunas empresas o propietarios de camiones que incluso están en la informalidad. Hay algunas de esas empresas que tienen hasta un 30% de deudas de patente, por lo cual la Intergremial estima que hay una competencia desleal, ya que se compite sin pagar todos los tributos. Esto se planteó en el Congreso de Intendentes y se buscaron algunas soluciones, pero todavía se mantienen deudas importantes del sector. En Uruguay hay casi 50 mil camiones entre los profesionales (de empresas) y los personales. Unos 35 mil son de 6000 empresas, por lo cual la magnitud lleva a que se deba tener una especial atención con el rubro.

¿Tantos camiones puede llevar a una sobreoferta de transporte?

Ese es otro tema que preocupa y que tiene varias aristas. Por ejemplo, en el caso de las plantas de Montes del Plata o UPM, las exigencias para las empresas son muy importantes. Eso obliga a un recambio de camiones que está previsto en la legislación. Por ejemplo, con cinco años ya la empresa está obligada al recambio para poder ser contratada por esas empresas. Eso hace que hoy haya en Uruguay una sobreoferta de camiones. Entonces, muchas veces, cuando se retiran, se venden y pasan al mercado informal, compitiendo de manera desleal con las empresas constituidas. Por lo tanto, hay que buscar una solución. En algunos países, por ejemplo, se los pasa a chatarra. Otra posibilidad es que se podría incluir en los seguros, de manera que cuando el camión deja de circular se pueda desguazar, sacar del mercado y esté cubierto todo ese costo. A esto se le debe agregar que cuando hay importante diferencia cambiaria con Argentina se contratan camiones de ese país para el transporte de carga.

El Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac) será sustituido por el Sistema de Gestión de Flota (Sigeflot). ¿Qué opinan los camioneros con respecto a esto?

No es un tema menor. Uno de los planteos de Cabildo Abierto es que el Sigeflot debe coordinarse con la Intergremial de Carga, ya que va a tener un costo. Más allá de que es para controlar, por ejemplo, por qué ruta circulan los camiones y si están cumpliendo regulaciones como toneladas de peso, se debe entender que el sistema no es exclusivamente para hacer estos controles o multarlos, sino que debe tener también algún tipo de prestaciones que le generen algún beneficio para la empresa. Este sistema es para el transporte legal y la Intergremial entonces reclama que existan controles en las rutas sobre el transporte informal.

Cuidar la cadena logística

¿Cuál es la visión de Cabildo Abierto con respecto al tema transporte?

En Uruguay debe cuidarse la cadena logística, que es un problema del Estado y se debe efectuar en coordinación con los privados. Es de sentido común: donde mayor es la demora, menor es la rentabilidad porque es menor la productividad. Y ahí la Intergremial está preocupada por los sistemas intermodales. En el mundo se basan en utilizar las vías marítimas (los ríos), el tren y el transporte carretero. En Uruguay, históricamente, el principal medio de transporte ha sido el terrestre, por medio de camiones. Por costos, lo más barato es el transporte fluvial, después el ferrocarril y finalmente el transporte carretero. En una barcaza puede ir hasta la mercadería de 150 camiones, entonces se ahorra mucho en el flete. Entonces existe una fuerte preocupación de los empresarios de qué puede llegar a pasar si estos sistemas de transporte fluvial o de trenes se extiende. Un ejemplo es que ya tenemos el Ferrocarril Central con una vía que viene de Durazno, y hay otros proyectos de transporte de carga por ferrocarril.

TE PUEDE INTERESAR:

“Uruguay cuenta con un transporte escolar de referencia en América Latina y es de los mejores del mundo”
Transporte de lácteos: sindicato posterga medidas
Hidrovía laguna Merín: “El transporte de la producción uruguaya de granos es el gran beneficiario de este acuerdo”
Tags: Cabildo AbiertocargaMarcos Paolinitransporte
Noticia anterior

“La política es una herramienta para mejorar la vida de la gente”

Próxima noticia

Fracasa en el Senado la aprobación de ley que reglamenta trabajo en plataforma digitales

Próxima noticia
Fracasa en el Senado la aprobación de ley que reglamenta trabajo en plataforma digitales

Fracasa en el Senado la aprobación de ley que reglamenta trabajo en plataforma digitales

Más Leídas

Conexión Ganadera, Rocha y la bomba de la madrugada

Conexión Ganadera, Rocha y la bomba de la madrugada

23 de diciembre de 2025
La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

La Navidad: fortaleza y sentido en un mundo en crisis

24 de diciembre de 2025
Oración de Navidad

Oración de Navidad

24 de diciembre de 2025
El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

El arte tradicional chino llega a la Ciudad Vieja

18 de diciembre de 2025
“El Estado no debe aumentar las inequidades, las debe eliminar”

“Un Estado cada vez más caro y cada vez menos presente”

24 de diciembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • ¿Quiénes Somos?
  • Activity
  • Contacto
  • Home
  • Home 2
  • Home 3
  • Home1
  • Inicio
  • Inicio2
  • Members
  • Prueba

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.