• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
domingo, septiembre 14, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

    Manini Ríos: “Siempre actuaremos con independencia de criterio”

    Manini Ríos: “Siempre actuaremos con independencia de criterio”

  • Rurales
    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

    El Banco de Seguros del Estado reafirma en la Expo Prado su compromiso con el agro y la prevención

    El Banco de Seguros del Estado reafirma en la Expo Prado su compromiso con el agro y la prevención

  • Actualidad
    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    OSE en la Expo Prado: tecnología y educación para concientizar sobre el agua y el saneamiento

    OSE en la Expo Prado: tecnología y educación para concientizar sobre el agua y el saneamiento

  • Economía
    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    Nunca digas nunca

    Nunca digas nunca

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

  • Internacional
    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

  • Opinión
    Lombroso y el feminismo radical

    Lombroso y el feminismo radical

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Violencia vicaria

    Violencia vicaria

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

  • Empresarial
    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

  • Cultura
    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Ballet, amor y disciplina

    Ballet, amor y disciplina

    Expo Café Uruguay 2025

    Expo Café Uruguay 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    Bicentenario en Buenos Aires

    Bicentenario en Buenos Aires

    Una historia sin final

    Una historia sin final

  • Deportes
    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

  • Política
    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Plan Quinquenal y nuevos programas: Vivienda presentó sus prioridades en la Expo Prado 2025

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Pablo Menoni: “El turismo tiene que ser sostenible o no hay turismo”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

    Oddone y el Presupuesto: “La deuda es el faro que va a guiar a toda la política fiscal”

    Manini Ríos: “Siempre actuaremos con independencia de criterio”

    Manini Ríos: “Siempre actuaremos con independencia de criterio”

  • Rurales
    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    BROU lanza tarjeta AgroVISA y refuerza su compromiso con el agro en la Expo Prado 2025

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    ANCAP conquista el Gran Primer Premio en la Expo Prado 2025 con un stand que une tradición e innovación

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

    Canelones despliega su diversidad en la Expo Prado: de la potencia rural al imán turístico

    El Banco de Seguros del Estado reafirma en la Expo Prado su compromiso con el agro y la prevención

    El Banco de Seguros del Estado reafirma en la Expo Prado su compromiso con el agro y la prevención

  • Actualidad
    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    OSE en la Expo Prado: tecnología y educación para concientizar sobre el agua y el saneamiento

    OSE en la Expo Prado: tecnología y educación para concientizar sobre el agua y el saneamiento

  • Economía
    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    Nunca digas nunca

    Nunca digas nunca

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

    Uruguay y el desafío de una moneda digital

  • Internacional
    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

    Embajador de China en Uruguay destacó el potencial de la relación bilateral en conferencia en la UCU

  • Opinión
    Lombroso y el feminismo radical

    Lombroso y el feminismo radical

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Bienvenidos a las crisis antrópicas

    Violencia vicaria

    Violencia vicaria

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

    Del joystick al empleo: cómo los videojuegos están redefiniendo el futuro laboral

  • Empresarial
    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

    La Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya celebra sus 80 años en el Teatro Solís

  • Cultura
    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Ballet, amor y disciplina

    Ballet, amor y disciplina

    Expo Café Uruguay 2025

    Expo Café Uruguay 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    “El edificio más sustentable es el que ya existe”

    Bicentenario en Buenos Aires

    Bicentenario en Buenos Aires

    Una historia sin final

    Una historia sin final

  • Deportes
    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

    Con la Copa Mundial de Clubes quedó claro que no hay nada nuevo bajo el sol

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

La cultura frente a la adversidad. Museos, galerías y salas de subasta.

por Concepcion Virgili
27 de mayo de 2020
en Cultura
La cultura frente a la adversidad. Museos, galerías y salas de subasta.

Museo Torres García – fuente: Inventario Ciudad Vieja – Montevideo.gub.uy

WhatsAppFacebook
Las nuevas pautas de relaciones sociales, generan tipos de conducta que dificultan las establecidas habitualmente, obligando a adaptar nuestras preferencias dentro del marco legal establecido.

El museo pertenece a la sociedad, guarda las colecciones que son la memoria del pasado y estimula las manifestaciones del presente. La divulgación de los fondos de los museos o de los contenidos de las exposiciones por Internet se ha convertido en la herramienta indispensable en los tiempos que vivimos. Lejos queda el simposio “Museum and the web” que tuvo lugar en Los Angeles en marzo de 1997, que suscitó la controversia entre partidarios y detractores de la divulgación del arte por Internet. Se aducía que el público dejaría de acudir a las manifestaciones artísticas de los museos y de las galerías. Los defensores esgrimían, con razón, que jamás la red pretendía sustituir la contemplación real por la virtual, y que la divulgación por Internet, como se ha demostrado, enriquece el conocimiento y fomenta la curiosidad, siendo un método eficaz y sin precedentes para divulgar el arte.

Es evidente que todo el mundo prefiere acudir al museo o a la galería para contemplar las obras de arte, que verlas por Internet, pero en la actualidad esta actividad está restringida y la red nos ayuda a una visualización de la obra de arte.

Tras unos meses en que los museos y las galerías de todo el mundo han permanecido cerrados, algunos países comienzan a relajar su estado de emergencia, los museos reanudan de a poco sus actividades y diversos medios de comunicación publican estos días informes que analizan el impacto sin precedentes de la situación actual en los museos.

Las situaciones varían sustancialmente entre los diferentes modelos de museos. Estos tendrán que replantearse mucho de lo que hasta ahora se daba por sentado. Medidas de seguridad para su reapertura y reanudación de la actividad son uno de los principales retos a los que se enfrentan. La apertura de los mismos con las nuevas pautas de conducta, el distanciamiento social y el aforo limitado de visitantes no se alinean con los modelos de negocio de aquellos museos cuyos ingresos dependen fundamentalmente de las entradas vendidas o, dicho de otra manera, de las exposiciones taquilleras. Las restricciones a los viajes internacionales dificultarán el turismo cultural que tanto se ha desarrollado últimamente. Cada ciudad rivaliza en número de museos. París incluye necesariamente ir al Museo del Louvre, Nueva York supone visitar el Guggenheim, Madrid el Museo del Prado, por citar algunas ciudades que están asociadas a un museo. Esta situación en la que estamos inmersos supone la pérdida de ingresos económicos en los museos, que ya de por si eran entidades de dudosa rentabilidad, y la disminución de una fuente de energía vital para la institución y sus públicos, para las ciudades y para los Estados.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es la pérdida de otro tipo de ingresos derivada de estos cierres, al tiempo que el aplazamiento y la cancelación de exposiciones, y eventos divulgativos y programas de tipo educativo, que sin lugar a dudas lleva a la cancelación de la financiación filantrópica del patrocinio.

Los museos pasaran un largo tiempo hasta poder volver a “ir de compras”. Hasta ahora las galerías y las salas de subasta tenían un potencial comprador cuando aparecía una obra relevante, para completar el ciclo de un artista o de una corriente artística. El museo estaba “obligado” a cerrar ciclos para mayor representación educacional del público visitante. El circuito económico se retroalimentaba entre las empresas de arte.

Otro desafío es el rápido desarrollo y las necesidades de los programas en línea de museos de todo el mundo han puesto en marcha programas digitales durante el confinamiento. Rivalizan en la creatividad de sus programas algunos muy atractivos, como el Museo de Florencia que hace hablar a sus estatuas y otros más tradicionales en su presentación, pero todos ellos interesantes para nuestra memoria. Este ámbito virtual seguirá siendo muy importante, ya que nos brinda la posibilidad de conocer y disfrutar de exposiciones en otros países que jamás tendríamos la posibilidad de visitar. A modo de ejemplo, la British Library comparte en su página web un archivo interactivo de una colección completa de globos terráqueos que muestran las visiones del mundo en épocas pasadas.

Las galerías

Uno de los motores del arte es el galerista porque está muy cerca del artista. Él es el que primero reconoce al verdadero artista, lo alienta en su trabajo, se convierte en su mecenas y le apoya mediante la difusión de la obra. Muy cuidadosos y exquisitos tienen que ser, para dar a conocer los artistas a sus clientes, preservando la confianza y la seguridad de lo que ofrecen. El retorno a la actividad diaria con nuevas pautas de relación, mediante visitas concertadas de este frágil sector, se ve con preocupación. Pero la crisis también puede verse en términos de oportunidad y esta puede ser una buena ocasión para reformular la regulación de este mercado para hacerlo más ágil y accesible. Tienen que motivar a un público que está azotado por la crisis económica, que siente una prudencia por emplear un dinero en algo que es superfluo, y renovarles la ilusión por la posesión de la obra de arte. Renacer después de las crisis económicas no es un proceso nuevo para ellos, están reinventándose a través de la web, presentan exposiciones virtuales de sus artistas que suponen verdaderas clases de historia del arte. Nunca habían tenido tanta audiencia pero la competitividad seguirá siendo feroz. A ello se añaden los artistas, la parte más debilitada de la cadena, que a través de las redes sociales muestran sus obras organizando muestras individuales o colectivas con el ánimo de venderlas. Esta nueva actividad, que antes no se estaba ofreciendo porque la visita personal a la galería era la forma tradicional de relación, supone una adaptación ardua en el poco tiempo que han tenido, para no perder el contacto con sus clientes.

Otro aspecto a considerar es que la participación de las galerías en ferias de arte va a cuestionarse, no solo por la prohibición de la aglomeración de público, sino también por el alto presupuesto económico que supone ir de feria en feria. No se puede faltar a esas convocatorias; un verdadero escaparate y un mundo de contactos trepidante, tanto por los contactos y ventas entre profesionales, como por el reencuentro con los coleccionistas que año tras año se citan para la siguiente convocatoria. Este año se celebraron algunas ferias anteriores a marzo, como es el caso de Arco Madrid a fin de febrero cuando la pandemia ya estaba invadiendo Europa. A partir de entonces algunas se han postergado al año siguiente, como el Salón del Dibujo de París, u otras que todavía no han anunciado fecha, como Art Basel Basilea, Art Paris, Frieze New York, Art Miami. Aun así, algunas se han atrevido a continuar su programación en línea, y son visitables a través de la pantalla. Entre otras la veterana London Prince Arthur, un referente en obra gráfica que celebra su 35 edición de forma virtual. Como vemos, el terreno de la plástica se resiste aunque no pueda celebrarse en sus sedes físicas.

Las salas de subasta

Las salas de subasta han alterado su calendario debido al cierre temporal de sus convocatorias presenciales, trasladando en muchos casos sus ventas a la esfera virtual, algo que muchas ya venían haciendo. Han tenido que perfeccionar sus métodos y canales de comunicación. El comprador con experiencia ya está acostumbrado a ver los catálogos en línea y comprar por este medio. Para el visitante local, el inconveniente de no poder visitar la exposición de los lotes ha significado una pérdida de interés, que se espera ir mitigando con el paulatino restablecimiento de unas pautas de aforo controladas. A pesar del impacto, el mercado secundario es de los sectores que se verá favorecido por la afluencia de mercadería, debido a la crisis económica mundial. Las personas se desprenden de objetos de arte porque es de lo que primero el individuo puede prescindir. Habrá una revolución en los precios, pero saldrán lotes notables que esconden historias curiosas que esperan cautivar a los compradores y coleccionistas. Siempre existen…y permiten que el arte cambie de manos. Las personas se seguirán sintiendo tentadas por algo que les puede pertenecer y que les puede acompañar en su vida, aportándoles placer y curiosidad. Esta actividad de venta pública al mejor postor se ve complementada por la venta directa a particulares una vez que finaliza la subasta de los lotes que no se han adjudicado.

No es fácil calcular el daño que esta situación va a causar a los artistas, sus distribuidores y aquellos que de alguna manera viven en ese entorno profesional. El tejido cultural es fino y delicado, la diferencia entre los que producen cultura y los que la consuman es tal, que solo unos cuantos pueden vivir de sus creaciones y de su trabajo.

Galerías, salas de subasta y museos…son arte y parte en este ecosistema del arte plástico, a tener muy en cuenta como un activo más para la economía del Estado.

(*) Catedrática de Sociología – UB, Dra. Historia del Arte, Crítica de Arte, Miembro de AICA y ACCA.


SEGUIR LEYENDO

Ruptura de pautas culturales
Exposición Petrona Viera: El hacer insondable
Arte y solidaridad en tiempos de coronavirus
Tags: arteConcepción VirgiliCoronavirusgaleríasMuseo Nacional de Artes VisualesMuseo Torres Garciamuseos
Noticia anterior

“Lo mal pensé, profe”

Próxima noticia

Fundación de la biblioteca nacional

Próxima noticia
Fundación de la biblioteca nacional

Fundación de la biblioteca nacional

Más Leídas

Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

10 de septiembre de 2025
Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

11 de septiembre de 2025
31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

13 de septiembre de 2025
“Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

“Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

10 de septiembre de 2025
Bienvenidos a las crisis antrópicas

Bienvenidos a las crisis antrópicas

11 de septiembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.