El proyecto presentado por el senador Sebastián Da Silva tiene media sanción en Senadores y se espera por la aprobación también en Diputados.
La noticia fue recibida con entusiasmo tras mucho tiempo de trabajo entre Fadisol, el Club de Leones, Rotary y la Sociedad Fomento Rural de Ombúes de Lavalle. “Creemos que realmente se lo merece”, dijo Juan Foderé, gerente general de Fadisol, “porque es una zona netamente cebadera. Creemos que el año que viene vamos a hacer una buena inauguración de cosecha” para mostrar al país “nuestra ciudad”, enfatizó el ejecutivo.
La cebada junto con colza y trigo conforman los tres cultivos de invierno característicos de esa zona del país. Se trata de explotaciones de entre cuatrocientos y mil hectárea en promedio, con “muy buenos campos productivos”. Foderé señaló que la cercanía con Nueva Palmira “nos da una ventaja importante en el momento de los costos logísticos”. La agricultura es un rubro altamente importante para la creación de fuentes laborales en esa zona del país “porque deriva mucha mano de obra” en tractoreo, siembras, gomerías, estaciones de servicio o servicios de trasporte. “Nuestras ciudades dependen entre ochenta y noventa por ciento de la agricultura y la ganadería,” explicó.
Con apenas diez por ciento de la cosecha por levantar, los rendimientos de la cebada son buenos, aunque “con algunos problemas de calidad” por las últimas lluvias. El área sembrada en el país fue de 250 mil hectáreas. Las malterías siguen siendo los principales destinos del cereal concentrados básicamente en Ambev y Maltería Oriental. Desde hace cinco años, China es un gran jugador para la exportación destinadas a maltería y forraje. En la región, Brasil es un comprador interesante de la cebada nacional.
Fundada el 1º de agosto de 1890
Para una comunidad que surgió bajo el influjo de colonos piamonteses que buscaron en sus tierras fértiles el progreso a través de la agricultura, ser denominada Capital Nacional de la Cebada es todo un honor y un desafío hacia adelante reflexionó el alcalde Marcelo Castro. Desde sus inicios la historia de la ciudad está íntimamente relacionada con la producción de cebada, pero también en menor medida con la lechería, ganadería y apicultura. Ya en 1890 cuando estos piamonteses decidieron optar por esas tierras provenientes de la ciudad de La Paz, en el departamento de Colonia, tras una travesía de un mes trasportando sus pertenencias en doce carretas, comenzaba a gestarse la historia relacionada con la producción de granos. Ya en esos comienzos apareció el primero molino harinero, en momentos en que cebada, lino y girasol eran los principales cultivos.
“La cebada ha sido el principal grano de la zona” que, combinado con soja y colza, calzan perfectamente en cuanto a calidad, cuidado del suelo y rotación de cultivos de acuerdo al calendario de cada uno de estos productos. Para el destino de esa cebada Ambev Maltería Uruguay se instaló en uno de los silos existentes, operando con los productores de la zona. Una de las particularidades de Ombúes de Lavalle tiene que ver con la alta tecnificación que junto con Young y el litoral encabezan el ranking nacional en desarrollo de maquinaria agrícola.
El jerarca contó que uno de los desafíos por delante está dirigido a captar inversiones que no estén relacionadas al campo para cubrir el déficit laboral entre agosto y noviembre, cuando la actividad agrícola no es tan intensiva. Sin embargo, las cuatro plantas de silos que funcionan en la zona conforman el mayor capital de trabajo en Ombúes de Lavalle. Definió a la comunidad con “un buen índice cultural”, limpia, donde la rutina se mezcla con el trabajo que desarrollan más de cincuenta comisiones y subcomisiones de instituciones representativas de las diversas actividades sociales, culturales, educativas, deportivas y productivas de la comunidad.
Mientras esperan que el tratamiento legislativo continúe su curso, ya empiezan a pensar en una fiesta representativa de la actividad y esperan optimistas que el inicio de la próxima zafra de cebada reúna en el lugar a las principales autoridades nacionales y departamentales.
Además de la agricultura, en Ombúes de Lavalle existen emprendimientos lecheros relacionados con la quesería, ganadería y entre ochenta y cien apicultores que combinan sus labores de las producciones tradicionales con este rubro que les ofrece un interesante plus de ingresos, a pesar de la depresión de los precios de la miel de los últimos tiempos.
TE PUEDE INTERESAR: