Por unanimidad se aprobó un proyecto de resolución que trata de generar herramientas financieras frente a los atrasos y las dificultades en las cosechas.
El martes 14 de mayo ingresó a la Cámara de Diputados para su tratamiento de forma “urgente” un proyecto de resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia agropecuaria, y que el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) adopte medidas que alivien la situación de productores rurales para el levantamiento de la cosecha de los cultivos de verano.
El proyecto fue aprobado por 72 votos en 72 diputados presentes, y se remitió al Poder Ejecutivo.
El texto fue presentado con la firma de los diputados Ubaldo Aita, Nelson Larzábal (Frente Amplio), Gonzalo Onetto (Partido Nacional), Rafael Menéndez (Cabildo Abierto) y Juan Moreno (Partido Colorado).
En su artículo único expresa: “Se solicita al Poder Ejecutivo, se declare la emergencia agropecuaria a los efectos de que el Banco de la República Oriental del Uruguay pueda adoptar medidas que alivien la situación de los productores rurales, en cuanto a sus obligaciones con la entidad, dadas las graves dificultades que se presentan para el levantamiento de la cosecha de los cultivos de verano”.
El tema fue tratado por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca el martes 14 en horas de la mañana y por la tarde fue puesto a consideración del Plenario con el resultado antes dicho.
El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Aita. Dijo que en la Comisión hubo acuerdo en que se solicitara al Poder Ejecutivo que declare emergencia agropecuaria para lograr “el amparo jurídico para que el BROU tome medidas de alivio en cuanto a las obligaciones que tienen los productores rurales una vez que se cierre el año agropecuario el 30 de junio” próximo.
La declaratoria de emergencia debería “habilitar al BROU a tomar medidas de alivio respecto a las obligaciones de los productores rurales con esa institución”.
Onetto por su parte consideró que “el clima no está siendo benévolo con los productores” pasando “de una seca a mucha lluvia en plena cosecha de soja” y ésta “debe sacarse”, de lo contrario se pierde.
La extracción “se realiza con 20% o 25% de humedad en el grano, con piso blando o barro puro”, describió, con “1.200 milímetros acumulados en el año” en la zona litoral oeste.
Eso repercute también en los caminos, para los cuales “a pedido del Congreso de Intendentes se declaró la emergencia vial”, con “la cosecha recién llegando al 50%, por lo que creemos necesario extender plazos de vencimientos que generalmente son al cierre del año agrícola, el 30 de junio”, permitiendo al BROU dar un tratamiento especial a los casos que así lo ameriten.
Menéndez por su parte sostuvo que comparte lo dicho anteriormente por sus colegas y por eso también él acompaña la iniciativa.
Agregó que “todavía hay mucha soja por levantar y aún no finalizó la cosecha del arroz” por lo que la emergencia agropecuaria, “es una herramienta sumamente válida” y como tal “ya ha sido utilizado por el Gobierno en varias oportunidades”.
Por eso “estamos apelando nuevamente a ella en el sentido de que se pueden habilitar herramientas fundamentales en esta situación coyuntural de excesos de precipitaciones”.
Moreno en tanto hizo referencia “al socio incontrolable” que es el clima, y planteó que como está vigente la emergencia vial, y hay dificultades para sacar la producción por el exceso de lluvias, se solicita atender “lo económico financiero donde seguramente va a haber desfasajes, demoras o atrasos en algunos pagos”.
Por tanto “sería bueno que el Poder Ejecutivo acceda a la declaración de emergencia para habilitar herramientas financieras y atender a los productores”, y que el BROU pueda atender la agricultura.
TE PUEDE INTERESAR