En un comunicado dado a conocer en el día de ayer, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, reclaman que se atiendan las necesidades del sector para paliar la situación que consideran como “El canilla en peligro de extinción”. El comunicado esta dirigido a actores políticos de los distintos partidos, a la intendencia de Montevideo y a Presidencia.
“El canillita ha sido parte de la historia y la cultura del País a lo largo de más de 105 años, nuestro Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y su Caja de Auxilio ha estado con la gente en tiempos buenos y tiempos malos. En el auge de la lectura cuando no había tecnología, las noticias las voceaban día a día los canillitas. Ha sido un trabajo transmitido de generación en generación; con el tiempo y las nuevas tecnologías se ha perdido la cultura de leer, las nuevas generaciones ya no leen papel físico, todo pasa a través de las pantallas”, indica el comunicado dado a conocer por el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y su Caja de Auxilio, fundado el 20 de febrero de 1920.
Dentro de las causas de la crisis que vive el sector los canillitas expresan que “la pandemia del Covid repercutió negativamente en nuestra actividad. Se cerraron muchas Editoriales y otras optaron por dejar de imprimir y sólo funcionan digitalmente. Pasamos de tener 280 títulos de revistas y semanarios y de 6 a 7 diarios a tener después de la pandemia 10 títulos de revistas, 6 semanarios y un único diario, con lo cual se nos hace inviable vivir sólo de esas ventas”.
Pedido de ampliación del rubro
“Es por eso que pedimos la colaboración a los actores políticos de los distintos partidos, a la intendencia de Montevideo y a Presidencia. Necesitamos de ustedes para poder seguir adelante. Somos 600 familias que dependemos de esta actividad. Necesitamos que nos amplíen el rubro, que nos permitan vender otros artículos más allá de los diarios y las revistas para poder tener más horas abiertos los escaparates y nos sean más redituables; como por ejemplo artículos escolares, artículos de librería, golosinas, alfajores, pañuelos, helados, bebidas sin alcohol, etc. No es algo fuera de lo normal, teniendo en cuenta que, en supermercados, Red Pagos, Abitab, cambios y estaciones de servicio venden diarios y revistas no siendo esa su labor o rubro”, solicitan desde el sindicato.
Y agrega el comunicado que “sería muy importante y vital para nuestro gremio poder vender otros artículos. Sin ir más lejos en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, etc. han salvado la actividad y al canillita habilitándolos a vender variedad de artículos y también a través de la publicidad en los escaparates, mejor llamados kioscos”.
“Para que nuestra voz siga raíces, historia y continuidad, uno de los oficios más antiguos del País y del mundo. Para que no se calle la voz del canilla necesitamos de ustedes”, finaliza el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: