Desde su trabajo como coordinadora del Área de Salud, Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública, cargo que ocupó hasta octubre del 2023, ha mostrado una firme actitud en contra del aborto, la eutanasia y la legalización del consumo de marihuana.
Lorena Quintana es doctora en Medicina Familiar y Comunitaria por la Universidad de la República, habiendo realizado cursos de posgrado en adicciones y políticas de drogas. Fue la impulsora de la iniciativa Familias Fuertes, un programa que, según ella, sintetiza “amor y límites” e involucró a varios organismos del Estado. Desde su sector, el Encuentro Nacional Cristiano, afirma que “el objetivo es defender los valores cristianos, esos valores que están en nuestra cultura y que han sido parte de nuestra Constitución”.
Usted ha sido contundente al señalar la baja natalidad en nuestro país.
No va a alcanzar para el sistema de seguridad social. Es algo que viene en picada y seguramente se necesitarán otras reformas de la seguridad social a futuro, porque ¿quién pagará nuestra jubilación?
La despenalización del aborto, ¿tuvo que ver con esta realidad?
Yo creo que si hoy Cabildo Abierto propone una penalización del aborto sería el único partido que la votaría. Ningún otro partido en este momento, ni el Partido Colorado, ni el Partido Nacional, ni el Partido Independiente y mucho menos el Frente Amplio, aprobaría ir hacia atrás en esta ley de despenalización del aborto. Entonces, tenemos que buscar las medidas.
¿Por qué una mujer elige el aborto? Hay un estudio de comportamientos reproductivos que muestra que la mayoría de los uruguayos, luego de pasar la etapa reproductiva, dice haber tenido menos hijos de los que hubiera querido tener. Y dentro de las causas, la primera que describen es la económica. Todos sabemos que un hijo más significa un cuidado, comida, salud y una cantidad de gastos. Por eso, dentro del plan de Cabildo Abierto se quiere ayudar económicamente, que no sea esa la causa por la que decidiste quitarle la vida a un hijo desde el vientre. Que el país no pueda solucionar ese problema es tristísimo.
Por supuesto que también hay un cambio cultural. Toda la ideología de género que ha venido al país y que hoy está instalada, no solo en la educación, si no en las películas, en las pantallas, en todas las políticas del Estado, se ha transversalizado. Eso lleva a mostrar la maternidad como lo peor que podés elegir. Ser madre no es aquel sueño que teníamos nosotras a los quince, cuando soñábamos con casarnos y tener hijos, más allá de lo que podías llegar a estudiar o no. Hoy en día es horrible que elijas tener hijos. Es espantoso. Te arruinás la vida. No te desarrollás como mujer. Cuando la realidad es que tener un hijo es lo más hermoso que te puede pasar en la vida. ¿De qué sirve todo lo demás? Es lo que te consagra mujer en realidad. Y más cuando uno tiene otras dificultades. Llegás a casa, está tu hijo, te abraza. Eso es lo más valioso.
Hay un cambio cultural que hace que hoy salga a decir que soy provida, que entiendo que de alguna forma tenemos que defender las dos vidas, y me pega el mundo entero. Hay una ley en Perú que autoriza la adopción desde el vientre materno como otra medida. Hay situaciones que no son económicas, y que la mujer decide abortar. Bueno, que tenga ese acto de amor que es darlo a luz y brindárselo a otra familia. Conozco muchas familias que están luchando para poder tener un hijo, que atraviesan una angustia muy grande cuando no lo logran. Hay medidas que podemos hacer para intentar salvar las dos vidas, porque entiendo que, en el país, con los partidos políticos que tenemos ahora y con la representación parlamentaria, es imposible volver atrás. A no ser que Cabildo Abierto crezca de una forma tal que logre una mayoría.
¿Está de acuerdo con la política de combate a las drogas propuesta por esta gestión?
En materia de adicciones, por más de lo que digan en el discurso, se paran en un paradigma totalmente diferente al de Cabildo Abierto. Hay un nuevo paradigma desde hace unos diez años, que es el de la disminución de daños. Ellos se paran en la idea de que podés consumir todo lo que quieras, lo que hace el Estado es disminuir el daño que te pueda causar, pero no buscan que se consuma menos. Nosotros creemos que lo primero que hay que buscar es que sean menos los gurises que inician los consumos. Tenemos el secretario de la Junta Nacional que trata de cambiar el índice de THC para que la droga pegue más. Eso parece el reino del revés, es increíble. Ahora el propio programa del Frente Amplio dice que quiere avanzar en la regulación del mercado de otras drogas. Quieren vender cocaína y éxtasis en el Abitab, en la farmacia.
¿Qué significo para usted ser electa como integrante de la fórmula presidencial? ¿Cuáles son sus objetivos principales?
Sin duda es un desafío, pero también una oportunidad. Vengo de la asistencia, de acompañar a las personas en el tratamiento de las adicciones, de trabajar en la prevención, tengo conocimiento de lo que pasa en el terreno. Fui médica de familia en una policlínica de Cerro Norte por más de diez años. Uno escucha la vida de la gente, lo que pasa, lo que vive. Sin duda que este tema de las adicciones y del narcotráfico lo conozco de la propia gente, desde los cuentos. Por eso, cuando uno escucha el escenario que plantean de que el Estado pueda imitar al narcotráfico, esa es la bandera de los legalizadores, se nota que no conocen el escenario.
El narcotráfico te toma la cédula, los championes, la prostitución como forma de pago. Le vende a un niño, a un adolescente la cantidad que quiera. Tenía pacientes que iban a pagar con sexo las deudas de su hermano. Entonces, es imposible el escenario de que el Estado pueda imitar lo que hace el narcotráfico. Mirá lo que pasó con el cannabis, cómo el narcotráfico aumentó la dosis del THC, entonces también la farmacia hace una propaganda de que ahora pega más. El daño que le hacen con eso en la cabeza a los chiquilines, que tienen una lectura de que no pasa nada, de que está todo bien, es increíble.
Cuando trabajás en adicciones te parece una locura lo que dos o tres deciden, me parece un desconocimiento total de lo que hoy viven las personas con este problema. ¿Y sabés qué? Lo que sale generalmente en la tele sobre las muertes tiene que ver con el ajuste de cuentas del narcotráfico, pero nunca sale lo que viven las familias. Esa calesita, esa llegada a la emergencia todos los días de personas pidiendo ayuda descalzas, pesando 40 kilos mojadas, con las familias desesperadas… Muchas veces cuando paran esa carrera del consumo y dicen “No puedo más así”, termina en suicidio. Entonces, eso no sale en ninguna biografía, ahora sale el “Vamo’ arriba que ahora pega más”, y relacionan el consumo a la alegría. Es un desconocimiento total de lo que vive hoy la gente.
TE PUEDE INTERESAR: