El senador dijo que ahora se deberá cerrar la fórmula presidencial con un programa que aborda los temas que son de interés de la gente y hace propuestas claras. También hizo un llamado a “debatir los temas que pueden cambiar la calidad de vida a los uruguayos”.
Conocidos los primeros resultados de las elecciones internas del domingo 30 de junio, Guido Manini Ríos, líder y precandidato único de Cabildo Abierto, destacó la necesidad de desarrollar un debate sobre los temas que realmente le interesan a la gente; enfatizó sobre la importancia de las elecciones del 27 de octubre y anunció que en los próximos días se conocerá la postulación a la vicepresidencia.
Cabildo Abierto fue el cuarto partido más votado con más de 17.000 votos.
En conferencia de prensa dijo que “Cabildo Abierto presentó agrupaciones en todo el país y cada una tenía su competencia departamental, pero no había una pugna presidencial”. Agregó que en esta elección el partido “no hizo publicidad ni gastos en propaganda”.
“Hoy se define la relación al interior del partido de cada una de las agrupaciones que compiten en esta interna, pero más allá de eso lo importante es establecer la organización necesaria de cara a la carrera que empieza ahora hacia el domingo 27 de octubre”, fecha en que tendrá lugar la elección nacional, primera vuelta, “que es lo más importante” que el partido tiene por delante.
El senador subrayó la importancia de que la campaña electoral se desarrolle “con un debate de ideas sobre los temas que realmente afectan a la gente” como “educación, salud, vivienda”, todos asuntos “importantísimos a los que Cabildo Abierto ha sumado”, aunque “lamentablemente no todos miran con el foco debido”, por ejemplo “en el tema de las deudas, las drogas y las políticas contra las drogas que son totalmente equivocadas, la defensa de la familia, la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
Cabildo Abierto “ha sido referente en todos estos temas, los ha planteado y esperemos que esto que se inicia con un candidato por partido definido sea el inicio de un debate de ideas en torno a los temas que le pueden cambiar la calidad de vida a los uruguayos”.
“Desencanto con la política”
Consultado sobre su primera percepción de las internas, particularmente por la baja participación del electorado, dijo que “nos tiene que llamar la atención estar en la elección más baja porcentualmente desde que se implementó el sistema. Es un llamado a la reflexión de todos” porque “hay un desencanto con la política y eso no es bueno”.
“Tenemos que reflexionar y trabajar sobre eso porque lo que hoy se define es muy importante, y que muchísima gente no demuestre interés no es una buena señala para la calidad de la democracia”, reflexionó.
Respecto a cuánto importa la elección para Cabildo Abierto, Manini Ríos recordó que con la votación del domingo 30 de junio se definieron los convencionales que van a integrar el Congreso Nacional del partido, que es su máximo órgano. “Cabildo tiene seis agrupaciones nacionales y cada una de ellas marca su presencia en el congreso gracias a la votación de hoy, y esa es la verdadera importancia más allá de la cantidad de votos al partido”, subrayó.
Las agrupaciones pueden tener “fricciones” pero “no hay que magnificarlas porque no son más que eso” ya que todos los que integran Cabildo Abierto comparten la misma postura en los temas importantes. “Ahora Cabildo va a trabajar con unidad apuntando a crecer hacia octubre”.
Programa y compañero de fórmula
“De acá a octubre vamos a actuar como un partido con su programa de Gobierno, con su postura, con su visión de los temas esenciales. Ese programa de Gobierno es muy específico y lo vamos hacer conocer en las próximas semanas”, anunció.
En cuanto a la elección de la fórmula presidencial dijo que se consultará a todas las corrientes nacionales, considerando el resultado y la votación que obtuvo cada agrupación. No obstante “tenemos dos o tres nombres muy interesantes, con el perfil adecuado, que se analizarán cuáles fortalecen más a Cabildo Abierto hacia la elección de octubre”.
Manini Ríos detalló que hay hombres y mujeres como posibles compañeros de formula, pero prefirió no dar a conocer aún los nombres de los involucrados, y aseguró que “en pocos días más” serán de conocimiento público.
TE PUEDE INTERESAR