En la cámara de Diputados se cruzaron legisladores del Frente Amplio y el Partido Colorado respecto a la historia de Salsipuedes, los charrúas y Fructuoso Rivera. Cabildo Abierto salió en defensa del caudillo colorado y sostuvo que “se trata de fundamentar un indigenismo inexistente hasta ahora en Uruguay”.
El pasado 6 de abril en la Cámara de Diputados, el representante Felipe Carballo (Frente Amplio) realizó una exposición con motivo del Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena que se establece el 11 de abril. Según informó La Diaria, Carballo cuestionó la falta de reconocimiento y de medidas reparatorias del Estado uruguayo hacia la población charrúa. Respecto de Salsipuedes consideró que “quizá sea uno de los actos de terrorismo de Estado más cruel e impune que se haya llevado a cabo en la historia de nuestro país”.
Además, según el medio, Carballo resaltó que la negación de la “multiculturalidad de nuestra nación” continuó siendo “ocultada y combatida”, y “hasta nuestros días seguimos considerándonos un país sin indios”. Adicionalmente, como medidas concretas, Carballo anunció que el FA presentará una minuta de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que ratifique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales.
Por su parte, el diputado Conrado Rodríguez (Partido Colorado) manifestó que la exposición de Carballo “no se ajusta a la realidad histórica” porque “no existe y no existió nación charrúa”, sino que eran originarios de la Banda Oriental sino de Santa Fe.
“El revisionismo constante que pretende hacer la izquierda pretende menoscabar el rol de nuestros héroes nacionales, porque entienden que es la forma de derribar y denostar a los oponentes del presente”, dijo Rodríguez. “Puede haber otras intenciones que la verdad no quisiera calificar porque también es muy claro que hay otro tipo de reclamos que el diputado Carballo deslizó”, sostuvo. El diputado colorado mencionó una larga lista de historiadores y antropólogos, de diversas filiaciones partidarias, que niegan las versiones relatadas por Carballo.
Por su parte, el diputado Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) afirmó que “Rivera es uno de los grandes calumniados de la historia”. “Claramente, el ataque a Rivera busca, por un lado, pegarle a un partido fundacional, y por el otro, fundamentar un indigenismo inexistente hasta ahora en Uruguay y la victimización para las futuras demandas económicas y políticas; cosas que vemos en otros países y que se copian al pie de la letra, militantes que recogen consignas internacionales en busca de beneficios casi siempre económicos”, dijo Perrone.
Del Frente Amplio intervinieron además de Carballo, los diputados Tucci, Antonini, Esquivel, Olivera, Osorio, Mato, Valdomir y Cairo. Del Partido Colorado lo hicieron además de Rodríguez los diputados Cámara, Osorio, Zubía y Cervini. No hubo más intervenciones de otros partidos, salvo la de Perrone de Cabildo Abierto.
TE PUEDE INTERESAR