El senador Sergio Botana dijo a La Mañana que el año que culminó estuvo marcado por la “voracidad fiscal” y una total inacción en materia de seguridad por parte del gobierno. El nacionalista acusó al Ejecutivo de no actuar en ningún frente prioritario, de ceder a presiones internas del Frente Amplio y de evadir la lucha contra el narcotráfico. “El gobierno no ha hecho nada, ni piensa hacer nada”, afirmó respecto a la seguridad, prediciendo un deterioro mayor.
¿Cuál es su evaluación del año que acaba de culminar?
Tuvimos un 2025 donde hemos visto uno de los gobiernos con mayor voracidad fiscal que la memoria política del país recuerde. Eso se vio en el Presupuesto y ahora con el incremento del costo promedio equivalente que afectará al Fonasa. Tampoco olvidemos que tuvimos el fin de la libre exportación de ganado en pie, una huelga financiada para el sector de la pesca y el apoyo a los docentes que falsificaron documentos y que robaron las horas de los estudiantes.
¿Cómo ve hoy día al presidente Yamandu Orsi?
Lo veo como una persona de bien, como siempre, pero no presidiendo, encarando el liderazgo del país. Es un presidente que viene del palo de lo departamental, pero por ejemplo permite una votación en el Parlamento afectando los ingresos de funcionarios a las intendencias, lo que es absolutamente inconstitucional. Orsi me parece que todavía no está cumpliendo debidamente con lo que seguramente sea su pensamiento.
Entonces, considera que el presidente está muy presionado por fuerzas internas dentro del Frente Amplio.
Bueno, pero un presidente tiene sus cinco años de mandato, que son esos. En ese tiempo tiene que mandar, liderar y no puede siquiera gastar un minuto de su tiempo en pensar en internas partidarias.
Usted mencionó el tema de la norma para ingresos a las intendencias, ¿se viola la ley con ella?
Se está afectando a la Constitución de la República. Ese es el más grave de los problemas, el acostumbrarnos a ir pasando por encima de las normas, el no tener cuidado del cumplimiento de la ley. Espero que haya intendentes que con dignidad pidan la inconstitucionalidad de la norma en defensa del valor del derecho.
¿Cómo observa que el gobierno se ha venido manejando en el tema seguridad, teniendo en cuenta la hoja de ruta que se presentará próximamente?
Por ahora el gobierno no se ha venido manejando. El gobierno está pensando cómo encontrar un camino filosófico, en el que, sin molestar a los delincuentes, pueda empezar para tener un poquito más de suerte. O sea, el gobierno no ha hecho nada, ni piensa hacer nada. Y cuando el Partido Nacional le presentó un plan, más o menos dentro de los parámetros que el país precisa, tuvimos el más firme rechazo del ministro del Interior, el cual desde el primer día le transmitió la Policía que no había que hacer nada. Por esto la situación en materia de seguridad lamentablemente se va a deteriorar más.
¿En su criterio los ministros están abroquelados o cada uno se maneja por sus propios criterios?
Por ahora se ha visto poco. Hay ministros que uno aprecia mucho, pero hay una decisión general del gobierno de no actuar en ninguna materia.
Consecuencias del Caso Cardama
¿Qué me puede comentar de la actividad parlamentaria del año que recién culminó?
Lo más importante fue la aprobación del Presupuesto Nacional, por más que este nos genere preocupación, considerable preocupación. Otra norma considerable fue el haber conseguido la estabilidad de la Caja de Profesionales. Después se votaron varias normas. Y finalmente estuvo la interpelación por el tema Cardama. En ese sentido quiero destacar que existe una política de no control del narcotráfico, porque las patrulleras son, entre otras cosas, para eso, combatir a los narcos.
En el tema Cardama se ha anunciado un juicio contra el Estado, ¿qué reflexión le merece eso?
Esto termina demorando lo que no se debe demorar, que es el contar con las patrullas oceánicas para vigilar el espacio marítimo. Desde los escáneres en el Puerto de Montevideo todo contenedor que entra o sale de Uruguay es controlado. Y si está en tránsito muchos de ellos también lo son. Aquellos que no son controlados cuando hay algún tipo de desconfianza se advierte al puerto de destino. Por lo cual los a los narcos solo les queda operar en el espacio marítimo y de allí la importancia de las OPV. Pero el gobierno, una vez más, como cada vez que hay que luchar contra el narcotráfico, encuentra las maneras de escurrir el bulto y no hacer nada.
Ya lo hizo con los escáneres, lo hizo con los narcos Gerardo González Valencia, Rocco Morabito, con Sebastián Marset. O lavando plata como el acuerdo de la devolución de bienes a Marcelo Balsedo.
¿Y por qué esta actitud del gobierno respecto a este tema en particular?
No quiero ni pensar. Yo no pienso mal del Frente Amplio en este sentido, pero deben hacer una reflexión interna y pensar por qué actúan siempre de ese modo.
La interna del Partido Nacional
Tras la autocrítica realizada recientemente, ¿qué espera del Partido Nacional para este año?
Le voy a decir lo que yo voy a hacer. Sé que Lacalle Pou va a ganar la elección que viene, no tengo mucha duda en ese sentido. Estoy tranquilo y seguro de que así será. No hay un liderazgo comparable al de él en el país. Lo que tenemos que hacer los blancos es que el próximo gobierno de Lacalle Pou valga la pena desde el punto de vista de la defensa del ciudadano frente a la acción del Estado, por la descentralización y el impulso productivo.
O sea que sería un cambio en la plataforma con que se presentaron a las elecciones.
Exacto. No nos puede pasar que terminemos el gobierno y en la descentralización y la multiplicación de la base productiva del país no existiera impacto.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.xn--lamaana-7za.uy/politica/en-este-2025-el-frente-amplio-destaco-produccion-legislativa-y-la-oposicion-hablo-de-ano-liviano-y-sin-direccion/https://www.xn--lamaana-7za.uy/politica/un-estado-cada-vez-mas-caro-y-cada-vez-menos-presente/




















































