• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
jueves, septiembre 18, 2025
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    “La base de los problemas sociales en Uruguay son la pobreza y la exclusión social”

    “La base de los problemas sociales en Uruguay son la pobreza y la exclusión social”

    “El plan busca atacar la emergencia habitacional del sector más vulnerable de la población”

    “El plan busca atacar la emergencia habitacional del sector más vulnerable de la población”

    “Tenemos muy buenos yacimientos y hay espacio para salvar el negocio del cemento”

    “Tenemos muy buenos yacimientos y hay espacio para salvar el negocio del cemento”

    Juan Miguel Petit: “Si la cárcel solo acumula violencia, esa violencia volverá a la sociedad”

    Juan Miguel Petit: “Si la cárcel solo acumula violencia, esa violencia volverá a la sociedad”

  • Rurales
    La octava edición de la Fiesta de la Chacra será el 27 y 28 de setiembre

    La octava edición de la Fiesta de la Chacra será el 27 y 28 de setiembre

    El consumidor exige y quiere pagar por el bienestar animal

    El consumidor exige y quiere pagar por el bienestar animal

    Economistas alertan sobre bajo crecimiento del país y un atraso cambiario que se acentúa

    Economistas alertan sobre bajo crecimiento del país y un atraso cambiario que se acentúa

    Expoactiva 2026: la vidriera del campo uruguayo que ya mira hacia el futuro

    Expoactiva 2026: la vidriera del campo uruguayo que ya mira hacia el futuro

  • Actualidad
    Expo Destinos Turísticos 2025 apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad

    Expo Destinos Turísticos 2025 apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad

    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

  • Economía
    “América Latina tiene un gran potencial si deja de mirar a Europa y EE. UU. como sus principales fuentes de crecimiento”

    “América Latina tiene un gran potencial si deja de mirar a Europa y EE. UU. como sus principales fuentes de crecimiento”

    La economía uruguaya mantiene un crecimiento moderado en el segundo trimestre de 2025

    La economía uruguaya mantiene un crecimiento moderado en el segundo trimestre de 2025

    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

  • Internacional
    Nepal: la primavera digital que derribó un gobierno

    Nepal: la primavera digital que derribó un gobierno

    Crisis en el Caribe: Venezuela y Estados Unidos frente a una escalada militar

    Crisis en el Caribe: Venezuela y Estados Unidos frente a una escalada militar

    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

  • Opinión
    La política no me interesa

    La política no me interesa

    El interés y protección de los menores en la separación de los padres

    El interés y protección de los menores en la separación de los padres

    Nuestra América

    Nuestra América

    Un nuevo Parlamento en el que Cabildo Abierto puede tener mayor peso político

    El rumbo de Cabildo Abierto

  • Empresarial
    Renault lanzó su modelo Koleos Full Hybrid E-Tech con una experiencia gastronómica

    Renault lanzó su modelo Koleos Full Hybrid E-Tech con una experiencia gastronómica

    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

  • Cultura
    Faros del Uruguay: historia, patrimonio, turismo y arte

    Faros del Uruguay: historia, patrimonio, turismo y arte

    Miguel Ángel Pareja: la huella de un legado

    Miguel Ángel Pareja: la huella de un legado

    Un camino trazado en movimiento

    Un camino trazado en movimiento

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Ballet, amor y disciplina

    Ballet, amor y disciplina

    Expo Café Uruguay 2025

    Expo Café Uruguay 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

  • Deportes
    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

  • Política
    “La base de los problemas sociales en Uruguay son la pobreza y la exclusión social”

    “La base de los problemas sociales en Uruguay son la pobreza y la exclusión social”

    “El plan busca atacar la emergencia habitacional del sector más vulnerable de la población”

    “El plan busca atacar la emergencia habitacional del sector más vulnerable de la población”

    “Tenemos muy buenos yacimientos y hay espacio para salvar el negocio del cemento”

    “Tenemos muy buenos yacimientos y hay espacio para salvar el negocio del cemento”

    Juan Miguel Petit: “Si la cárcel solo acumula violencia, esa violencia volverá a la sociedad”

    Juan Miguel Petit: “Si la cárcel solo acumula violencia, esa violencia volverá a la sociedad”

  • Rurales
    La octava edición de la Fiesta de la Chacra será el 27 y 28 de setiembre

    La octava edición de la Fiesta de la Chacra será el 27 y 28 de setiembre

    El consumidor exige y quiere pagar por el bienestar animal

    El consumidor exige y quiere pagar por el bienestar animal

    Economistas alertan sobre bajo crecimiento del país y un atraso cambiario que se acentúa

    Economistas alertan sobre bajo crecimiento del país y un atraso cambiario que se acentúa

    Expoactiva 2026: la vidriera del campo uruguayo que ya mira hacia el futuro

    Expoactiva 2026: la vidriera del campo uruguayo que ya mira hacia el futuro

  • Actualidad
    Expo Destinos Turísticos 2025 apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad

    Expo Destinos Turísticos 2025 apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad

    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    31º Encuentro con el Patriarca: tradición, turismo y cultura en Paysandú

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    BPS presenta “El Hilo de la Vida” en Expo Prado: un stand para hacer trámites y conectar con la historia previsional de los uruguayos

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

    ANTEL en la Expo Prado: liderazgo regional en conectividad, inteligencia artificial y el desafío de la última milla

  • Economía
    “América Latina tiene un gran potencial si deja de mirar a Europa y EE. UU. como sus principales fuentes de crecimiento”

    “América Latina tiene un gran potencial si deja de mirar a Europa y EE. UU. como sus principales fuentes de crecimiento”

    La economía uruguaya mantiene un crecimiento moderado en el segundo trimestre de 2025

    La economía uruguaya mantiene un crecimiento moderado en el segundo trimestre de 2025

    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

    “Gastar más y mal no es redistribuir ni hacer justicia social”

  • Internacional
    Nepal: la primavera digital que derribó un gobierno

    Nepal: la primavera digital que derribó un gobierno

    Crisis en el Caribe: Venezuela y Estados Unidos frente a una escalada militar

    Crisis en el Caribe: Venezuela y Estados Unidos frente a una escalada militar

    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    La derrota de Milei en Buenos Aires: análisis de un terremoto político

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

    Von der Leyen y el plan militar para Ucrania: ¿juego de poder o salto al abismo?

  • Opinión
    La política no me interesa

    La política no me interesa

    El interés y protección de los menores en la separación de los padres

    El interés y protección de los menores en la separación de los padres

    Nuestra América

    Nuestra América

    Un nuevo Parlamento en el que Cabildo Abierto puede tener mayor peso político

    El rumbo de Cabildo Abierto

  • Empresarial
    Renault lanzó su modelo Koleos Full Hybrid E-Tech con una experiencia gastronómica

    Renault lanzó su modelo Koleos Full Hybrid E-Tech con una experiencia gastronómica

    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Fundación Nacional celebró el quinto aniversario de UTU en Los Céspedes

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    Feria Indutech acercó la innovación tecnológica a la industria uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

    CAF firmó convenio de cooperación técnica con OSE para mejorar la infraestructura y la gestión hídrica uruguaya

  • Cultura
    Faros del Uruguay: historia, patrimonio, turismo y arte

    Faros del Uruguay: historia, patrimonio, turismo y arte

    Miguel Ángel Pareja: la huella de un legado

    Miguel Ángel Pareja: la huella de un legado

    Un camino trazado en movimiento

    Un camino trazado en movimiento

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    “En nuestro país es posible hacer una animación propia”

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Los galpones históricos del Prado: su historia y recuperación

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Varese: “El café no es solo una bebida, es cultura, historias y espacios de encuentro”

    Ballet, amor y disciplina

    Ballet, amor y disciplina

    Expo Café Uruguay 2025

    Expo Café Uruguay 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

    Salón de Funcionarios del BROU: Exposición de Artes Plásticas 2025

  • Deportes
    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    ¡Gracias, Julia! Matemáticamente tenía chance… y logró la primera medalla mundial del atletismo celeste

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Crónica de una clasificación anunciada desde el primer día

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Gracias, gracias, Marcelo… hermosa conferencia de Bielsa

    Con contexto todo, sin contexto nada

    Con contexto todo, sin contexto nada

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    La historia del nacimiento de la camiseta celeste en 1910

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Ahora el experto en clásicos es Aguirre y el que siempre fracasa es Peirano. La crueldad del fútbol

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    Apuntes de un fin de semana con mucha actividad

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    La inseguridad es tan grande que nos han robado la fiesta del fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

    Seguimos sin entender el porqué de la violencia en los partidos de fútbol

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

¿Y las series uruguayas?

por Mary Ríos
11 de julio de 2024
en Cultura
¿Y las series uruguayas?
WhatsAppFacebook

Para saber más de este tema entrevistamos a Leonardo Pintos, guionista, director y productor de El universo conspira.

La serie hizo su avant premier mundial el 23 de marzo de 2023, en el Festival Internacional Series Mania en Francia, en una categoría integrada por otras siete producciones de Australia, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia y República Checa.

Luego siguió un recorrido por diversos festivales internacionales y finalmente se estrenó el 8 de mayo en el canal de Youtube de la Untref y también se encuentra disponible para España y territorio europeo a través de la plataforma Filmin.

El elenco está conformado por Rodolfo Agüero, Camila Parard, Santiago Bozzolo, Cecilia Yañez, Luciana González, Camilo Ripoll, Bruno Acevedo Quevedo y Bruno Brandolino.

¿Cómo empezó esta vocación por el audiovisual?

La inquietud de comenzar a escribir y dirigir de manera audiovisual surgió desde la actuación en teatro. Estando de gira con un espectáculo que se llamó Las Julietas, de Marianella Morena, comenzamos a pensar con uno de mis compañeros, Claudio Quijano, la idea de escribir historias en las cuales nos gustaría actuar y no se estaban haciendo. Y aplicar de alguna manera la idea de que la producción se centrara en la actuación y no en lo técnico. Surgió como un juego que con el tiempo fue tomando forma y luego se convirtió en algo vocacional.

¿Cuál fue tu formación?

Mi formación primera es la FIC, como licenciado en Comunicación. A partir de allí, y de manera accidental, hice un taller de teatro con Roberto Suárez y luego decidí hacer la Emad. No tengo una formación en cine. Me hubiera gustado, pero económicamente en mis tiempos de estudiante, para mí, no era viable. Las herramientas que adquirí a nivel audiovisual provienen de las carreras anteriormente mencionadas. Por eso celebro la educación pública y el hecho de que la UTU o Bellas Arte, en la actualidad, estén permitiendo formación audiovisual gratuita.

¿Qué te aportó haber estudiado Comunicación y Teatro para hacer lo que haces como cineasta?

A nivel comunicacional, dos cosas. Primero, herramientas audiovisuales en las materias que componen la carrera y que tienen que ver con esta disciplina. Y segundo, la idea o necesidad de pensar el proyecto en su globalidad. Me refiero no solo a la escritura, preproducción, rodaje y edición, sino también a la gráfica, a la distribución, a las audiencias, a las marcas que pueden asociarse con el proyecto. En fin, a que la comunicación global de la serie valga la redundancia. A nivel teatral, creo que hay algo artesanal del quehacer teatral uruguayo que es muy valioso, la posibilidad de resolver con poco. Eso no quiere decir que no se precisen fondos. Al contrario. Pero en teatro hay más posibilidades de realización con menos. En audiovisual eso es más complejo y difícil. Entonces rescatar ese espíritu teatral me sirvió a la hora de producir la serie. Pensando en cómo realizarla con lo que teníamos, tomando eso como un desafío en vez de un impedimento.

¿Por qué una serie?

Me gusta el formato, siempre me gustó. Desde niño. Incluso en épocas en que las series o unitarios en televisión no tenían la popularidad que están atravesando en este momento. Hay algo en la continuidad de las historias que me atrae. La posibilidad de cerrar la historia en un capítulo y dejarla abierta al mismo tiempo, así como también en las temporadas, me parece mucho más amplia que en una película, que puede continuar en una secuela, pero en series es algo más infinito. Y también a la hora de escribir, el ejercicio de contar más en menos tiempo es un gran desafío.

En El universo conspira, ¿fuiste el guionista, el director, el productor?

Sí, porque a la hora de escribir, me di cuenta de que avanzaba a la par de ir consiguiendo cosas para que la idea no se quedara en un cajón. Por ejemplo, escribí el primer capítulo, que sucede arriba de un ómnibus capitalino, entonces conseguí el bondi, para no tener que descartar la idea a la hora del rodaje. Iba escribiendo y produciendo. Me gusta eso, me gusta hacer que las cosas sucedan, tanto en el papel como en la escena. Entonces hacer las tres cosas, al menos en este proyecto, fue algo natural. En equipo claramente. Todo termina siendo un hecho colectivo siempre. No hubiera podido sin el equipo que me siguió la cabeza.

¿Qué tienen en común El universo conspira con Feriados del 2016? A nivel país, ¿hubo cambios en cuanto a la industria?

En común, el espíritu coral de la serie. Me gusta pensar que la historia se pinta de muchas individualidades. Por eso una vez más pensé en un elenco protagónico coral. Más allá de que en esta serie el hilo argumental lo lleva la historia de los dos Brunos. Es como abrir un abanico de realidades que se cruzan. Cuantas más, mejor. También intenté olvidar la presión del resultado y concentrarme en estar conforme con el proceso. Con Feriados fue igual. Al momento del estreno ya estábamos satisfechos. Por la vivencia y el aprendizaje. Y en común, también, es la certeza de que volvería a trabajar con todas, todos y cada una o uno de ellas y ellos. Me refiero a todo el equipo. Feriados fue una serie pensada para televisión y financiada con un fondo más grande. En mi caso, las dificultades económicas de El universo conspira fueron algunas más, pero la experiencia de haber hecho una serie antes alivianó esas dificultades y poder potenciar al máximo los recursos.

A nivel de industria, en estos últimos años, las series han tenido un crecimiento avasallador. Hacer en el 2016 no es lo mismo que ahora. Entonces, al crecer en cantidad, se crece en calidad. Y también se diversifican los formatos en series. Ya no es solo el formato, pensado para televisión. Son formatos pensados para plataformas, para redes, que varían en duración, en cantidad de capítulos, etcétera. Entonces, a los que hacemos series, nos da la libertad de pensar y escribir sin ataduras, por decirlo de alguna manera. Y también los canales de difusión han crecido. Hoy en día, alguien puede filmar con un celular, subirlo a las redes y hacer una serie si quiere. A lo que voy es: las posibilidades y el reconocimiento a las series es mucho mayor que hace ocho años atrás. Y muchas más personas haciendo series.

Muchos de tus actores fueron alumnos de la EMAD, allí los conociste. ¿Trabajarías de la misma forma con actores profesionales que eligieras en un casting?

Volvería a trabajar con egresados y egresadas de la EMAD, seguro. Porque me gusta trabajar con actores de teatro y porque además fue el lugar donde me formé. Podría decir que es algo que decido desde el comienzo e incluso también en mi serie anterior. He trabajado con actores profesionales y también repetiría. Sobre el casting, puedo decir que escribo ya pensando en actores. Me inspira mucho crear la historia o los personajes y ya saber a quién me imagino que le dará vida. Por lo que el casting es algo que hago, o he hecho, de manera silenciosa sin que el actor o actriz muchas veces lo sepa. Pero no descarto la posibilidad de realizar un casting de manera más tradicional en un futuro.

¿Hasta qué punto aceptas que te sugieran o hagan modificaciones en tus escenas?, ¿qué aspectos o reglas estableces para que el equipo humano funcione?

En este proyecto, yo trabajé en coproducción entre mi productora, Manso Films, y Oruroboros Films, un colectivo artístico de jóvenes formados en cine. La mirada de este colectivo fue fundamental para mí. Porque entiendo que la realización audiovisual está en constante cambio y actualización, no solo con las nuevas tecnologías, sino también con la mirada contemporánea a la hora de contar historias. Entonces para mí escuchar e intercambiar con el equipo es fundamental. Así lo hice con Leandro Salandrú y Camilo Argimón, mis dos directores de fotografía. Y discutir las diferencias desde el respeto y la escucha. Y también creo en que, si bien hay roles, técnicos y actorales, el trabajo es en equipo. Me gusta que haya integración a la hora del trabajo. Creo que se puede trabajar en un clima divertido sin que el trabajo pierda seriedad. Y así como escuché al equipo técnico, hice lo mismo con los actores desde el primer ensayo. Me gusta el aporte de ideas. De hecho, ellos figuran como colaboración autoral. Yo puse las ideas en el papel, pero Ouruoboros y los actores les dieron vida a esas ideas. En este proyecto, además, yo tuve a dos mujeres en los roles de asistencia de dirección y jefatura de producción, Valentina Collazo y Maysa Correa. Espero que estos roles que son cabeza de equipo, y generalmente ocupados por varones, empiecen a ser habitados por mujeres.

¿Repites las escenas hasta que salgan como quieres? ¿Qué te obsesiona cuando filmas: el clima, los tiempos, la luz, el sonido, la edición?

Me obsesiona la actuación. Que las escenas no pierdan naturalidad, que el actor se sienta cómodo y se olvide de la cámara. Me gusta hacer ensayos grabados para captar lo que pueda suceder y sumarlo si funciona. Y sobre todos cuidarlos a la hora de editar, que es una etapa que disfruto mucho ya que es como reescribir. En los otros rubros me gusta exponer mis ideas, pero en general confío en el equipo. Me gusta ver cómo, por ejemplo, el director de foto se imaginó lo que yo escribí.

Te presentaste a fondos estatales y no saliste seleccionado ¿Cómo hiciste para tener financiación en este proyecto? ¿Suerte? ¿Contactos?

En realidad, tuve algunos apoyos estatales, entre ellos, la Secretaría de Diversidad de la Intendencia. Creo que es importante, cuando no se gana un fondo, no rendirse ni atarse a eso. Sé que es difícil porque la disciplina exige dinero, pero se pueden buscar apoyos que no vienen en cash, pero si en productos o servicios. En el caso de este proyecto, haber hecho Feriados allanó el terreno para que un montón de empresas y marcas se quisieran asociar a la serie apoyando la realización. La articulación con privados es algo que espero se profundice, porque permitiría que muchos proyectos que no obtienen fondos públicos no se queden en el tintero. Si este proyecto sirve para que empresas u organismos despierten su interés en apoyar, nos llenaría de satisfacción.

El Programa de apoyos estatales Series.uy ya no está vigente. A futuro ¿recurrirías al Programa Uruguay Audiovisual? ¿Convocarías sponsors, un crowfunding, alianzas estratégicas?

Bueno, si bien el fondo PUA no está habilitado en este momento, entiendo que se sigue pensando en su continuidad. Eso espero también. Por otro lado, la ACAU y Montevideo Audiovisual de la IM, tienen abiertas algunas convocatorias que permiten viabilizar proyectos de series. Es importante destacar eso. Que de alguna manera se genera cierta continuidad, aunque no sea el mismo fondo ni las mismas sumas. Y que ambos organismos siguen apoyando el audiovisual en Uruguay. En nuestro caso, negociamos con UN3, la plataforma argentina y con ellos obtuvimos el apoyo en la post de sonido, gráfica y distribución. Y gracias a eso llegamos a Filmin y estrenamos la serie en Latinoamérica y España en simultáneo. Así que me gustaría seguir profundizando en este camino de alianzas internacionales. Interés hay. El universo es una prueba de ello.

¿Qué le aconsejarías a un joven que quisiera incursionar en el mundo audiovisual?

Prefiero decir que a mí la disciplina, el rigor y la constancia me han servido mucho. En general creo que es algo aplicable a cualquier actividad artística. Hacer con respeto y compromiso. Y honestidad, por sobre todo. Y armar equipo. Trabajar con pares. Siempre. Ante todo lo colectivo. Y que los “no” sirvan para recalcular y seguir.

Después de haber viajado presentando El universo conspira, ¿cambió en algo tu perspectiva? ¿Son imprescindibles los festivales?

En el caso de esta gira de festivales con este proyecto, creo que lo que confirmé es aquella vieja frase que dice “pinta tu aldea y pintaras el mundo”. Había tenido la chance de viajar con teatro e incluso con mi serie anterior, pero esta vez hubo algo distinto. Me di cuenta de que la historia de la serie es algo universal, que puede suceder en cualquier sitio. Pero el atractivo en el exterior era lo local. Poder ver una fotografía del Montevideo actual a través de la serie. Creo que en un mundo cada vez más globalizado, lo local cobra más vida. Y, por otro lado, los festivales son importantes, no solo para la difusión del audiovisual nacional, sino también para el encuentro entre creadores. Poder ver e intercambiar sobre las experiencias de rodaje en cada país y generar alianzas de coproducción entre diversos territorios.

De acá en más, ¿seguirás con las series? ¿Dónde te ves en cinco años?

Me gustaría hacer una segunda temporada de El universo conspira. Estoy escribiendo una serie nueva también. Y tengo pendiente volver a trabajar con el equipo de Feriados. Me gustaría seguir produciendo de manera más continua. Con un poco menos de espacio entre proyecto y proyecto. Pero eso depende siempre de la financiación. De todas formas, no deja de ser una meta y trabajo para eso día a día. A eso aspiro. Y si, el camino son las series, o por lo menos así lo siento en este momento. Creo que desde el 2010 en adelante se hicieron series. En nuestro país. En canales de tv y en la web. Quizás los fondos también contribuyeron a eso. Entonces no creo que en Uruguay no se hagan series, creo que se hacen de manera intermitente y esto no contribuye a generar algo sistémico y que además incremente el interés del público. Seguir haciendo series es mi aporte a que esto suceda. Me gustaría mucho que existiera una especie de UN3 en Uruguay. Me encantaría que la FIC fuera quien lleve esto adelante.

TE PUEDE INTERESAR:

Un puente entre el arte y la tradición uruguaya
El arte de la caricatura
Hablemos de órganos
Tags: cineEl universo conspiraentrevistasLeonardo Pintosseries
Noticia anterior

Los disparates programados por el Frente Amplio

Próxima noticia

Los mitos de Lovecraft

Próxima noticia
Los mitos de Lovecraft

Los mitos de Lovecraft

Más Leídas

Una reacción inexplicable

Una reacción inexplicable

17 de septiembre de 2025
Un nuevo Parlamento en el que Cabildo Abierto puede tener mayor peso político

El rumbo de Cabildo Abierto

17 de septiembre de 2025
Crisis en el Caribe: Venezuela y Estados Unidos frente a una escalada militar

Crisis en el Caribe: Venezuela y Estados Unidos frente a una escalada militar

17 de septiembre de 2025
“América Latina tiene un gran potencial si deja de mirar a Europa y EE. UU. como sus principales fuentes de crecimiento”

“América Latina tiene un gran potencial si deja de mirar a Europa y EE. UU. como sus principales fuentes de crecimiento”

17 de septiembre de 2025
Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

Experto afirma que el IASS es inconstitucional, pero eliminarlo no resuelve el problema

11 de septiembre de 2025
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
secretaria@lamañana.uy
No hay resultados
Ver todos los resultados

Suscribirse

  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2024 La Mañana - Todos los derechos reservados.