Entre otras medidas, las autoridades peruanas recordaron que hay un paquete de financiamiento de créditos preferenciales para pequeños productores agropecuarios por un total superior 171,4 millones de dólares.
En 2018 el Banco Mundial reconoció la importancia del sector agrícola en Perú, considerando que es y seguirá siendo un fuerte motor de la economía de ese país. El director del BM para Bolivia, Chile, Ecuador Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, dijo entonces que “el crecimiento del sector agrícola ayuda a diversificar la economía y reducir la dependencia en las industrias extractivas no renovables, y puede ser un gran impulsor de la reducción de la pobreza” peruana.
Este año, cuando el país andino entró en cuarentena debido al COVID-19, el gobierno garantizó que proveería a la población de alimentos y productos de primera necesidad, permitiendo que los agricultores continuaran trabajando el campo por ser una labor esencial de la cual no se puede prescindir. Para remarcar la importancia del sector, el presidente Martín Vizcarra dijo por día ingresan al mercado peruano unas 10.000 toneladas de diferentes tipos de alimentos incluyendo verduras, frutas, arroz, azúcar, entre otros.
Recientemente el ministro de Agricultura peruano, Ing. Agr. Jorge Montenegro, anunció una serie de medidas para mantener la actividad rural y fomentar la fuerza laboral. Para eso el gobierno peruano destinará “mayores recursos para la campaña agrícola 2020-2021” que se iniciará en agosto, contándose con 523 millones de soles, la moneda local, (149,4 millones de dólares) para impulsar la generación de empleos en el agro y dinamizar economías locales.
A través del programa “Arranca Perú”, el gobierno dispuso a través del Ministerio de Agricultura (Minagri) la suma de 373 millones de soles (106,5 millones de dólares) para la generación de empleos agrícolas vinculados a la producción, más un adicional de 150 millones de soles (42,8 millones de dólares). Esa suma “permitirá crear jornales diarios a través del mantenimiento de canales, drenes, bocatomas y otros”, precisó Montenegro, y añadió que en estos momentos las tareas contribuirán a crear 100.000 jornales diarios.
Además el jerarca dijo que el gobierno cuenta con mil millones de soles (285,7 millones de dólares) que se ejecutarán hasta fin de año creando 50.000 puestos de trabajo adicionales.
Por otra parte recordó que hay un paquete de financiamiento para créditos preferenciales para pequeños productores agropecuarios por un total de 600 millones de soles (171,4 millones de dólares).
Las inversiones se explican por “la decisión política de apoyar a los productores del campo con empleos y acceso a créditos; sabemos que no es suficiente, pero estos montos serán mayores para garantizar la campaña agrícola 2020-2021”, dijo Montenegro.
El programa “Arranca Perú”, fue oficializado el viernes 19 y está orientado a reactivar la economía nacional fomentando el trabajo en sectores claves como la agricultura, vivienda y transporte
Perú busca generar 150.000 empleos en el agro
Por otra parte el ministro dijo que se busca generar 150.000 puestos de trabajo en el campo. Se tratan de actividades de mano de obra en canales, drenes y otros, como paso previo a la campaña agrícola, acotó Jorge Montenegro. La iniciativa se instrumentaría a través de “Arranca Perú”, una herramienta por la que “se logrará poner más dinero en los bolsillos de nuestros agricultores con trabajo diario e inmediato”, destacó. “Arranca Perú”, fue oficializado el viernes 19 y está orientado a reactivar la economía nacional fomentando el trabajo en sectores como la agricultura, vivienda y transporte. El presidente Vizcarra dijo que el programa busca crear más de un millón de puestos de trabajo y el alcance se podrá apreciar a partir del segundo semestre de 2020.
En medio de la pandemia, el Ejecutivo peruano ha tomado medidas para apoyar a las familias más vulnerables. En el caso del sector agricultura se ha destinado un nuevo apoyo financiero para las familias rurales a través del programa “Arranca Perú”. La inversión anunciada es de 373 millones de soles (106,5 millones de dólares) que generará trabajo inmediato en 75.000 empleos diarios.
Montenegro añadió que hace unas semanas se aprobó la transferencia de 150 millones (42 millones de dólares) para la creación otros 30.000 puestos de trabajo y adelantó la firma de los convenios y los traslados de los cheques.
El paquete “Arranca Perú” se añade al presupuesto del Ministerio de Agricultura peruano que para la inversión de proyectos de irrigación cuenta con 1.000 millones de soles (285,7 millones de dólares) para inversión en proyectos de irrigación y con los cuales también se inyectará más dinero en las zonas rurales, informó el Ministerio.
En total, sumando todo, serán 150.000 puestos diarios para las familias que han visto disminuidos sus ingresos.
El ministro de Agricultura peruano, anunció una serie de medidas para mantener la actividad rural y fomentar la fuerza laboral
PBI agropecuario crece 3 %
El ministro de Agricultura celebró que las cifras del sector agrario, en medio de la pandemia, sean testigo de la reactivación del sector, lo que permitirá cerrar el año con un crecimiento del PBI agropecuario del 3 %.
Resaltó que pesa al impacto del coronavirus en toda la sociedad, el comercio, mercados y en las actividades sociales y laborales, el agro continuó produciendo permitiendo abastecer de alimentos a los ciudadanos peruanos, y garantizando la seguridad alimentaria de la población.
Pero los productos peruanos no están sólo en el mercado local, dijo, también en las góndolas internacionales porque la actividad agroexportadora continuó en los primeros meses del año colocando sus productos en mercados tradicionales y otros recientemente abiertos como Corea del Sur e India.
Por último destacó el papel que cumplen los pequeños productores, cuyo trabajo permitió mantener debidamente abastecidos los mercados de Lima, así como el funcionamiento de los llamados mercados itinerantes peruanos bautizados como “De la chacra de la olla”, los que buscan facilitar la llegada de productos frescos a los consumidores de forma directas y sin intermediarios.
Programa de reconversión productiva
En otro orden, Minagri informó que durante 2020 y a través de Agroideas, un programa de compensaciones para la competitividad, se invertirán 35 millones de soles (10 millones de dólares) para cofinanciar los denominados Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria. El objetivo es “la reactivación económica del sector agropecuario”, expresó la secretaría de Estado.
La reconversión productiva apunta a que el productor pueda cambiar su explotación agrícola o ganadera por otra de mayor rentabilidad. El Ministerio busca “innovar y agregar valor a la producción, usando sistemas tecnológicos en toda la cadena productiva. En ese sentido, Agroideas apoya a los productores agropecuarios, financiando hasta el 80 % del proyecto, aporte no reembolsable”.
Pueden participar productores que en los últimos tres años no hayan usado otros mecanismos de apoyo o financiamiento no reembolsable por parte del Estado. Además el predio debe reunir las condiciones para el cambio productivo al que se aspira. Agroideas tomará las medidas necesarias para verificar el éxito del proyecto y que se llegue a las ganancias programadas.
TE PUEDE INTERESAR