Esta aplicación está disponible para computadoras y celulares, es de muy fácil acceso y es gratuita. Fue pensada como una guía de información para la toma de decisiones y, un detalle no menor, es en tiempo real y en la subcuenca en la cual se encuentre.
Pensada y diseñada por el técnico meteorólogo Gabriel Labrador Hernández, esta nueva herramienta tecnológica se encuentra a disposición de cualquier usuario que quiera conocer los niveles de sequía del lugar donde se encuentre. Esta es la primera que se desarrolla en el país de alta precisión. Desde su computadora o celular se puede conocer en tiempo real la situación de cada una de las 467 subcuencas que tiene el territorio nacional. La información se actualiza cada 12 horas.
El Sistema Labrador (así fue registrado ante los organismos correspondientes) tiene un conjunto de mapas que van desde el color verde, que representa buenas condiciones de humedad, hasta el rojo intenso, donde el riesgo de sequía es severo. Los tres primeros mapas referencian el Índice de Sequía Integrado Territorial diario, semanal y mensual. Se encontrarán con un cuarto mapa que muestra el balance hídrico de los últimos siete días.
Lo más interesante de todo es que si el usuario quiere acceder a la situación real de la zona donde se encuentra, basta con buscar en el espacio denominado Datos por Subcuenca y colocar allí el nombre del arroyo o río más cercano. De esa forma la tecnología pondrá a su disposición en cuáles de los niveles de sequía se encuentra y cuál es el pronóstico del tiempo para los próximos siete días.
A pocos días de su puesta en funcionamiento, La Mañana dialogó con Gabriel Labrador, para quien haber logrado este nuevo dispositivo de libre y fácil acceso y gratuito es un gran honor y una muestra de gratitud hacia todo lo que el país y la educación le han dado.
Labrador siempre fue muy inquieto cuando de estar actualizado tanto sobre las nuevas tecnologías como de los aportes más recientes de su área de trabajo se tratara. Portal Meteo es un claro ejemplo de esa inclinación que lo caracteriza para tener la mayor cantidad de información necesaria al servicio de su público. Con sequía.uy se abre una nueva posibilidad a todos para quienes el clima es un factor determinante para sus actividades, sobre todo en épocas de déficit hídrico.
Conocedor de la realidad tanto del campo como de la ciudad, Labrador tiene claro que se trata de una herramienta que ayudará a los diferentes sectores de la economía en la toma de decisiones. Uno de ellos es el productivo que ahora va a encontrar una forma fácil y precisa sobre la situación real de una zona puntual y optar con excelente información por los caminos que crea más convenientes para sus objetivos.
Contó que desde hace dos años se encontraba planificando este nuevo proyecto. En los últimos cuatro meses estuvo concentrado en la puesta en práctica de la tecnología que ahora pone a disposición de todos.




















































