El movimiento ganó la representación empresarial en el Directorio del BPS, y considera que “no se requiere una reforma para solucionar parte del déficit”, mejorando la gestión y los gastos.
Federico Holzmann de Un Solo Uruguay analizó la participación del movimiento en las elecciones del Banco de Previsión Social realizadas el domingo 28 de noviembre pasado. El grupo de autoconvocados participó en los tres órdenes: activos, empresariales y jubilados logrando la representación empresarial con la candidatura de José Pereyra
Participar en las elecciones del BPS “fue una quijotada porque entre todos se pudo conquistar el representante empresarial”, pero además “demostrar que la representación es bastante más” porque también hay que considerar los votos obtenidos en pasivos y activos, dijo en declaraciones al programa La voz de La Mañana en Radio Oriental.
Consultado sobre la obligatoriedad de las elecciones del BPS, Holzmann dijo que “a igual que en las elecciones nacionales nosotros vemos con buenos ojos que eso ocurra” y tener un representante en uno de los “organismos de mayor importancia, por no decir el más importante del país, para nosotros es fundamental”.
El resultado de las elecciones manifiesta que “hay gente que comparte que el BPS tiene que cambiar, entonces es fundamental que el voto siga siendo obligatorio” con la opción de poder votar en blanco o anulado.
Pero ese voto en blanco o anulado “para nosotros es preocupante”, definió, porque “puede haber un desconocimiento de lo que se trata o un desinterés de ese votante”, así como pueden ser personas “para las que todo está bien”, pero eso como resultado “de su desconocimiento”.
En cuanto a la interpretación o reflexión sobre el hecho de que cada 10 trabajadores 5 son representados por e PIT-CNT y 3 por Un Solo Uruguay, Holzmann dijo que el PIT-CNT “no es representativo de todos los trabajadores del país.
La elección del BPS “muestra una vez más que lo que el movimiento (Un Solo Uruguay) dice es una realidad: el PIT-CNT no es el representante de todos los trabajadores del país, hay trabajadores por fuera del PIT-CNT y que están afín a otra representación”, y eso quedó manifestado en las elecciones del domingo 28 de noviembre.
¿Es necesaria la reforma de la Seguridad Social?
Sobre la reforma de la seguridad social, dijo que es un tema sobre el cual se trabajando desde hace un año y medio “y que esa fue una de las cosas que nos empezó a preocupar” ya que el BPS arrastra un déficit que podría afectar las jubilaciones.
Todo eso “nos hizo plantear e hicimos pedidos de informes, algunos sobre los datos del manejo de los dineros, a los que no pudimos acceder”, pero hubo otra información a la que sí accedimos “y vimos que el organismo destina muy poco porcentaje a pensiones y jubilaciones, y el resto del dinero se distribuye en diversos universos que nosotros entendemos que están mal enfocados dentro del organismo”.
Ante eso “nos pusimos a trabajar” entendiendo que “podemos tener acceso al BPS por medio de los representantes”, y entonces desde ahí “dar esta pelea sobre si la reforma es o no es necesaria”.
Un Solo Uruguay analiza esa necesidad “porque con los números que vemos creemos que no se requiere una reforma para solucionar muy rápidamente parte del déficit. Por ejemplo, el BPS se encarga de los lentes o un traslado de un funcionario que se accidentó. En definitiva, todo”.
Sin embargo, “hoy tenemos un sistema integrado de salud por el cual pasamos excelentes recursos a las corporaciones médicas” y son éstos “los que se tienen que encargar de esas cosas, no el BPS. El BPS se tiene que encargar de las pensiones y las jubilaciones”, subrayó Holzmann.
Si se pueden “cambiar esos destinos que se le han dado a algunos recursos el PBS” se podría salir de la situación en que se está actualmente, dijo.
Otro tema mencionado fueron las viviendas para jubilados, “debería ser el Ministerio de Viviendas quien se encargue de eso, no el BPS”.
“Vemos que con la gestión podemos mejorar muchísimas cosas y hacer que el BPS esté en otra situación. Si nosotros podemos incidir en eso podremos hacer que el BPS sea otra vez viable” y con “nuestro equipo vamos a trabajar para que esos cambios ocurran”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR