Desde su creación, la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) cumple la tarea de reinsertar en la sociedad a personas adultas que egresan del sistema penitenciario. Desde su integración al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a pesar de pasar a estar presentes en todo el país, la Dinali enfrentó dificultades para coordinar el trabajo del personal policial con el de civiles contratados.
En referencia a la función específica, la Dinali brinda cursos de capacitación, además de realizar un acompañamiento de la persona egresada, manteniendo una bolsa de trabajo a través de la cual se gestionan oportunidades laborales.
El Mides, a través de la Dinali, ha firmado convenios con el Inefop, para proveer cursos y capacitaciones en oficios a personas que recuperaron la libertad. En un convenio firmado a mitad de año, se incluyeron a 350 personas liberadas.
En el mes de julio, la Dinali y la empresa Teyma firmaron un convenio que establece la generación de nuevas herramientas y oportunidades laborales y educativas para las personas egresadas del sistema penitenciario.
Daniel Fernández, coordinador general Dinali
El coordinador Daniel Fernández se refirió a los alcances del proyecto, destacando la importancia de que haya incluido a los centros de detención del interior del país.
“Este convenio abarca a 350 personas, que son parte de nuestros procesos de trabajo. La particularidad que tiene para nosotros no es nada menor, es un convenio que abarca por primera vez capacitación en el interior del país, comenzamos con dos departamentos en la modalidad piloto, Artigas y Maldonado. Para el caso de Artigas fueron aproximadamente 69 cupos, en el caso de Maldonado 70, y lo comenzamos en julio, tanto para Montevideo como la zona metropolitana y el interior”, explicó.
¿En qué áreas se implementó la capacitación?
La oferta es variada, tenemos cursos de albañilería, electricidad operador logístico, mantenimiento edilicio, una serie de capacitaciones que se llevan adelante tanto en Montevideo como en el interior. Especialmente vamos a tener un foco interesante en el centro Ecos que inauguramos en febrero y para nosotros es sumamente importante poder contar con alianzas estratégicas, como es este acuerdo con Inefop. Lo que buscamos es potenciar la capacitación en este centro que funcione 24/7. Debemos seguir trabajando en esto, pero el centro tiene un potencial enorme y puede abarcar en simultáneo aproximadamente 250 personas capacitándose al mismo tiempo.
¿Luego de estas capacitaciones se prevé un sistema laboral que se pueda implementar en instituciones privadas?
Hicimos en mayo el lanzamiento de la red de oportunidades. Buscamos que sea un espacio entre empresas, organizaciones sociales e instituciones estatales, Dinali y la protección social del Mides para integrar y trabajar en conjunto en todo lo que tiene que ver con capacitación y empleo. A modo de ejemplo, hay muchas organizaciones sociales que trabajan con personas liberadas, algunas también trabajan con personas privadas de libertad y obviamente lo que se busca es una línea de trabajo dentro de las unidades penitenciarias y la continuidad afuera para que después se puedan derivar perfiles a empresas que se dispongan a la apertura se contratar a personas que son egresadas del sistema penitenciario. Obviamente, la etapa se formación es muy importante.
¿Qué seguimiento se les da a las personas?
La capacitación la hace Inefop en los departamentos a que se hacen referencia, el acompañamiento lo hace Dinali y nuestros equipos de dirección, en Montevideo e interior, y ello se complementa con las organizaciones sociales que están trabajando con personas privadas de libertad hay organizaciones que se han ofrecido en el acompañamiento y seguimiento en capacitación y al momento de derivar perfiles.
Leydi Pereira, jefa departamental de Rivera
Es funcionaria de carrera ejecutiva dentro del Ministerio del Interior, con amplia experiencia dentro del sistema penitenciario. En principio la cabo de 1ª Pereira ocupó el cargo de jefa de regional Norte, pero a partir del 2020 y al ser la Dinali incluida dentro del Ministerio de Desarrollo Social, pasó a ocupar el cargo de jefa departamental de Rivera.
¿Cómo se ha desarrollado la tarea en este periodo?
En Rivera hemos trabajado desde antes con el cambio. Obviamente desde la parte administrativa se sintió, pero de todas formas no hemos tenido ningún inconveniente.
¿Cuál es la tarea específica de la Dinali?
Es uno de los programas de tratamiento del egreso del sistema penitenciario, trabajamos con la persona dentro del centro a uno o dos años del egreso. Trabajamos lo que es la inclusión social y laboral desde adentro.
¿Cómo es la interacción desde el Mides?
Desde el Mides nos facilitan lo que son los programas, como las tarjetas y los pasajes, porque la mayoría no son de Rivera, y cuando sea la fecha de egreso deben tener su pasaje.
¿Dificulta que el Establecimiento N.º 12 (Cerro Carancho) se haya convertido en una cárcel nacional?
Un montón, tanto que cuando trabajamos el pre egreso la mayoría no es de Rivera, por lo tanto, no podés tener seguimiento. Nosotros tenemos un buen equipo y trabajamos con dos asistentes sociales para el pre egreso, nos comunicamos con la familia, tratamos de que la reciban, la persona no llega a la ciudad, la llevan hasta el empalme y se van. Elevamos los informes, estando en el Mides tienen un lugar a donde ir.
¿Qué sucede cuando las personas privadas de libertad se niegan a recibir el apoyo que les brindan?
Eso generalmente no sucede, obviamente al que se quiere quedar no podemos obligarlo, porque está en situación de calle. Tratamos de que vuelva a su lugar de origen, muchos a la cansada se quieren ir.
Ha habido planteos de personas que no estaban preparadas para la tarea. ¿Cómo se superó?
Lo que pasa es que al Mides tomar el país, las personas de Dinali son pocas. Y ocurre que tenemos muchos contratados civiles que están recibiendo pases. Yo soy ejecutiva, pero mi compañera es contratada civil. Yo trabajé muchos años en el penal de Libertad, he venido a trabajar en la Dinali posteriormente. Soy defensora del pase al Mides porque las articulaciones son más prácticas y dinámicas y ejecutivas, además de que permiten ver la situación de vida de las personas.
TE PUEDE INTERESAR: