Cimientos Uruguay trabaja desde 2012 en liceos y UTU con jóvenes de contextos vulnerables para promover su permanencia y egreso de la educación media. Brinda acompañamiento personalizado centrado en las habilidades socioemocionales. La directora de la institución, Emilia Zanchetta, conversó con La Mañana y destacó que apoyaron a más de 600 estudiantes y lograron un 85% de promoción educativa. Por otro lado, detalló las metas a futuro, entre las que se encuentra la expansión hacia el interior.
¿Cómo se originó la fundación en Uruguay?
La fundación Cimientos nació en el año 1997 en Argentina con la misión de fomentar la permanencia y el egreso de la educación media con una metodología de acompañamiento de habilidades socioemocionales, de habilidades blandas. En base a esta metodología y a la experiencia en Argentina, en el año 2012 llegó Cimientos a Uruguay. Desde entonces está trabajando en liceos y UTU con la misma misión. El programa con el que inició se llama Futuros Egresados y tiene como objetivo, como te comentaba, fomentar la permanencia y el egreso de jóvenes y adolescentes de contextos vulnerables. Trabajamos en los centros educativos públicos. Con este programa hemos acompañado a más de 600 estudiantes y se da en toda la trayectoria de la educación media, que son seis años. El acompañamiento no es de apoyo en cuestiones académicas o en materias, sino que trabajamos habilidades blandas como la autopercepción, la confianza, la organización del tiempo, los vínculos sanos, el proyecto de vida, el propósito a corto, mediano y largo plazo. Es un acompañamiento que tiene que ver más con la persona. Esta metodología ya tiene más de 30 años de vida y tiene un impacto positivo en la trayectoria educativa.
¿Quiénes brindan el acompañamiento?
Tenemos un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras sociales que tienen encuentros de forma mensual con cada uno de los estudiantes en los centros educativos. Es una mirada muy personalizada que hace que el estudiante pueda fortalecer y sobre todo detectar cuáles son los puntos que en su trayectoria educativa tiene que desarrollar para poder egresar. Por ejemplo, muchas veces no llegan a organizarse con el estudio, muchas veces no se dan cuenta de cuáles son las razones por las que tienen conflictos entre pares. Este es un espacio de reflexión que hace que puedan ir trabajando en el fortalecimiento de su persona y de sus cualidades. Además, trabajamos con referentes de la familia, lo que ayuda a sostener el compromiso en la trayectoria educativa, y con el equipo docente.
¿Cómo eligen dónde trabajar?
Nosotros tenemos un marco legal con la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y trabajamos con las inspecciones regionales que nos indican, en el caso de que tengamos los fondos para poder entrar en un nuevo centro educativo, cuáles son las zonas que necesitan más ayuda de nuestra parte. Actualmente estamos en tres departamentos, Montevideo, Canelones y Maldonado, y en total trabajamos con 27 centros educativos.
¿Cuáles son los mayores desafíos que hoy enfrenta la educación media pública en Uruguay?
El desafío que nos ha planteado ANEP es colaborar en reducir el ausentismo escolar, por eso no solo hablamos de la importancia del egreso, sino también de la permanencia en la educación media.
¿Cuáles son los principales resultados de los programas que ofrecen?
Hemos logrado un 85% de promoción educativa en cada año, ese es el principal indicador. Y tenemos indicadores del presentismo en nuestros encuentros mensuales con resultados muy buenos, hay mucho compromiso por parte de los estudiantes.
¿Qué consecuencias dejó la pandemia en la trayectoria educativa de los alumnos con los que han trabajado?
En el contexto de la pandemia trabajamos de forma articulada con ANEP y otras instituciones, brindando acompañamiento virtual tanto a estudiantes como a sus familias. Además, respondimos a necesidades urgentes derivadas de la emergencia sanitaria, colaborando en la gestión de canastas de alimentos, vestimenta y otros apoyos básicos. Con el regreso a la presencialidad, observamos que muchas habilidades socioemocionales –como la resolución de conflictos y las relaciones interpersonales– se vieron afectadas en los jóvenes. Por eso, desde nuestra organización impulsamos estrategias específicas para fortalecer dichas habilidades, entendiendo que son fundamentales para su bienestar y continuidad educativa.
Además de impulsar la continuidad educativa, promueven la inserción laboral de los jóvenes. ¿Esto forma parte de la misma metodología de trabajo?
Lo que nos pasó fue que al principio acompañábamos los primeros tres años de la educación media, luego empezamos a acompañar los seis años completos y, a medida que empezaron a egresar, después de tener un vínculo de seis años y encuentros mensuales con los estudiantes, nos dimos cuenta de que queríamos entrar en una etapa de transición para no perder el vínculo. Ahí fue cuando creamos el programa Red de Egresados, que en realidad es una comunidad con los egresados de Cimientos. Lo que ofrecemos allí son instancias de formación y de pasantías laborales. Tenemos algunos padrinos: empresas que son socias, que nos acompañan en la recaudación de fondos, y muchas de ellas ofrecen instancias de pasantías de verano o de un mes. Y brindamos distintas formaciones, por ejemplo, el armado del curriculum vitae, donde una de las empresas socias les explica a los jóvenes cómo armarlo, qué tienen que destacar, y los que quieren se pueden sacar una foto para el currículum. Entonces, es un acompañamiento hasta la transición del estudio terciario, universitario o del primer empleo. Este programa existe desde el año 2021, no tiene tantos años, pero de a poco va creciendo.
También tenemos el programa Formación de Equipos Educativos, con el objetivo de trabajar junto con los equipos docentes y los equipos directivos de los centros educativos. Empezamos una formación docente con nuestra metodología junto con el Centro de Formación en Educación, dirigido a estudiantes de magisterio o docentes nóveles. Es una materia optativa que les da créditos para la carrera. Les hacemos un traspaso de nuestra experiencia en esta metodología para que la puedan aplicar. Con este programa ya hemos llegado a más de 300 docentes en todos los departamentos de Uruguay.
¿Cuáles son las metas que se han marcado hacia el futuro?
Con este programa de formación docente que te comentaba, como tiene un encuentro presencial, pero luego son instancias de conexión virtual, hemos tenido la posibilidad de llegar a docentes o estudiantes de magisterio de casi todo el país. Pero como los encuentros en el programa de Futuros Egresados con los estudiantes son de forma presencial, ahí solamente, como te contaba, trabajamos en Montevideo, Canelones y Maldonado. Entonces, una de nuestras metas es, en la medida que podamos recaudar más fondos, llegar a otros departamentos con el programa de Futuros Egresados y poder acompañar a más estudiantes del resto de Uruguay. Por eso hicimos el concierto a beneficio el martes 17 de junio con Martín Buscaglia y Sandra Mihanovich como invitada en el Sodre.
¿Qué mensaje les daría a los estudiantes sobre la importancia de la educación para tener un mejor futuro?
Creemos que la educación es clave para la construcción del proyecto de vida. La educación puede potenciar a todos los estudiantes, más allá del contexto en el que se encuentren. Por eso trabajamos para la calidad educativa, para que todos los jóvenes tengan la posibilidad de finalizar sus estudios y así encarar su proyecto de vida.