Valoró positivamente el trabajo realizado por la Comisión durante el año y subrayó la actividad avícola por su capacidad de producción y exportación.
Con el cierre del año finaliza la actividad de las diferentes comisiones parlamentarias. El diputado Domingo Rielli, presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca hasta marzo próximo, expresó a La Mañana que el primer año legislativo tiene algunas particularidades. “Muchos de nosotros asumimos como legisladores sin experiencia previa y todos los que integramos la Comisión de Ganadería lo hicimos por primera vez en ese lugar de trabajo. Eso significó que debimos conocernos y adaptarnos”.
La Comisión está integrada por los diputados William Martínez, Marcos Presa (Frente Amplio), Domingo Rielli, Graciela Echenique (Partido Nacional), Carlos Rydstrom, Horacio de Brum (Partido Colorado) y Gustavo Salle (Identidad Soberana).
La falta de experiencia y diversidad de actores “puede hacer pensar que tendríamos más desaciertos que aciertos, pero en realidad tuvimos un año con muy buen clima de trabajo y muchos puntos en común. Eso nos permitió recibir muchas delegaciones y mediar en casos complejos”, expresó.
Uno de esos casos fue “la crisis de los cítricos en Salto a causa de una helada muy importante, lo que dejó en una situación muy ruinosa a los productores de la zona. Entre todos hicimos los contactos necesarios y el Poder Ejecutivo entendió que era oportuno extender un subsidio al sector, y eso se logró con trabajo”.
Entre las acciones desarrolladas, el legislador destacó que en noviembre se visitó al sector avícola en el departamento de Canelones: “Es un sector muy pujante que se preocupa por la buena genética y por la incorporación de tecnología”.
Consultado sobre el despegue definitivo de la avicultura nacional, rubro de gran potencia en el mundo, al que la FAO destaca como motor del crecimiento de la producción global de carne, Rielli dijo que “mercados hay” para dar ese salto. Sin embargo, en Uruguay hay una producción que mira mucho al mercado interno, siendo “necesario dar estabilidad” para poder continuar con las inversiones.
En ese sentido, desde la avicultura se “plantearon reparos a las importaciones desde Brasil, porque les hace perder igualdad de condiciones. Al ser un sector que invierte y genera mucha mano de obra necesita ser considerado como tal y en función a la importancia que tiene” para le economía del país.
“Los diputados quedamos gratamente sorprendidos por el trabajo que la producción y la industria desempeña en lo interno, donde queda mucho por trabajar aún, y porque entre sus metas también está la exportación”, enfatizó.
“Dudas” por algunas políticas del Ministerio
El legislador también expresó “dudas” sobre cómo se llevan a cabo dos iniciativas claves del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: la campaña contra la garrapata y el programa Procría.
“Luego de varias reuniones con el Ministerio me quedan dudas de si el combate a la garrapata va a ser totalmente efectivo. Estamos en una etapa de pruebas, pero no podemos quedarnos sin avanzar porque es una problemática seria para un país que quiere ser la boutique de la carne en el mundo. No podemos pensar en calidad de carne si tenemos un país invadido por esta plaga. Se tiene que trabajar rápido y por ahora no hay nada certero”, opinó.
Sobre el programa Procría, que es una de las iniciativas principales del gobierno, Rielli dijo que “está bárbaro pensar en aumentar el procreo” porque “estamos bajos a nivel país y tenemos que trabajar para corregir eso”.
Pero en este caso “también se me generan dudas, hasta ahora se piensa en la contratación de técnicos para llegar a los productores y para ofrecerles tecnología o mecanismos para aumentar el nacimiento de terneros”.
“La tecnología es necesaria y útil, pero no es que el productor no adopte o no haga las cosas solo porque no las quiere hacer o por burro, como queda subyacente. En muchos casos no se hacen porque son herramientas costosas, entonces creo que parte del presupuesto del Ministerio de Ganadería debería destinarse a herramientas que mejoren el estado corporal de los rodeos, cosa de permitir un ternero por año. En la medida de que esas cosas no sean pensadas me queda la duda de si esto no va a terminar siendo un gran esfuerzo con resultados que no acompañen”.
“Lógicamente que si tenemos muy buenas primaveras el porcentaje de preñez va a aumentar de un año a otro, o de un año malo a un año bueno, pero la causa de ese incremente no serán las medidas que se apliquen en el contexto del programa Procría”, razonó.
Por esas cosas es que “tengo la sensación de gusto a poco y de que solamente contratando técnicos no se va a logra el objetivo buscado; tenemos que dar a los productores las herramientas para que las vacas lleguen en el estado ideal para poder generar un ternero”.
Durazno, Capital Ganadera
El diputado Rielli y la diputada Magela Rinaldi (Frente Amplio), ambos del departamento de Durazno, presentaron el proyecto de ley para que Durazno sea declarado Capital Ganadera del Uruguay. El senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) apoyó la iniciativa.
No es una propuesta caprichosa, sino que obedece “a la historia que el departamento ha tenido, con la genética que produce a través de las diferentes cabañas”.
El nivel de esa genética se demuestra por varios hechos objetivos, como los premios que se obtienen en las juras de la Expo Prado, o los primeros premios a nivel internacional que han puesto a Uruguay en lo más alto en diferentes razas.
“Estamos convencidos de que la sangre y la genética de Durazno es la que mayoritariamente está abasteciendo los rodeos uruguayos”, y eso “se suma al trabajo del hombre y la mujer rural duraznense a través de los años”. Denominar Durazno como Capital Ganadera es un reconocimiento al departamento y a todos los involucrados.
“Que el proyecto de ley tenga el apoyo de legisladores de los tres partidos nos da la esperanza de que se pueda lograr”, estimó.
TE PUEDE INTERESAR:




















































