Cada tanto aparecen informaciones falsas que cuestionan la utilización de las 4 estrellas de Uruguay en las Copas o Campeonatos del Mundo.
Los últimos episodios recordables podrían llevarnos a 2021, cuando un funcionario burócrata de FIFA envío un correo electrónico a la empresa Puma intimándola a quitarle 2 estrellas a la camiseta celeste ya que solamente se autorizaban aquellas que simbolizan campeonatos del mundo ganados.
Eso que en principio preocupó a quienes hemos luchado por el reconocimiento de los títulos mundiales ganados en 1924 y 1928, terminó jugando a nuestro favor.
Inmediatamente conocida la noticia, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) solicitó asesoramiento a la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (Ahifu), que preside nuestro colega y amigo Atilio Garrido. Prestigiosos investigadores e historiadores de nuestro fútbol en pocos días elaboraron un documento contundente que fue enviado a FIFA por la AUF pidiendo explicaciones por ese correo.
De inmediato la FIFA pidió disculpas, le envío un nuevo correo a Puma y reiteró que no ponía objeciones a nuestras 4 estrellas, aduciendo un error administrativo de un funcionario.
Lo que pareció un susto se transformó, en mi criterio, en una enésima y última confirmación de que no nos agregamos estrellas ni mendigamos nada. Las estrellas se ganaron, están y por el contrario algunos operan para que nos las quiten con una retroactividad absurda de más de un siglo de vigencia.
Pero el tema de fondo no tiene que ver con quién sea campeón hoy, sino con quién fue campeón en los dos únicos torneos olímpicos válidos para ganarse una estrella en la casaca.
Días pasados surgió una fake news de un portal de escasa reputación que cada tanto tira bolazos que le generan likes e ingresos a su web, pero no le suman prestigio por sus errores propios de un periodismo amarillo que investiga poco, confirma menos y no acierta casi nunca.
Por si fuese poco una semana después sucede el episodio Suárez y las 4 estrellas.
En un ambiente coloquial el máximo goleador de la historia celeste fue enfrentado a un streamer o youtuber argentino y ambos debían responder algunas preguntas. Todas las preguntas realizadas apuntaban a conseguir que Suárez reconociera a Argentina como superior en diversos rubros. Así fue como pasaron el asado, el mate, la yerba, el dulce de leche hasta que se llegó a la fatídica pregunta.
En todas las anteriores y en clave de humor Lucho defendió a Uruguay entre risas y complicidad. De pronto le preguntan “¿Quién tiene más mundiales entre Argentina y Uruguay?”.
Con picardía Suárez le preguntó al argentino “¿Ustedes cuantos tienen?”. El interlocutor porteño respondió “3” a lo que Luis retrucó “Nosotros tenemos 2 copas del mundo y la FIFA nos otorgó 2 más por los juegos olímpicos, o sea que tenemos 4, pero yo esas no las cuento”.
Hay que destacar que el video fue subido a redes, pero como suele suceder los consumidores de esas publicaciones solamente leen los títulos y no siempre miran los videos o si los comienzan a ver no los terminan.
De inmediato portales de prestigio en Argentina como Clarín, Espn, TYC Sports, Olé, etc, comenzaron a titular algo así como que “Suárez reconoce que Argentina tiene más mundiales” o que “Suárez admite que tienen solamente 2 estrellas”.
Si bien entiendo que Suárez en lugar de decir “nos otorgó 2 más la FIFA” debió haber dicho “nos autoriza la FIFA a 2 más” los argentinos viralizaron su respuesta sacada de contexto.
Pudieron titular “Suárez devenido en chef confirma que el asado, el mate, la yerba o el dulce de leche son mejores” o la realidad de lo que dijo “Suárez dice que tenemos 4 aunque él afirma que hay 2 que no las cuenta”, pero eligieron lo que ayuda a abonar la equivocada idea de que Uruguay “se pone estrellas de más”.
Es tan absurdo pensar que algo reglamentario pueda dejar de serlo por la opinión de un exfutbolista que sería como pretender quitarle el mundial de 1986 a Argentina porque Maradona reconociera que hizo un gol con la mano o el anular el mundial de 1978 porque se comprobara que el arquero de Perú pueda haber sido sobornado.
Los reglamentos los hace la FIFA y debería cambiarlos si entiende que está mal, pero no puede ser atribuible a los dichos de Suárez en un juego en donde no tengo dudas que quiso dejarle ganar una a su contrincante, siempre en clave de humor…
Para colmo dos días después el relator uruguayo Víctor Hugo Morales se enteró tarde y mal del tema y fue inducido por sus compañeros de radio argentinos a difundir una fake news que mostraba un título catástrofe y una foto de Infantino donde supuestamente decía “Uruguay deberá sacarse 2 estrellas de su camiseta si quiere jugar el mundial”.
La mala fe de los compañeros de Víctor Hugo, probablemente argentinos, es manifiesta ya que la publicación claramente falsa sigue sin borrarse y tiene millones de reproducciones ya que contiene otra vez el combo perfecto de nuestros ignorantes y envidiosos detractores: hay un uruguayo prestigioso y una frase que desmentiría las 4 estrellas.
Cuando vi el video de Suárez lo primero que hice fue mandarle datos para que pudiese defenderse cuando se armara el revuelo que se armó.
Incluso subí a mis redes con gran repercusión un video de Maradona y Víctor Hugo durante el mundial de 2014 justamente el día 9 de junio a 90 años de la gesta de Colombes. Hace 11 años nuestro compatriota decía al aire en el programa que ellos tenían: “Diego, hoy hace 90 años Uruguay ganaba su primer campeonato mundial en los Juegos Olímpicos de Colombes en 1924, porque en esa época eran mundiales los campeonatos olímpicos” a lo que entusiasmado Maradona respondió “¡Exacto, 1924!”.
En modo “chicana” se me ocurrió recuperar ese video que además contenía un tape de 60 segundos realizado por la TV Pública argentina, o sea Canal 7, que explicaba en audio e imagen por qué Uruguay fue el primer campeón mundial en aquel 1924 de hacía 90 años y aseguraba que la FIFA así lo considera siendo Uruguay tetracampeón mundial.
Si nuestros cuestionadores argentinos e incluso uruguayos renegados e ignorantes ponían a Suárez como la palabra final, yo les tiré a Maradona 11 antes.
Obviamente ni uno ni el otro pueden ser tomados en serio para definir un tema de historia, investigación, reglamento avalado por la FIFA de Jules Rimet de aquella época y la FIFA de estos tiempos.
Pero… si chicaneamos, chicaneamos todos.
Preguntas frecuentes sobre nuestras 4 estrellas.
- ¿Cuándo FIFA resolvió reconocer como campeón mundial a quien ganara el campeonato de fútbol de los Juegos Olímpicos?
En 1918 en el Congreso de Cristania (hoy Oslo) a propuesta de Jules Rimet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol de la época, fue determinado que “siempre y cuando estuviese supervisado y organizado por FIFA se reconocerá como campeón mundial de fútbol a quien gane el campeonato de fútbol de los JJOO”. - ¿Por qué Bélgica, ganador del campeonato en los juegos de Amberes en 1920, no se considera campeón mundial?
Porque en 1920 no fue organizado por FIFA sino por el Comité Olímpico Internacional (COI). En el congreso del COI en 1921 se resolvió solicitar a todas las federaciones de todos los deportes olímpicos que se hagan cargo de sus competencias dentro de los Juegos. Así fue como en 1924 aparecieron todas las federaciones mundiales incluyendo la FIFA para el fútbol organizando las competencias. - ¿Argentina, por ejemplo, podría colocarse 2 estrellas por las dos medallas oro obtenidas en 2004 y 2008?
No, porque desde el nacimiento de la copa del mundo en 1930 nunca más los campeonatos de fútbol fueron absolutos, o sea sin restricciones. Durante décadas la restricción tenía que ver con la prohibición de participación de profesionales. Desde 1992 se implementó la autorización de profesionales, pero hasta sub-23 con un máximo de 3 mayores. De ninguna manera puede considerarse como campeón mundial de mayores a ningún ganador del oro olímpico. A lo sumo el ganador sería campeón mundial sub-23. - ¿Cuál es la diferencia entre Copa del Mundo y Campeonato del Mundo?
El sistema de campeonato es conocido también como de Liga. En Europa y también en Uruguay se considera campeonato o liga al sistema de juego de todos contra todos. El que gane más puntos es el campeón o al menos ganará la tabla anual. El sistema de copa es estilo play off, en donde se juega con régimen de mata-mata y el perdedor queda fuera. En las Copas del Mundo desde 1930 el sistema es mixto. La fase de grupo es por puntos, todos contra todos, y luego comienzan los play off. Por ello si bien el premio es la Copa del Mundo, se usa indistintamente el término de campeonato o copa del mundo. - ¿Uruguay ganó 4 Copas del Mundo?
No. Desde la primera edición en Montevideo 1930, la celeste se coronó 2 veces. La segunda fue en Brasil 1950. - ¿Uruguay es 4 veces campeón del mundo?
Sí. Por lo expuesto en los ítems 1 y 2 de este artículo es que Uruguay se coronó tetracampeón del mundo sumando Colombes 1924, Ámsterdam 1928, Montevideo 1930 y Brasil 1950. Cualquier lector que ingrese a distancia o en persona a las hemerotecas de diarios y revistas de los años 20 del siglo pasado podrá comprobar que al ganar en 1930 a Uruguay se lo consideró tricampeón mundial y en 1950 se los consideró campeón por cuarta vez. He publicado fotos de páginas de diarios y revistas de los otros 7 países campeones del mundo entre otros como prueba. - ¿Existe algún caso similar en fútbol u otros deportes?
Sí. Real Madrid en su web muestra con orgullo sus 9 mundiales incluyendo las 3 copas Intercontinentales ganadas antes del nacimiento del mundial de clubes. Por ello Peñarol y Nacional son tricampeones mundiales y clubes como Boca, River o San Pablo fueron campeones mundiales sin ganar jamás la copa mundial de clubes. En tenis el campeón mundial es el país que gane la Copa Davis. Si algún día se cambia y se crea el mundial de tenis nadie anulará la validez de los ganadores de la Davis. - ¿FIFA controla cuántas estrellas se pone cada país?
Sí. Por ejemplo, en el mundial femenino Brasil, Argentina y Uruguay no puede ponerse estrellas ya que nunca fueron campeones. Lo mismo pasa en fútbol playa y fútbol sala con aquellos países que tienen estrella de mundiales de fútbol 11. En África las selecciones ponen las estrellas continentales, pero deben sacárselas en los mundiales. A Uruguay nadie le pide que se saque nada simplemente porque las ganó.




















































