A la espera de la aprobación del Presupuesto, desde La Mañana se consultó al director nacional de Tránsito y Transporte, Felipe Martín, sobre el trabajo de reordenamiento tanto a nivel metropolitano como nacional, además de los planteos realizados por empresarios tanto de transporte de pasajeros como de carga.
¿Cómo evalúa el estado de las rutas nacionales y cuáles se piensan mejorar?
Creo que en general las rutas primarias, rutas nacionales, han mejorado en los últimos 20 años sustancialmente. La presentación, justamente, del Presupuesto que hacía la ministra en el Parlamento ponía el apoyo en todo lo que se ha recuperado en las rutas nacionales primarias, lo que hay que tener es el cuidado de mantenerlas. Lo primero es mantenerlas y, en segundo lugar, ahora ponerse a estudiar cuál es la forma de ir cerrando las conexiones a nivel longitudinal en el país.
La 26 está “cantada” una cosa que ya está hoy en el cronograma de los compromisos para esta gestión; culminar todo lo que tiene que ver con la ruta 14 para que esa PPP, que de alguna manera lo que buscaba era establecer la conexión, ahora sí desde Mercedes a Rocha. Esperamos se concrete un mejoramiento en todo lo que tiene que ver con rutas secundarias como la 12, que también es una ruta de atravesamiento. También la ruta 11 merece, en algunos lugares, por sus características, la posibilidad en una primera etapa de hacer el primer esfuerzo para hacer una doble vía entre la 8 y la Interbalnearia y otras que seguramente se me escapan de la memoria, pero que están muy bien jerarquizadas en la presentación del Presupuesto Nacional, en donde se tomó el recaudo de agarrar el mapa de cada departamento y dibujarle las obras que se van a hacer en el quinquenio en Artigas, en Salto, en Paysandú, en todos los departamentos. Esto, de alguna manera, arroja una incertidumbre bastante grande y después lo que habría que terminar de concretar es el tiempo que le va a llevar a cada una para el comienzo de su obra en función de cómo está distribuido el presupuesto para los años 2026 al 2030.
¿El exceso de peso en los camiones tritrenes piensa ser regulado para evitar el deterioro que producen?
Los camiones tritrenes ya con la capacidad de carga que llevan no tienen necesidad de estar excedidos de carga. Además, no sé si todos, pero por lo menos en los tiempos en donde yo había comenzado a trabajar con los bitrenes y los tritrenes, en el año 2011, fue sobre el comienzo de las obras para la tercera planta de celulosa. Ya las pruebas que se habían hecho con los tritrenes y los bitrenes eran sobre la base de colocar unos sensores en los ejes que permitían por lo menos tener en forma primaria una aproximación del peso que lleva el equipo y, posteriormente, se verifica cuando pasan por los procesos de control de las balanzas.
Nosotros, para este quinquenio, vamos a mantener y mejorar las 32 balanzas fijas. Estamos colocando 20 pórticos en distintos puntos, el primero ya fue levantado en las rutas 12 y 55. La particularidad que tienen estos pórticos es que son de tecnología avanzada, lo que permite la detección a través de la matrícula o del tag de toda la información que hoy existe en la base de datos a los efectos de ver si efectivamente el vehículo está en condiciones reglamentarias. Esto quiere decir que las empresas de transporte de cargas registradas pasan por una inspección anual obligatoria, que no las hace venir acá porque hoy los trámites se hacen en línea, o sea tienen que simplemente tener al día sus inspecciones técnicas vehiculares, sus seguros, sus permisos de circulación y, naturalmente las dos exigencias que para toda actividad se requieren, que son los organismos públicos nacionales DGI y BPS. Además, va a permitir en velocidad crucero establecer si el vehículo viene vacío o viene cargado y para el caso que venga cargado se va a conocer si lleva sobrepeso. Por ahora esto no va a tener ninguna función punitiva porque tenemos que entrar en todo un desarrollo con el organismo de acreditaciones para certificar con la norma 17.025, que es estrictamente metrológica para este tipo de equipos y cuenta con un sistema infrarrojo lo que permite que pueda trabajar también durante las noches, simultáneamente.
Estamos equipando 10 camionetas, la primera de las cuales la presentamos aquí en la puerta del Ministerio, que a diferencia de los pórticos que son fijos, estas van a contar con la misma tecnología, pero van a ser móviles y distribuidas en el territorio en función de cómo están establecidas las zafras en cuanto a las siembras o las cosechas de invierno y de verano y, naturalmente, también en función de varias actividades estacionales en el año que verifican un muy importante movimiento de pasajeros, como es el caso de San Cono, la fiesta del Río, la Semana de la Cerveza, lo que fueron los fogones en Minas, la fiesta del Cordero que fue hace poco, ahí cerca del Santoral y otra serie de actividades que siempre concentran un movimiento importante de personas, muchas de las cuales se mueven en coches de transporte público o de turismo contratados.
El otro elemento que estamos incorporando, por el gran crecimiento que ha habido del parque automotor, es una línea más de control en la planta de Aplus de Progreso, una línea más de control también que se requiere en la zona litoral, en Mercedes, y vamos a construir una nueva planta de inspección técnica vehicular al norte del río Negro, seguramente en Tacuarembó. Eso de alguna manera va a hacer que los trayectos para tener los vehículos controlados desde el punto de vista de la seguridad no tengan, como existió hace mucho tiempo, que venirse hasta la zona metropolitana o cruzar al litoral. Va a haber también, sobre la zona del norte del río Negro, una planta. Y eso son tres en total.
Después, estamos trabajando con la Dirección de Pasos de Frontera, con el Ministerio de Economía y con todas las oficinas que estamos presentes en los pasos de frontera, mecanismos de digitalización de documentos que permitan establecer tiempos mejores para el comercio exterior. Nosotros trabajamos con dotaciones las 24 horas en los pasos de frontera de Bella Unión, Artigas, Salto, Río Negro. Después, pegamos la vuelta y subimos por la parte oeste. Y tenemos también pasos de frontera en Chuy, en Aceguá, en Río Branco y en Rivera. Esos son los nueve. Y las cuatro otras oficinas que tenemos, completando toda esa zona, son trece. O sea, esto básicamente es el paso más próximo y aproximado que hicimos en el presupuesto, en cuanto al énfasis que vamos a hacer en el trabajo para el quinquenio.
Mantuvieron reuniones con gremiales del transporte de carga, ¿se establecieron nuevas formas de control?
En esta etapa lo único que nosotros estamos relanzando, porque hay una tecnología que hoy nos permite hacerlo en mejores condiciones, es la guía electrónica de carga. Estoy trabajando con las gremiales e, indudablemente, estamos todavía en el intercambio de una serie de cuestiones para terminar de ponernos de acuerdo. Voy a presentar una primera experiencia de testeo en la Expo Carga de Punta del Este, los días 3, 4 y 5, en donde con lo que tenemos desarrollado, tanto sea en la web como en app, y que va a estar en las dos modalidades, vamos a tener seguramente diez teléfonos. Y todos quienes quieran podrán testear la posibilidad, si hay empresas, justamente porque en estas exposiciones hay muchos proveedores de equipos que se dan cita y presentan sus camiones, su remolque, otra serie de accesorios, para la actividad y se concretan muchos negocios. Vamos a colocar ahí, para quienes estén presentes, la alternativa voluntaria y quien lo quiera hacer, puede preparar y hacer su guía con sus datos, sabiendo que están registrados acá. Y podrán, de alguna manera, ejercitar en los tests de prueba.
TE PUEDE INTERESAR:



















































