Con la presencia del Embajador de Italia Dr. Fabrizio Petri, el Jefe de la cancillería consular Dr. Marco Rossi y numeroso personal de la sede diplomática; junto a los organizadores del evento -que esta vez fue la Cámara Mercantil Uruguay-Italia- con su presidente Cr. Mario Amelotti, su secretario general Dr. Mariano Preve y su secretaria ejecutiva Rosana Marchisio; la Scuola Italiana de Montevideo, con su secretario general Italo Monetti; el Centro Cultural ‘Dante Alighieri’ del Uruguay con su presidente Prof. Claudio Del Pup; el Consejo General de los italianos en el exterior (CGIE) con su consejero Arq. Aldo Lamorte; el COMITES (Comité de Italianos en el Exterior) con su presidente Esc. Pascual Micucci, y los consejeros Antonella Conte, Roberto Mezzera, Fabrizio D’Alessandro, Ignacio Palermo y Alessandro Maggi; el ICE – ITA (Agencia italiana para el comercio exterior) con su Secretario general Gianni Loretti y la presencia de representantes del Cuerpo Diplomático asignado al Uruguay, así como integrantes del Grupo interparlamentario de Amigos de Italia y jerarcas nacionales y departamentales se celebró un importante evento de inauguración del “Padiglione Italia” en la Exposición Rural del Prado de Montevideo.
Discursos de apertura y corte de cinta inaugural
Tras entonarse los himnos nacionales de las dos patrias hermanas, comenzó la parte oratoria a cargo del Presidente de la Cámara Mercantil Uruguay-Italia, Cr. Amelotti, haciendo, antes que nada, una sentida referencia de condolencias ante el reciente fallecimiento del presidente de dicha institución Ec. Carlos Steneri, gesto reconocido con un nutrido y emotivo aplauso del público presente.
Seguidamente marcó la importancia de haber organizado -con la Directiva de la Cámara y activos colaboradores como Rodolfo Catino y Nicolás Nocito entre otros- la realización, montaje y programación de diez días de sostenida actividad en el stand de Italia, para difundir cultura, gastronomía, moda, música y deporte, además de ser una agradable sede de encuentro de la colectividad italiana.
A continuación, el embajador Dr. Patrizio Petri resaltó la importancia de la presencia de Italia en la mayor exposición agroindustrial del Uruguay, que es la que desarrolla la Asociación Rural del Uruguay en su magnífica sede campestre del Prado de Montevideo.
Destacó el hecho que “lo dejaba feliz”, que fuese la primera vez que la Cámara Mercantil tomaba la responsabilidad de organizar el ‘Pabellón Italia’ de la Expo – Prado, felicitando y agradeciendo a los directivos y colaboradores de dicha institución.
Acto seguido se refirió a las relaciones de Italia con Uruguay como muy satisfactorias y mencionó que estamos con un guarismo de comercio de exportación-importación entre países, de unos 800 millones de euros anuales. “Es muy bueno, pero debe mejorar a futuro próximo, y habrá noticias a la brevedad que apunten en ese sentido, sumado a los avances que se den para concretar el acuerdo de la UE con el MERCOSUR.”
Indicó que los lazos económicos son trascendentes para los países, ya que “conforman las bases de una red que proyecta los vínculos nacionales, tanto en lo simbólico como en lo sustancial. El comercio no solo forja historia, sino futuro fundamentalmente”, expresó.
Se refirió a la importante cantidad de ciudadanos italianos y el gran porcentaje de italo descendientes que residen en Uruguay, que rondan el 40% de la población, lo que es un dato importante a nivel mundial.
En otro orden mencionó las dos actividades estrella de del pabellón italiano. Ellas son: la realizada en la inauguración, como fue la ‘Fiesta de la Moda italiana’, con el magnífico desfile de modelos realizado en el stand, y por otro lado, la celebración del ‘Día del Deporte en el mundo’, con especial énfasis entre Italia y Uruguay a realizarse en el local de la exposición el día viernes próximo a las 18.00 horas y que es considerado por la Embajada italiana como “una manera más de hacer diplomacia”, por medio de una actividad tan saludable y edificante, sea en lo personal o colectivo, como lo es el deporte.
Toda esta actividad es animada diariamente con el “Duo all’italiana”, de Carol e Marion, que hace disfrutar al público con un repertorio de música peninsular de todas las épocas.
Acompañó, en el corte de cintas de la inauguración, el Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Sr. Leonardo García -que en un gentil aparte- me manifestó su intención de implementar a la brevedad un Plan de acción de desarrollo industrial y prestar a corto plazo una atención específica para revitalizar la PyMES.
Nuevo jefe de la cancillería consular en uruguay
Recogimos las palabras del reciente designado Jefe de Cancillería consular, Dr. Marco Rossi, que participaba de su primer acto público en Montevideo.
Manifestó su alegría por estar en nuestro país y ponderó la numerosa convocatoria y la magnitud de la exposición agropecuaria, industrial, técnica y cultural, con representación de numerosos organismos públicos, decenas de empresas privadas vinculadas al agro, la industria y los servicios, todo en un ambiente de fiesta con mucho folklore, gastronomía típica y música, lo que lo impresionó gratamente.
Observaciones de temas polémicos para la colectividad italiana
A propósito, cabe mencionar que no fue mencionado en ningún momento del evento, el polémico tema de la nueva Ley de ciudadanía vigente en Italia, que restringe de modo importante el acceso a la ciudadanía italiana por parte de los italo-descendientes en el mundo, de los que varias decenas de miles de uruguayos son afectados, por las limitaciones impuestas al Iure sanguinis o ‘derecho de sangre’ para que aquellos ciudadanos italianos residentes en el exterior, puedan pasar esa condición a sus nietos y bisnietos.
Respecto a la mencionada sede de la Cancillería consular en el Uruguay, debemos recordar que es la nueva asignación funcional que tiene la representación consular en Uruguay, inferior administrativamente al Consulado General que existía hace años, como parte de una recorte financiero y reorganización administrativa para nuestra sede consular, dispuesta pr el Ministerio de Asuntos exteriores italiano.
El CO.MIT.ES tiene como premisa constante procurar ante las autoridades italianas de aquí y de Roma, la restitución del status que nunca debió perder nuestro país, por razones históricas y humanas y obviamente por la cantidad tan importante de descendientes del Bel Paese en todo el territorio nacional.
Son dos aspectos que representan mucho para nuestra colectividad italiana en el Uruguay, con más de 40 Asociaciones Regionales y Civiles diseminadas en los 19 departamentos y que anhelan recuperar el Consulado General y aumentar los Viceconsulados en el Interior, así como esperar del gobierno, o de los partidos políticos italianos y sus legisladores, una revisión favorable de la restrictiva Ley actual de ciudadanías italianas.
Corolario
Una vez más Italia se hizo presente en el Prado integrándose a la exposición agroindustrial, como modo de participar del acontecer ciudadano, de la capital y especialmente de “tierra adentro”. mostrando por distintas y originales vías, las costumbres, gustos y tradiciones italianas.
Es que Italia ha contribuido a la creación del estado uruguayo desde sus inicios como nación independiente cuyo Bicentenario acabamos de celebrar. Fueron inmigrantes pioneros al inicio y oleadas de familias de diversas regiones de la península después, que llegaron a estas tierras -que los esperaban de brazos abiertos- a desarrollar trabajo, comercio, arte, ciencia y tantas acciones que fueron fraguando el crecimiento y el progreso de la joven República.
Los italianos y sus descendientes residentes en el país, como la población toda, debe sentirse orgullosa cada vez que las banderas tricolores y el himno de Mameli anuncian que una parte de Italia está presente en Uruguay, demostrando el mutuo cariño entre las patrias y continuando la forja de una hermandad -o filiación- que no se perderá jamás.
*Ing. Agrónomo – Maestro del Lavoro, Consejero del COMITES
TE PUEDE INTERESAR