Mientras el campeonato local entra en las últimas 5 fechas, la selección uruguaya viajó a Malasia para jugar dos partidos en el marco de la llamada fecha FIFA. Los partidos serán ante rivales de poca monta como República Dominicana y Uzbekistán.
Dice la Asociación Uruguaya de Fútbol que el caché a recibir es de 3 millones de dólares, o sea una cifra inédita para este tipo de partidos. El técnico Marcelo Bielsa decidió llevar un equipo B, que en realidad es C, ya que entre los convocados no están los supuestos 20 jugadores que el DT ya tiene definidos para el Mundial.
Es que, si bien no está confirmado, todo indica que serán nuevamente 26 los habilitados para la Copa del Mundo, como sucedió en Qatar y en la Copa América. De acuerdo con los no citados esta vez queda claro que no se precisaba hacerlos viajar hasta Malasia, molestar a sus clubes o complicar procesos de recuperación de lesiones.
La lista de los 20 no citados
Los no citados son Sergio Rochet y Santiago Mele en el arco; Nahitan Nández y Guillermo Varela en el lateral derecho; Josema Giménez, Ronald Araújo, Sebastián Cáceres y Mathías Olivera en la zaga; Joaquín Piquerez y Matías Viña en el lateral izquierdo; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Manuel Ugarte, Nicolás de la Cruz y Giorgian de Arrascaeta en el mediocampo; Facundo Pellistri, Maxi Araújo y Brian Rodríguez como punteros; Darwin Núñez y Rodrigo Aguirre como centrodelanteros
Hasta aquí 20 futbolistas. Algunos estaban lesionados para esta convocatoria, pero igualmente entiendo que Bielsa ya no precisa pruebas en tierras lejanas contra rivales débiles para confirmarlos.
Si acá tenemos 20 y la lista será de 26 analicemos la lista de 17 más Kike Olivera para imaginar cómo se completaría. El caso del delantero de Gremio es aparte porque es uno de los futbolistas más resistidos por los hinchas, pero muy utilizado por el DT. El tema es confuso ya que habría sido citado para el viaje, lo que supondría que precisaría alguna prueba más, pero una lesión polémica lo dejó fuera. Hubo alguna contradicción entre lo declarado como lesión por el jugador y el certificado del club que no llegaba, pero todo se enmarcaría en un tema interno del equipo portoalegrense. Por las dudas lo dejaré fuera de las especulaciones porque en un momento habría caído mal para el cuerpo técnico el hecho de su negativa a viajar y no tengo claro cómo quedó todo.
La lista de 17 para Malasia
Vayamos ahora sí a la lista de 17 viajeros.
Franco Israel y Cristopher Fiermarin en el arco; José Luis Rodríguez y Kevin Amaro como laterales derechos; Santiago Bueno, Santiago Mouriño y Nicolás Marichal como zagueros; Marcelo Saracchi y Juan Manuel Sanabria como laterales izquierdo; Nicolás Fonseca, Emiliano Martínez y Rodrigo Salazar en el medio; Luciano Rodríguez, Ignacio Laquintana, Facundo Torres como punteros; Federico Viñas y Álvarez Martínez como centrodelanteros.
Buscando los seis que faltan
El tercer arquero si no pasa nada raro sería Franco Israel. Así que ya tenemos 21 jugadores. A los 8 defensas ya detallados entre los titulares que no viajaron podría agregarse una o dos piezas. La lucha parece pareja entre Bueno, Mourinho y Marichal para zagueros, aunque alguno de ellos puede ser lateral también. En laterales si es que Bielsa quiere alguno más podría aplicarse lo dicho por el DT en conferencia cuando explicó que prefiere un cuarto suplente que lo tome como un premio ir al mundial que un tercer suplente ofuscado por la supuesta injusticia de quedar fuera del equipo llegado el caso. En este caso el chico de Liverpool Kevin Amaro saca ventaja sobre el Pumita.
Fonseca, Martínez y Salazar también son muy parejos, pero al menos uno de ellos quedará seleccionado.
La lucha por un puesto como extremo será feroz entre Luciano, Laquintana y Torres.
Como centro delantero creo que Federico Viñas es mejor considerado que Álvarez Martínez por el rosarino.
En mi criterio a los 20 no citados, hay que sumarle sin dudar a Israel en el arco, Amaro de lateral y Viñas de 9. Estaríamos en 23, quedando 3 lugares para alguno del mediocampo, otro zaguero y un puntero o extremo. No me animo a dar nombres. Estos partidos y también la doble fecha FIFA de Estados Unidos en noviembre ante el local y México dirán mucho. En marzo habrá una última ventana de FIFA para experimentar.
Por supuesto que desde ahora hasta el mundial pueden surgir lesiones que compliquen alguna citación. Sería bueno no repetir el papelón del mundial pasado cuando Ronald Araujo ocupó un lugar en la lista de Diego Alonso cuando todos sabíamos que Barcelona no le dio jamás el alta para jugar. Solamente podía entrenar… y solamente con los preparadores físicos catalanes que viajaron con él. Un despropósito, fruto de un mundial en donde algunas cosas no se manejaron bien.
Volviendo a las especulaciones voy a reiterar mi equipo titular para el primer partido.
Mi equipo titular para el Mundial
Quiero aclarar que me baso en los futbolistas que Marcelo Bielsa convocaría y no los que más me gustan. No es que tenga muchas diferencias, pero si por mí fuese el mejor puntero derecho uruguayo es Agustín Canobbio. Por lo que se ve es cosa juzgada y en eso le doy la derecha al DT.
Entonces con la posible lista para el Mundial de Bielsa voy a dar mi opinión:
Sergio Rochet en el arco. La línea de 4 serían Nández, Araujo, Josema y Piquerez. Pero… como bien dice Bielsa, sería lo mismo si jugaran alguno de los potenciales suplentes, que son Varela, Cáceres, Olivera y Viña. Los 8 son del mismo nivel.
En el medio creo que deberían jugar Nico de la Cruz, Ugarte y Bentancur. De esa forma pondría a Valverde por puntero derecho, Darwin y Giorgian suelto.
Creo que Valverde y Giorgian o cualquiera de los 3 del mediocampo que son Nico, Ugarte y Bentancur no deberían quedar fuera para que jueguen Pellistri y Araujo.
Los punteros que Bielsa ha mantenido en casi todo su ciclo son justamente Pellistri y Araújo. Creo que no están en un nivel tan alto como para sacrificar a dos de los cinco cracks que tiene Uruguay en el mediocampo. Si creo que entrando desde el banco pueden ser un buen revulsivo.
Veremos qué sucede llegado el momento.
Al final de cuentas, esto para nosotros no deja de ser un juego, que significa tratar de embocarle a la lista de 26 y luego al primer equipo titular en una copa. Porque los demás partidos van teniendo vaivenes que dependen de lesiones o suspensiones y también razones tácticas del momento que merecen cierta precaución como para aventurarse.
Multas por no llevar titulares
Un capítulo aparte para los 3 millones de dólares que recibirá Uruguay. Se dice que habrá una multa de 20 mil dólares por cada supuesto titular que no haya viajado, exceptuando a los lesionados.
Me parece muy vidrioso ese esquema, pero en lo personal entiendo que son 20 los que no viajaron y serían 4 los lesionados. Si efectivamente la multa es de 20 mil dólares por ausencia, podríamos decir que la amenaza de multar por 200 mil dólares es baratísima teniendo en cuenta que son 3 millones la bolsa final.
El tema es cómo quedaría la relación con los empresarios que organizaron el partido. Evidentemente países como Malasia y rivales como los que nos van a tocar requieren cifras altas para tomar en cuenta el viaje. Creo que el contratista fue algo ingenuo. En otras situaciones se exigía la presencia de Forlán, Suárez o Cavani. Una ausencia de ese nivel generaba mucho malestar y multas que a veces superaban el 50% de lo prometido.
En resumen, estoy de acuerdo con que Bielsa no lleve a los que ya no precisan pruebas, las multas son irrisorias y el tema del empresario de turno será cuestión de ver cómo se lo compensa en algún momento.
Ahora esperemos los dos partidos con la expectativa de ver cómo se posicionan los que luchan por el sueño de ir al Mundial.