Pablo Perdomo planteó que los temas ambientales vinculados a la producción estén en manos del MGAP
La semana pasada se realizó la 41ª Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), que finalizó con el discurso del presidente de la institución, Pablo Perdomo, y la presencia de autoridades del gobierno y referentes del sector agropecuario en general.
Uno de los puntos centrales plantados por Perdomo tuvo que ver con la designación de 2025 como Año Internacional de las Cooperativas y la próxima realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2025, también denominada COP30 por ser la 30ª conferencia sobre el tema, que se realizará en Brasil en el mes de noviembre. En ese marco, “planteamos el rol que cumple el cooperativismo agrario de la región y el continente desde el punto de vista de la producción y el cuidado ambiental”, que son dos aristas que “deben caminar juntas”, expresó Perdomo al ser entrevistado por La Mañana.
En su discurso, el presidente de CAF dijo que el sector tiene “una oportunidad histórica” para “consolidar una visión” que abarque “la inclusión financiera y la producción sostenible hasta la bioeconomía y la energía renovable”; porque el cooperativismo puede demostrar que “es posible conciliar productividad, justicia social y cuidado ambiental”. Ese mensaje se debe potenciar a través de las cooperativas de las Américas y, en particular Coopsur, que representa a 1600 cooperativas agrarias del Mercosur, con 1.200.000 productores asociados, y más de US$ 100.000 millones de facturación anual.
CAF integra Coopsur y uno de los objetivos es mejorar la incidencia política de los productores en negociaciones internacionales.
Perdomo cuestionó que, hasta ahora, los temas que el gobierno trataba y los documentos que firmaba en las conferencias COP eran sin intervención del sector productivo, “nosotros lo veíamos de afuera, no nos sentíamos incluidos en la discusión, y nos preguntábamos cómo era posible que el sector productivo no fuera considerado cuando se ponen metas de bajar las emisiones sin tener los indicadores apropiados”, dijo el presidente de CAF. Era algo que se debía cambiar y ahora “se está conversando de todas esas cosas” y son las propias cooperativas del sector productivo las que plantean y hacen aportes significativos.
En esa construcción de la estrategia, que es regional, “también estuvo el aporte de Uruguay”, y sobre esa contribución la asamblea de CAF contó con la presencia de instituciones como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que a través del Ing. Agr. Fabio Montossi expuso sobre una investigación que abarcó a varios países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) sobre el desarrollo de una ganadería sostenible. “Toda la producción de Uruguay va a tener la oportunidad de discutir estos temas”, subrayó.
Coordinación del MGAP con el MA
Por otra parte, Perdomo se refirió a la visión de CAF sobre un quién debe realizar el control ambiental en materia productiva: “La posición de CAF es que el control ambiental lo tiene que hacer el Ministerio de Ganadería en la producción, sin esa interferencia” que se realiza desde el Ministerio de Ambiente, porque “es duplicar los costos del Estado”, además de que Ambiente tiene otro perfil y “muchas veces los técnicos desconocen cómo se produce”.
En cambio, el Ministerio de Ganadería lleva “más de 80 años acumulando control, expertise, experiencia” y por eso el cuidado ambiental en materia productiva debe estar bajo su órbita, aunque “también faltaba un acercamiento”, que ahora se está dando, entre Ganadería y Ambiente, porque también es verdad que hay aspectos que sí deben controlarse por uno y otro, explicó.
De todas formas, “los productores no somos el problema ni la causa” de los problemas ambientales, “somos parte de la solución”, y “no es justo tomar al campo y a la producción de rehén o excusa”, y corresponde al sector rural “estudiar los temas científicamente y presentar los resultados con sus indicadores” correspondientes, sostuvo Perdomo, y como Montossi dijo en su exposición, las virtudes productivas que tiene Uruguay y que todo el mundo reconoce deben estar acompañadas “de una sólida base científica y tecnológica, y cada vez es más importante tener esa información para poder negociar con peso”. Y en ese punto –continuando con Montossi– la estrategia debe ser considerar a Uruguay no como exportador de novillos ni de carne, sino como “exportador de confianza, que es lo que necesitamos para llegar a mundo”.
Ese posicionamiento que CAF expuso en la asamblea y que valora como trascendental también es aceptado ampliamente por el sector agropecuario nacional.
Un conflicto que “no se entiende”
Otro de los temas destacados por Perdomo y que fue incluido en la asamblea es el de la conflictividad en el sector lácteo y su afectación a todos los actores, no solo la producción.
Dijo que hay algunos sectores donde se “reclaman beneficios con pocas obligaciones, tomándose de rehén toda una cadena que quiere trabajar, porque sí hay personas que quieren trabajar” en contra de la actitud de algunos “grupos minúsculos que dirigen un sindicato y generan grandes pérdidas”.
Esas pérdidas “abarcan a todos, desde el productor hasta el comerciante, pasando por el fletero, el empresario del camión, el distribuidor”, y en el caso del comerciante, “el que más pierde es el pequeño que, además, muchas veces es el que está más alejado, mientras que a las grandes superficies es más fácil suministrarles el producto”.
Cuando se analiza el motivo del conflicto “no lo entendemos”, porque “no se pierde una fuente laboral”, además de que “los cambios que se deben realizar son impulsados por la realidad y si no se hacen a tiempo generan consecuencias más graves. No se entiende el abuso sindical, y se debería dejar que la gente que quiere trabajar trabaje; no puede ser que la norma ampare al que prefiere no trabajar”.
Sostuvo que “la realidad es clara, que no se quiera ver es bastante preocupante”, porque “si en los años 2019-2020 Rivera tenía 143 productores, y lo que se trataba en ese momento con el déficit fiscal, con el tipo de cambio, con la inserción en los mercados, con la baja de aranceles, nada de eso se atendió, es lógico que hoy queden 14 productores en esa cuenca. De 143 se pasó a 14”.
Además, ahí también hay temas ambientales: “Es una planta que quedó dentro de la ciudad. Conaprole está solucionando la situación y se le pone palos en la rueda”.
Mascotas y animales de producción
Un tema que suele estar en consideración de los productores es el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) sobre el cual Perdomo dijo que CAF no se opone a que haya un instituto para mascotas, “pero sí entendemos que la división entre mascotas y animales de producción se tiene que dar hasta por un tema administrativo y jurídico”.
Esa diferenciación se debe establecer entre los “padrones que son urbanos, los padrones que son rurales, porque en los padrones rurales también se tienen mascotas, además de animales de producción, y no se pueden tratar igual porque son cosas totalmente desparejas. No es lo mismo un perrito en un apartamento en el centro Montevideo que un carancho o un zorro en un padrón rural”.
Es un tema en el cual “no se debe dejar ninguna zona gris, y en CAF entendemos que los padrones urbanos deberían tener un tratamiento y una normativa y los padrones rurales otra”, adaptada a las características de cado uno. “Los cuidados y los controles que hay que tener no son lo mismo para una mascota que para un animal de producción”, definió.
Asimismo, reclamó “evitar la excesiva burocracia” y ejemplificó con el departamento de Florida donde en el caso de los caballos sueltos “hay tres procedimientos diferentes, uno del Ministerio de Ganadería, otro de Jefatura de Policía y otro de la Intendencia. Así es imposible sacar el tema adelante”.
Contacto con el gobierno
El presidente de CAF destacó como muy positivo el diálogo que las cooperativas han mantenido con los referentes del gobierno nacional. “Desde que comenzó hemos desarrollado una agenda de trabajo con ministros, legisladores y la institucionalidad”.
“Hace un año CAF mantuvo encuentros con quienes se desempeñaban como parte del equipo técnico del candidato Yamandú Orsi y ahora algunos de ellos ocupan cargos de responsabilidad e incluso encabezando ministerios”.
Ese diálogo “continuó luego de que se instalara el gobierno, incluso con el ministro de Trabajo, Juan Castillo, como de Ambiente, Edgardo Ortuño”, mencionó a manera de ejemplo. Por el tipo de acción que desarrolla CAF, “es importante” la presencia de los jerarcas; “los productores tienen mucho para decir y proponer”.