Con la presencia del jurado internacional Lucas Balinhas se expondrán animales de campo y bozal de todas las categorías.
Del 31 de marzo al 3 de abril se realizará una nueva edición de la Expo Melilla que reúne varias actividades propias de este tipo de eventos, una de ellas y de destaque en el rubro ovino será la Primera Nacional Suffolk que se realizará el sábado 3 de abril a partir de las 09.30 horas.
Pio Segredo de cabaña Caranegra, productor Suffolk e integrante de la Directiva de la Sociedad de Criadores de la raza dijo a La Mañana que en las exposiciones nacionales es donde “los productores nos juntamos” y “eso significa la presencia de animales de todo el país”, lo que hace la diferencia respecto a los eventos zonales a donde van los productores de esa región pero es raro que tengan una convocatoria general.
Para Suffolk la Expo Melilla es importante ya que “fue una de las primeras razas que participó en ella, por lo que optamos hacer la Primera Nacional allí. La idea es que las próximas se hagan de forma rotativa, pero no necesariamente debe ser anual”.
La importancia de las exposiciones nacionales es que “benefician a los productores que puedan mostrar su trabajo, pero también se trata de marcar la calidad de raza” con animales variados.
“En este caso particular vamos a presentando animales de primera clase, animales de bozal, pero también de campo, porque no todo es cabaña ni todos los animales son de cuidados especiales. También hay excelentes calidades que están libres en el campo, que tienen su genética. Uruguay también produce de esa forma y con muy buena genética”, enfatizó.
Jurado internacional
La jura estará a cargo de Lucas Balinhas, un veterinario brasileño conocedor de la raza y de amplia experiencia.
Este año no habrá remates. Segredo dijo que “la mayoría somos productores chicos que llevarán sus animales para mostrar la calidad y genética sin intención de vender”, lo que no quita que de haber algún interesado se pueda plantear el negocio de forma particular.
Los animales comenzarán a llegar a Melilla el jueves 31 y permanecerán hasta el domingo 3 por lo que los animales podrán verse cualquiera de esos días, aunque algunas cabañas los ingresarán el día de la Nacional.
La programación del sábado 2 inicia a las 09.30 horas y será todo el día recorrido “comenzando con el bozal, al medio día habrá una minipicada de corderos asados y en la tarde sigue el jurado de campo. Al final habrá una charla informativa sobre la raza.
Segredo insistió en la importancia de contar con animales de todo el país y algunos criadores nuevos: “Es una raza que se cría en los bajos de Rocha, en las piedras de Artigas, en los campos buenos y profundos de Soriano y en los cerros de este. Van a exhibirse animales de Paysandú, Soriano, Canelones, San José, Treinta y Tres, de todo el país”.
Las cabañas participantes son Bella Vista, Caranegra, Doña Agustina, Doña Josela, El Capricho, el Cambón, El Paso, Las Violetas, Nueve Lunas y Ñu Porá.
Como cada año se sorteará un cordero, la rifa y entrega del animal será el domingo 3.
Una zafra muy buena
Consultado sobre cómo observó la zafra de ovinos que ya finalizó, Segredo dijo que para la Suffolk fue “muy buena con venta total de carneros”. Este año “lo diferente fue que comenzó temprano, normalmente vendíamos carneros a fines de enero, el fuerte era febrero y algo en marzo. Pero este año la gente empezó a comprar carneros en diciembre buscando encarnerar y sacar corderos más temprano”.
Sobre los valores logrados consideró que fueron “muy buenos”, con el 70% u 80% de los carneros de US$ 400 para arriba.
“Hoy si se quiere comprar un carnero es probable que los disponibles sean los que el productor se quedó para utilizar con sus ovejas porque aquellos que se destinaron para vender en la zafra ya no quedan más”.
En cuanto a los compradores, “muchos los adquieren para cruzar porque Suffolk mejora la calidad de la carne, el crecimiento y la velocidad del crecimiento”.
TE PUEDE INTERESAR