Ante el avance de las denuncias realizadas por el grupo de vecinos autoconvocados del departamento de Río Negro, el intendente Omar Lafluf anunció la decisión de dejar sin efecto quince mil multas aplicadas desde la instalación de nuevas cámaras en sociedad con la empresa argentina Teslight. Desde La Mañana se consultó al respecto al consejero del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) César García.
¿Las intendencias tienen potestades para dejar sin efecto multas sin consultar al Sucive?
Sí. Administrativamente, una multa de tránsito es potestad de cada intendencia. No pueden existir medidas de parte del Sucive si no están avaladas por la intendencia. Nosotros nos dedicamos al cobro de las multas, pero la realidad de cada una de ellas les corresponde a las intendencias. El intendente de Río Negro, en este caso, resolvió dejar sin efecto una serie de multas en el marco de una transición, de un proceso educativo que consiste en el hecho de no tener este mecanismo de detección de multas.
¿Es posible tercerizar una potestad de la intendencia?
Sí, es posible. La inspección y control del tránsito le corresponde a la intendencia, pero la forma en que lo ejecuta puede variar. En muchas ocasiones, la aplicación de tecnologías de la información no la llevan adelante los gobiernos por los costos, pero la pueden aplicar las empresas. Las fotomultas en el mundo han pasado ya como herramienta, lo que está funcionando en estos tiempos son los radares de tramos. Ahora bien, lo que dejó probado el sistema de fotomultas es que en 2022 y antes, diría que en el periodo del Frente Amplio, existe una mayor incidencia del control, ya que se aplican más multas. No hay un afán por multar, más bien se constataron varias infracciones que antes pasaban desapercibidas.
¿Cómo se analiza esto en el Congreso de Intendentes?
A tal punto no le afecta que al vencer el pago de patentes ya hemos cobrado la totalidad de lo que se cobró en el mismo periodo del año pasado incrementado. Se ha cubierto la parte más importante de los tributos y eso es porque las personas han pagado sus aportes.
2023 con 448 mil multas y el anuncio de nuevas medidas
Hubo 448 mil multas aplicadas por exceso de velocidad en 2023, ¿cómo se soluciona la siniestralidad cuando hay errores de manejo que no detectan los radares?
Esa es la equivocación del debate que se llevó a cabo. El argumento que muchos legisladores han manifestado es el educativo. Ese criterio equivale a aumentar la velocidad en donde no se controla. Esto puede cambiar con el radar por tramos, ya que ante una reducción de los tiempos en la conducción es posible, justamente, aplicar multas en función de ese cálculo. Ya está inventado, esto se implementará de a poco. Debemos tener en cuenta, además, que existen 111 radares esparcidos en una cantidad importante de kilómetros. No tiene asidero el criterio de que deben ser las últimas opciones. Es necesario aplicar más opciones en materia de controles. Creo que estas situaciones como las de Río Negro muestran que somos nosotros quienes no respetamos las normas.
El grupo de vecinos autoconvocados de Río Negro denunciaba “multas fantasmas”, además de la instalación de varios radares en distancias cortas. ¿Esto repercute en el aumento de las infracciones?
Hemos reclamado protocolos para, por ejemplo, tener tolerancia en la instalación de controles, ya que la indicación de la velocidad que se marca puede tener errores instrumentales, como errores del automóvil. También es necesario verificar el nivel de tolerancia, con un cierto margen de error. Esa es la realidad que se maneja. Es necesario que estos criterios se expliquen y se concientice en la aplicación de estas medidas. Los controles necesitan ser aplicados, pero no están para recaudar. Si mañana planteamos la hipótesis de que nadie comete faltas, no habría recaudación, y justamente las imprudencias han aumentado de forma exponencial. Modificar el sistema normativo y bajar las multas puede ser un camino, modificar las velocidades es otra. Maldonado fue un ejemplo de esto.
¿Para qué construir rutas modernas y autopistas si las velocidades no son las que se aplican en otros países?¿Cómo se entienden las reformas en este caso?
La gran reforma en este tema ha sido la del ministro Falero. Cuando agarramos la ruta 5 vemos rotondas, por ejemplo, lo cual no lo vemos en Europa, en donde las velocidades son menores. Problemas son los que vemos en Montevideo, en donde una ciclovía no acompaña las dimensiones de la avenida. No adecuamos las realidades. La tasa de accidentes es producto de otras razones, por ejemplo el control de radares a través de las aplicaciones con Waze, en las que es posible saber el radio de control.
¿Los radares de tramo tienen fecha o se está estudiando?
Vemos que la tecnología de la información se expande. Se comenzó con las fotomultas, en poco tiempo tendremos las matrículas digitales. Las intendencias están colaborando en esto para evitar evasiones, antes no pasaba. Lo que muestra la tecnología es lo que pasó en Río Negro. Lo que manifestaba el ex intendente de este departamento Terzaghi no se ajusta a la realidad.
¿Hablamos en ese caso de una buena tecnología mal aplicada?
Yo creo que es un resultado no buscado. Esto genera una suerte de omisión, sin duda, enorme. La obligación del gobernante es obtener los mejores recursos en beneficio de la población. El problema de Río Negro es local, porque se entendió que era perjudicial la colocación de multas, pero nadie habla de las infracciones. Basta comparar las multas de esta ciudad con las de Montevideo para ver que estaban siendo bien aplicadas.
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