Cada fin de semana los ejemplares de la raza reúnen a la familia en distintos puntos del país. Para el 2026 el punto cumbre será la actividad internacional más importantes de la raza que Uruguay organiza cada tres años.
La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay cerró un año de muchas actividades y se prepara para un 2026 lleno de desafíos. Tal vez el más importante sea la organización junto a la Asociación Rural del Uruguay de Expo Ficcc en la Rural del Prado entre el 4 y 10 de mayo. Para el mundo del caballo criollo, se trata del mundial de la raza que se organiza cada año con sedes en Brasil, Argentina y Uruguay. Este año le tocó a Uruguay y para el presidente de la institución, Diego De Brum, “tenemos una gran responsabilidad de organizarla y recibir competidores argentinos, brasileños y paraguayos”. Además, los organizadores esperan delegaciones europeas y representantes de otros países, lo que incrementará las tareas no solo de los organizadores, sino tambien de los criadores de la raza.
De Brum valoró como altamente positivo este año 2025, en el que este fin de semana cerraron el calendario de actividades con la final del torneo de domadores del que participaron 41 ejemplares. Paralelamente, se llevaron adelante las finales por agremiaciones, donde debieron competir en diferentes pruebas. Se trata de una de las actividades que nuclea a la mayoría de las agremiaciones que conforman la Sociedad.
El calendario de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos ocupa gran parte del año e inclusive hay fines de semana con dos o varias de actividades en forma paralela. El presidente de la institución destacó el trabajo que llevan adelante cada una de las agremiaciones, a las que definió como “un puntal” para la raza.
Las primeras actividades del próximo año serán en febrero con la Credenciadora en la Sierra Serena, la Clasificatoria Felipe Z. Ballester y la cabalgata Marfrig, que será el 26 en Rocha. Se trata de única actividad de la raza que no es competitiva.
El 14 y 15 de marzo será la final del Redomón de Oro en Treinta y Tres. Y el 21 y 22 de ese mes la final del torneo de Paleteadas clasificatorio para la Ficcc. Paralelamente ese fin de semana se desarrollará la primera etapa del campeonato de Marchitas en Paysandú.
En tanto entre el 24 de mayo y el 7 de junio será la Marcha Ficcc en Cerro Largo, donde también se espera la participación de competidores argentinos y brasileros.
Entre las actividades organizadas por la institución se destacan las siete fechas del campeonato de Marchitas, las cinco perteneciente al torneo de Enduro, la Marcha Funcional de 15 días que el próximo año será en Cerro Largo. Además, se destacan los concursos de domadores, el de redomones, las tres credenciadoras para el Freno de Oro, la clasificatoria de otoño y la Copa Volkswagen, “que ya es un clásico”.
Se destaca también la Expo Prado, donde los participantes presentan las cualidades morfológicas de sus ejemplares. Durante esos días se lleva adelante la Super Copa Megaagro, otro de los puntos altos de cada año.
La familia y el caballo
La Sociedad de Criadores de Caballos Criollos cuenta con 500 socios, aunque el número se duplica cuando se le suman todas las personas que acompañan a la institución.
Si bien el caballo criollo comenzó siendo un animal de trabajo, con el transcurso del tiempo fue incorporando otros atributos que lo distinguen de otras razas. Se destaca en actividades como paseos de cabalgatas, pruebas funcionales, paleteadas, concurso de domadores, enduros, redomones y marchas.
El entorno familiar es una de las principales características de las actividades de la institución. Eso hace que padres, hijos y abuelos se reúnen entorno al caballo y compartan la pasión con otras familias.
Durante los últimos años los caballos criollos uruguayos han cosechado buenos éxitos y reconocimientos fuera de fronteras, lo que le ha valido un sitial destacado dentro de la raza a nivel internacional. “Sabemos lo que han invertido las cabañas de Uruguay” mejorando las sangres y trayendo jinetes del exterior para elevar el nivel de los uruguayos, “que de por si ya es destacado”.
TE PUEDE INTERESAR:



















































