Con el voto unánime del Congreso de Intendentes, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) aprobó el nuevo sistema de libreta de conducir por puntos que comenzará a aplicarse a partir del año 2026. En entrevista concedida a La Mañana, el exintendente de Canelones y actual presidente de la Unasev, Marcelo Metediera, dio detalles del proyecto y de su futura aplicación.
Se aprobó la libreta por puntos. ¿Cómo se estructura este proyecto? ¿De qué forma se empieza a aplicar y cuándo?
Se aprobó, sí, efectivamente, el permiso de conducir por puntos. Contento porque se aprobó por unanimidad en el Congreso del Intendentes y también por unanimidad en el Directorio de la Unasev. Recordemos que la oposición también está integrada y eso le da, de alguna manera, otro respaldo para seguir el proceso. Para nosotros ahora, formalmente, dejó de ser un borrador, pasó a ser un proyecto y eso se eleva por medio del Ministerio de Transportes y Obras Públicas al presidente de la República a los efectos de que considere realizar el decreto reglamentario. Nosotros tenemos, a partir de ahora, algunas instancias para trabajar, todavía hay cosas para resolver. Si bien venimos avanzando, tenemos que terminar de formalizar el desarrollo informático del sistema junto con el Congreso de Intendentes. Tenemos que terminar de acordar el contenido para el programa de recuperación de puntos, también junto con el Congreso de Intendentes. Estos días estuve en contacto con el Dr. Nicolás Olivera, presidente del Congreso, informándole que habíamos definido el proyecto. Acordamos reunir a las direcciones de tránsito de todo el país, porque recordemos que hace menos de un mes que cambiaron alguno de sus titulares por el cambio de las intendencias. Por lo tanto, vamos a actualizar la información al resto de las direcciones que todavía no la tengan bien definida, además de intercambiar para información, porque la primera línea de respuesta siempre va a ser la intendencia. Y convocar una comisión de trabajo que crea el proyecto del Congreso de Intendentes para llevar adelante estas cosas. Con la perspectiva de que en el primer semestre del año que viene esto empiece a funcionar.
¿Cómo se aplica desde la sanción? ¿Cuál es el efecto en la libreta y hasta dónde llega?
El permiso de conducir por puntos es un formato de trabajo, va a ser un cambio para el país. De alguna forma, se premia o se castiga a la persona en función de su actuación en el tránsito. Creo que ese es el mayor cambio. Las personas que vayan a sacar el permiso de conducir por primera vez van a tener 8 puntos de inicio, en la medida en que no cometan infracciones de tránsito de las que restan puntos y que va pasando el tiempo y va acumulando puntos, va subiendo de 8 a 12, de 12 a 14 y de 14 a 15, que va a ser el máximo posible. Y, al contrario, en la medida en que va cometiendo infracciones de tránsito de las que restan puntos, va perdiendo puntos y en el caso de llegar a 0 puntos se suspende por 3 meses ese permiso de conducir. La persona va a tener suspendido el permiso y va a tener que pasar de manera obligatoria por un programa de recuperación de puntos y aprobarlo, algo similar a lo que es el examen teórico hoy que hace cuando alguien va a sacar un permiso de conducir para recuperarlo.
¿Qué pasa con las personas que no cometan infracciones? ¿Y durante cuánto tiempo se puede hacer una evaluación? ¿Y cuál es el resultado positivo?
El proceso de ganar puntos tiene dos formas. Una, por el simple hecho de que pasa el tiempo, como decía recién, y que la persona no cometa infracciones de tránsito. Pasan 2 años y aumenta de 8 a 12. Pasan 3 años más, aumenta de 12 a 14. Pasan 3 años más y aumenta de 14 a 15. Por lo tanto, va a haber un período de 8 años en el cual la persona va a poder llegar al máximo de los puntos posibles. La otra forma de ganar puntos es para aquella persona que haya perdido algún punto poder pasar por ese programa de recuperación de puntos a los efectos de no llegar a cero y perder ese permiso de conducir.
¿Qué pasa con la persona que llega al límite de 15 puntos?
Queda en el máximo, queda ahí, ese es el máximo posible. A los efectos de evaluar, esta es una de las 5 o 6 medidas que estamos proponiendo para tratar de que haya un cambio en el país. Por sí solo, el permiso no resuelve el problema que hoy estamos teniendo. El tema del equilibrio de la educación, el tema de la fiscalidad. El martes nos vamos a reunir con la fiscal de Corte para hablar por el tema de la Ley de Faltas y el cumplimiento de eso. El trabajo, la participación en el territorio, con la gente. Hay un montón de cosas que hay que hacer para que en conjunto tengan un efecto positivo. Y uno aspira a que llegado el momento de que una persona tenga, supongamos, 15 puntos durante cierta cantidad de años, 2, 3, 4, no sé, capaz que esa persona puede tener una bonificación en el seguro del auto, cosa que ya hablamos con las empresas aseguradoras, o capaz que los valores de la multa para esas personas pueden salir diferenciados, no sé. Ahí se abre otro tema. Si logramos estabilizar la situación que tenemos, se abren un montón de escenarios posibles
¿Todas las faltas e infracciones de tránsito tienen el mismo valor a la hora de descontar puntos?
No, las infracciones de tránsito que restan puntos son las siguientes: en el caso de conducir bajo los efectos del alcohol o los efectos de la droga, en el caso de negarse a hacer la prueba de alcohol o droga o en el caso de participar de picadas. Esas infracciones de tránsito te quitan el 100% de los puntos, no importa cuántos tengas, los perdés todos. Después, vamos a un segundo escalón que es manejar manipulando un celular, te quita 6 puntos, exceder más del doble la velocidad permitida de una zona te quita 6 puntos, tener el permiso de conducir fuera de la categoría te quita 4 puntos –esto quiere decir, si yo tengo un permiso de conducir auto y estoy manejando una moto, estoy fuera de categoría–, y exceder por más de 30 km por hora la velocidad permitida te quita 2 puntos. Estas son las que los intendentes aportaron, que es no usar cinturón, no usar casco y no usar sistema de retención infantil, y yo le agregué además que un menor de 12 años vaya sentado adelante, que tiene que ver con el sistema de retención infantil, en ese caso restaría 2 puntos cada una de esas infracciones.
¿Hubo consenso general de los intendentes a la hora de aplicar este tipo de medidas? ¿Eso ya es tema resuelto?
Lo aprobaron por unanimidad. La ley de tránsito delega en la Unasev la reglamentación de esto, y es una ley nacional de orden público, por lo tanto, se tiene que cumplir. Si bien delegaba en la Unasev en hacer esto, yo tomé la decisión de algo que se venía haciendo, porque estuve del otro lado del mostrador, llevarla al Congreso de Intendentes para que lo miren y den una opinión. El Congreso reunió las direcciones de tránsito y, con el aporte de los equipos que las integran, resolvió por unanimidad apoyar y recoger todas las sugerencias que el Congreso había planteado. Por lo tanto, y como te decía, también en el propio directorio de la Unasev salió aprobado por unanimidad.
En todos los departamentos hay radares instalados para el control de velocidad, pero en algunos no están funcionando. ¿Hay una diferencia de criterios a aplicar por un objetivo único, que es justamente el control del tránsito?
Exacto. De manera excepcional, cuando el sistema arranque, quien tenga un permiso de conducir vigente no va a tener que hacer nada y va a arrancar con un saldo de 12 puntos. Pero eso es de manera excepcional. Y lo otro, que yo tengo definición tomada, es que el proceso de incorporación del permiso por puntos sea paulatino. O sea, que se arranque primero con las que restan el 100% de los puntos, alcohol, droga y picadas, y después, en la medida en que vamos trabajando con el Congreso, ir incorporando el resto de las infracciones de tránsito. Es claro que en el encuentro pasado se debatió, y en este deberán hacerlo también, porque hay una preocupación real de que tiene que haber un compromiso de fiscalización, que uno lo puede ver en la información que se tiene tanto en la Unasev como en el Sucive. Porque si no está siendo injusto con la gente. Si en un lugar se controla y en otro no, no sería justo. Esas son las cosas que tenemos que terminar de acordar con el Congreso de Intendentes.
La polémica instalada con los radares, que deberían ser instructivos y no sancionatorios, ¿también ingresa dentro de este proyecto?
Los radares son herramientas para la fiscalización del tránsito que no solo controlan excesos de velocidad, sino que también hacen conteos de vehículos, aportan a la seguridad pública. Entonces, cualquier radar que esté vigente y respete los procesos administrativos, entra en el sistema de puntos. Porque en definitiva es una forma de fiscalizar a los conductores.
¿Se va a trabajar en conjunto con los demás ministerios responsables de controlar infracciones de tránsito?
Exacto, el Ministerio de Interior, el de Transporte y Prefectura, que también aplica multas en las fajas costeras. Esto es una ley. Por lo tanto, le compete, por ley, a todos quienes hagan controles de velocidad. Todos los que tengan que ver, efectivamente, están obligados a ser parte del proceso.