La pasada semana, la diputada del Partido Nacional por Paysandú, Nancy Núñez Soler, adhirió a la campaña de recolección de firmas. Comentó a La Mañana que la propuesta de Cabildo Abierto “está en bastante consonancia” con lo que ella ha planteado como proyecto de ley hace más de un año, referido al acceso a la vivienda pública, que elimina como requisito excluyente en los llamados el estar libre de operaciones incumplidas en el Clearing de Informes.
“Es una propuesta que tiene relación con las personas que están endeudadas, más allá de que lo mío se focalizó específicamente en el acceso a la vivienda y en la traba que significa estar en el Clearing para postularse a un plan o llamado”, agregó Núñez.
La diputada presentó la posibilidad de eliminar esa exigencia y su proyecto contó con la firma de 22 legisladores de distintos departamentos, “y justamente un año después, durante este mes, la Agencia Nacional de Vivienda elimina ese requisito, entonces por ese lado me sentí satisfecha de que más personas podrán acceder a una vivienda”, aseguró.
En la rendición de cuentas se presentó un aditivo de a ese proyecto, por parte de otros partidos, para que las personas en el Clearing tengan la posibilidad de acceder a los servicios esenciales, “y también la acompañé casi en soledad desde mi partido”, expresó.
Añadió que ahora que se presenta la oportunidad de poner un tope a las deudas “entiendo que esto, está completamente en consonancia con lo que opino y con lo que me plantea la gente”. Núñez expresó que tal vez, para la clase política “resulte hasta difícil de entender lo que les sucede a las personas. En mi caso lo entiendo porque crecí con una familia que vivía con lo justo, con una casa hipotecada y que toda la vida juntó cada peso para poder pagar las cuentas, entonces entiendo muy bien la situación de angustia de quienes no pueden pagar una cuenta”.
Dijo que es recurrente que las personas le planteen la imposibilidad que tienen hasta de subsistir y ni siquiera tiene la posibilidad de pedir un préstamo porque están sobre endeudados, y que muchas veces, “sacaron préstamos para pagar otros, o para medicamentos o una cocina, incluso una garrafa para ponerse un puesto de tortas fritas. Ese es el motivo que me llevó a acompañar la campaña que se alinea con la necesidad de las personas”, puntualizó la diputada nacionalista.
Por su parte, el Coordinador General del Equipo de Campaña, Enrique Montagno opinó que cuando se hizo el lanzamiento, la Comisión Nacional dijo que estaba abierta las puertas para que todos pudieran trabajar en el proyecto, que, si bien lo presentó Cabildo Abierto, atenderá las necesidades más allá de partidos. “Por eso las personas lo comenzaron a observar con mayor atención”.
Comentó que son varias las personas de otras banderas que colaboran y recogen firmas, “no lo han hecho público, pero creo que, a través de la diputada, que fue muy importante que se manifestara, será la puerta de entrada para que muchísima gente quiera participar de esto. No es un tema de Cabildo, sino que es para solucionar el problema de mucha gente”, señaló el entrevistado.
Cabe señalar que Un Solo Uruguay también recolectará firmas para el plebiscito, quienes pocos días después de conocerse de la decisión de Núñez, decidieron participar de la iniciativa públicamente.
“Corresponde que todos los partidos políticos se pongan a trabajar”
Núñez indicó que si se pone un tope en los montos de las deudas, es posible que las financieras se puedan autorregular. “Acompaño la posibilidad del plebiscito, pero también confío en que el proyecto de ley que se vaya a presentar tiene que ser cuidadosamente estudiado por técnicos en la materia como constitucionalistas que nos digan si es viable todo lo que se plantea”, expuso.
Señaló que existen detractores del proyecto que consideran que no es la mejor opción, “pero es la única que tenemos sobre la mesa, entonces creo que corresponde que todos los partidos políticos se pongan a trabajar, y si hay que mejorar el proyecto de ley que se haga, pero no podemos pararnos en la vereda de enfrente y criticar el problema del endeudamiento. Este tema no tiene color político”, aseguró.
Argumentó que los políticos “que desempeñamos un cargo público, tenemos la responsabilidad y la obligación de ponernos a pensar cómo hacemos para que si sale un proyecto de ley sea lo mejor posible para los ciudadanos”.
TE PUEDE INTERESAR