Se han recolectado las firmas necesarias para impulsar un plebiscito que habilite en la Constitución una reestructuración de deudas de las personas y a la vez se ponga un tope a los intereses de usura que se están cobrando.
El coordinador de la campaña Deuda Justa, Enrique Montagno, dialogó con La Mañana sobre estos últimos esfuerzos para lograr llegar a las 305 mil firmas que serán presentadas a la Corte Electoral.
El pasado 26 de abril se realizó una conferencia de prensa por parte del senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini en la cual anunció que no se presentarían las firmas un día después, cuando cerraba el plazo constitucional para que la modificación constitucional propuesta se pudiera plebiscitar con las elecciones del 27 de octubre.
Hasta ese día habían sido verificadas por el comando de campaña de Deuda Justa 263.723 firmas, que representaban el 95,3% de las 276.632 que exige la Corte Electoral y que representan el 10% del padrón electoral.
En la ocasión, Manini explicó: “Hemos analizado y entendido que por más que se llegara al número exigido, no vamos a presentar las firmas mañana 27 de abril porque quedaríamos expuestos a que cualquier descarte de la Corte Electoral deje sin efecto ese plebiscito”.
Frente a esto, se anunció que se continuaría con la recolección de firmas para evitar que por los descartes (o sea firmas consideradas no válidas) fracase la posibilidad del plebiscito. El objetivo planteado era llegar a más de 300 mil firmas y presentarlas el 24 de mayo, para que se convoque a plebiscito con la segunda elección, o sea el balotaje del 24 de noviembre o en su defecto (si no existiese segunda vuelta) con las elecciones municipales de 2025.
En la Constitución, en el artículo 331 se establecen los mecanismos de plebiscitos. En el caso de los que sean mediante la recolección de firmas, se indica que al alcanzarse el 10% del padrón electoral se deben someter a la decisión popular “en la elección más inmediata”.
Nunca había sucedido que un plebiscito se enfrentará a que la Corte Electoral debiera definir cuándo se puede realizar. El texto constitucional estaba pensado para elecciones que se efectúan cada cinco años. Cuando fue redactado no existía ni un balotaje ni las elecciones municipales separadas de las nacionales. Al crearse estos nuevos mecanismos de participación popular, no se tomó en cuenta ninguna modificación al artículo 331, ni tan siquiera se llegó a considerar.
Cuando se lo consultó a Manini sobre este punto, dijo que “la Constitución es muy clara. Habla de la elección siguiente luego de seis meses de presentadas las firmas, y para el texto constitucional el 24 de noviembre se celebra la segunda elección”. Esta sería el balotaje. También surge entonces la duda de qué sucede si no hay balotaje. En ese caso, la convocatoria sería para las elecciones departamentales de 2025. Esta misma teoría es ahora la que maneja un grupo dentro del Frente Amplio que quiere impulsar una modificación constitucional para que los ingresos al Estado sean por concurso o sorteo. En este caso, pretenden que los legisladores frenteamplistas voten antes del 24 de mayo una iniciativa de este tipo en el Parlamento y que sea puesta a consideración de la ciudadanía con el balotaje, ya que por los plazos constitucionales para que hubiera ingresado con la elección de octubre se tendría que haber votado antes del 27 de abril.
De esta manera se refuerza el principio de que los plebiscitos se pueden efectuar ya sea con las elecciones nacionales, el balotaje o las departamentales, puesto que son convocatorias nacionales y obligatorias.
Pero será un tema que deba resolver la Corte Electoral, donde no existe unanimidad entre sus miembros sobre el camino que se debe seguir.
Sobre este punto en particular, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech indicó en declaraciones a La Diaria que la presentación de las firmas “va a generar una jurisprudencia de la Corte Electoral”, cuyos ministros “van a tener que pronunciarse” sobre el tema. Afirmó que “Cabildo Abierto nació para eso, para hacer cosas que nunca nadie hizo”.
Un último impulso
El coordinador de la campaña Deuda Justa, Enrique Montagno, sostuvo que el 26 de abril “ya teníamos previsto que estábamos muy cerca de la cantidad de firmas que necesitamos, pero debíamos superar en un 10% la cantidad necesaria por los descartes que hace la Corte Electoral”. Señaló que se había llegado a las 277 mil firmas, por lo cual “podemos decir que sí, estamos en el 10% que corresponde. Pero que de acuerdo con lo que estamos viendo respecto al plebiscito de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt, el piso en descarte que está haciendo la Corte supera el 10%. El objetivo nuestro es llegar a presentar unas 305 mil firmas”. Esto se debe hacer el 24 de mayo.
“Seguimos trabajando en este impulso final y la gente de todo el país está muy motivada, ya que se llegó al 10% y estamos cada vez más cerca de lograr las firmas que nos propusimos”, dijo nuestro entrevistado.
Desde el comando de campaña se entiende que el descarte de firmas puede superar el 10% por lo cual se pretende entregar unas 305 mil firmas. Con un descarte del 10% serían necesarias unas 303 mil firmas. Los descartes que realiza la Corte Electoral son por diferentes causas y van desde una firma que no coincide con la registrada en los archivos electorales, hasta de personas que fueron sacadas del padrón electoral por no votar en las últimas dos elecciones.
Como no se desea que por un descarte excesivo el plebiscito quede trunco, en caso de no alcanzarse las 305 mil firmas planteadas, Montagno dijo que se va a efectuar una evaluación a medida que se acerca la fecha del 24 de mayo, no obstante aclara que “tenemos tiempo y estamos muy optimistas de que vamos a llegar a la cifra”, señala.
Para eso se basan en el trabajo que se viene efectuando en todos los departamentos, donde la gente sigue firmando, en medio de “una motivación grande, tanto por los equipos como la gente que también tiene interés en firmar”. La otra posibilidad que se plantea es que las firmas se entreguen seis meses antes de las elecciones departamentales, que serán el 11 de mayo de 2025. En ese caso el plazo para la entrega se llevaría más hacia fin de año.
Por otra parte, el fin de semana próximo, 20 y 21, se efectuarán dos jornadas de recolección de firmas a nivel nacional, como las que se efectuaron anteriormente, consistentes en sacar diferentes equipos en todo el territorio, siendo la última oportunidad para quienes no firmaron de que lo hagan y además sabiendo que las firmas necesarias están y lo que se está haciendo es reforzar la cantidad para la presentación ante la Corte Electoral.
TE PUEDE INTERESAR: