Esta semana, durante su visita a Montevideo, La Mañana se reunió con Matteo Mattei, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa Internacional del Grupo Ferrero, donde se habló sobre la historia de la empresa y su presencia a nivel mundial y regional.
¿Cuál es la historia del Grupo Ferrero desde sus origines en Italia hasta su expansión mundial?
Desde el Grupo Ferrero buscamos traer alegría a las personas de todo el mundo con nuestros tan queridos productos. Fundado en 1946 en Alba, Italia, por los hermanos Pietro y Giovanni Ferrero, el Grupo Ferrero es ahora una de las compañías de alimentos dulces envasados más grandes del mundo con productos tan reconocidos como Kinder, Nutella, Ferrero Rocher y Tic Tac, comercializados en más de 170 países. Alba es una pintoresca ciudad en la región del Piamonte, en el noroeste de Italia, nombrada ciudad de la gastronomía creativa de las Naciones Unidas en 2017.
Con más de 38.000 colaboradores “Ferrerianos” en todo el mundo y 36 plantas de producción en cinco continentes, la cultura Ferrero está arraigada en fuertes valores familiares y dedicación a la calidad, la excelencia y el respeto por el medio ambiente y las comunidades en donde trabajamos.
¿Cuál es el peso específico del Grupo Ferrero en términos económicos?
En un entorno cambiante, el Grupo Ferrero sigue creciendo año tras año. Cerramos el ejercicio, que finalizó el 31 de agosto de 2022, con una facturación consolidada de 14.000 millones de euros, lo que supone un incremento del +10,4% respecto a la facturación del año anterior, que fue de 12.700 millones de euros. El Grupo pudo sortear estos retos gracias a la resiliencia de su gente, sus marcas y su modelo de negocio.
Nuestras marcas emblemáticas como Nutella®, Ferrero Rocher® y Kinder® lograron un crecimiento de las ventas netas, impulsado por EE.UU. e Italia, acompañado de la consolidación de las cuotas de mercado en la mayoría de las regiones.
¿Cuáles son sus marcas más consagradas y en cuantos países está presente?
El grupo opera en todo el mundo y tiene una presencia significativa en más de 170 países y regiones a través de sus 35 marcas más consagradas. Algunas de las marcas más icónicas del Grupo Ferrero y su presencia global incluyen Nutella, Ferrero Rocher, Kinder y Tic Tac. A través de nuestras marcas buscamos celebrar la unión y el amor por los momentos buenos de la vida. Elaboramos nuestros productos con cuidado y pasión para crear momentos únicos de alegría que todos esperamos y recordamos con cariño.
¿Cuál es la presencia del Grupo Ferrero en Sudamérica y en Uruguay?
El Grupo Ferrero tiene presencia en Sudamérica a través Ferrero Cono Sur, LADM y Brasil. Ferrero Cono Sur incluye las operaciones en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, mientras que Ferrero LADM es una unidad de negocio que opera en un área geográfica que incluye Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia.
Con respecto a Uruguay, el Grupo Ferrero está presente desde hace más de 20 años a través de la comercialización de nuestras marcas más emblemáticas: la línea Kinder, Tic Tac, Nutella y Ferrero Rocher. Mediante la distribución y la comercialización de nuestros productos, Fagril S.A. una empresa local, creada y desarrollada especialmente para nuestras marcas ha evolucionado y crecido favoreciendo la generación de más de 100 empleos tanto directos como indirectos. Gracias a este desarrollo comercial, la distribución de Fagril ha alcanzado una cobertura nacional que nos permite consolidarnos como uno de los principales actores en el mercado de chocolates y dulces de Uruguay. En particular, durante la Pascua, donde Ferrero es el líder.
Ante los desafíos actuales de la industria de alimentos –en términos medioambientales, abastecimiento de materias primas, nutrición y estilos de vida y de información a los consumidores–, ¿cuáles son sus compromisos para enfrentarlos?
El compromiso con el planeta y las comunidades en las que operamos están en el corazón de la cultura familiar del Grupo Ferrero. Nuestros programas y asociaciones aseguran que nuestro trabajo sea ambientalmente sostenible y beneficioso para las comunidades locales.
Nuestra estrategia de sostenibilidad se centra en cuatro pilares clave: proteger el medio ambiente, obtener los ingredientes de manera sostenible, empoderar a las personas y promover el consumo responsable.
La protección del medio ambiente incluye la gestión de las emisiones de carbono, la inversión en energías renovables, la gestión responsable del consumo de agua y el aumento de la circularidad de nuestros envases. El 92% de la electricidad adquirida en todo el mundo procede de fuentes renovables certificadas. Actualmente, el 88,5% de nuestros envases están diseñados para ser reutilizables, reciclables o compostables, y nos hemos comprometido a reducir la intensidad de las emisiones en un 43% por tonelada de producto producido en todos los ámbitos para 2030.
Nos abastecemos de ingredientes de forma sostenible fomentando la transparencia en la cadena de suministro, mejorando los estilos de vida de los agricultores y preservando el entorno en el que viven. El 100% de nuestro cacao se obtiene mediante normas de sostenibilidad gestionadas de forma independiente. El 96% del cacao es trazable hasta las plantaciones, y nuestro trabajo con Save the Children ha permitido escolarizar a cientos de niños. Hemos logrado un 79% de trazabilidad en la adquisición total de avellanas. El 100% de nuestro aceite de palma está certificado por la RSPO como segregado y utilizamos tecnología de seguimiento por satélite para mejorar la trazabilidad.
Promovemos el consumo responsable, lo que incluye ayudar a la gente a disfrutar de sus productos Ferrero favoritos en pequeñas porciones. El 93% del portfolio de productos se ofrece en porciones de menos de 150 calorías. Y, por último, empoderar a las personas reforzando la diversidad y la inclusión en toda nuestra empresa y mejorando continuamente la salud y la seguridad de nuestros trabajadores en nuestras propias actividades. Nuestro programa Kinder Joy of Moving llegó a 33 países y regiones y a 2,6 millones de niños. Trabajamos con organizaciones reconocidas internacionalmente y con socios claves para mejorar y ampliar continuamente nuestras iniciativas. El camino puede ser largo, pero estamos orgullosos del progreso que hemos logrado. Como Ferrero continuamos esforzándonos por un futuro más sustentable.
Adicionalmente, como empresa socialmente responsable, Ferrero está firmemente comprometida con la comunicación responsable que ayude a los consumidores a tomar decisiones alimenticias apropiadas de acuerdo con una dieta balanceada y variada. En este sentido, Ferrero apoya y colabora con las políticas de salud pública que busquen estimular la información clara, la comunicación transparente y el empoderamiento de los consumidores para realizar elecciones de compra que les permitan alcanzar estilos de vida saludable.
¿Mantienen un vínculo estrecho con la comunidad italiana en Uruguay?
Sí, en Ferrero reconocemos y valoramos la importancia de las raíces italianas y trabajamos activamente para fortalecer esos vínculos.
Un ejemplo reciente de nuestro compromiso con la comunidad italiana fue nuestra participación en el Pabellón Italia de la Expo Prado. Este evento, organizado por la Embajada de Italia en Uruguay en colaboración con la Cámara Mercantil Uruguay-Italia, nos brindó la oportunidad de mostrar nuestro apoyo y contribuir al enriquecimiento de la comunidad italiana en Uruguay. Durante el evento pudimos resaltar la calidad y autenticidad de nuestros productos, que reflejan el espíritu italiano y son apreciados por todos los consumidores.
Además de nuestra participación en eventos como la Expo Prado, mantenemos una comunicación constante con las instituciones y organizaciones de la comunidad italiana en Uruguay. A través de colaboraciones, patrocinios y actividades conjuntas, buscamos fortalecer los lazos entre ambos países.
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