La redención de Pascasio Báez. Pablo Vierci. SUDAMERICANA. Octubre 2021, 336 págs. $750.
¿Cómo escribir el horror? Es el desafío asumido por Vierci al narrar el asesinato a sangre fría de Pascasio Báez por parte del MLN.
Los eventos, sucintamente, fueron los siguientes: el 11 de diciembre de 1971, Báez es testigo fortuito de la salida de una persona de un escondrijo subterráneo en un campo lindero. El lugar es el establecimiento Spartacus, en el departamento de Maldonado. Es capturado por integrantes de la célula de los tupamaros que se habían aposentado en el lugar. Hay un debate sobre qué hacer, intentan convencerlo de las bondades del proyecto revolucionario. Fracasan. Las deliberaciones son elevadas a la cúpula de la organización que dictamina la ejecución. Es realizada con una inyección de pentotal diez días más tarde. En el fragor de la lucha antisubversiva, el predio es ubicado como integrante de la red de apoyos seis meses más tarde, hallándose el cuerpo enterrado.
Las precisiones, que deberían ser obvias, pero que siempre son pertinentes. Todos los eventos reseñados acontecieron bajo el Estado de derecho, más allá de opiniones partidarias y personales sobre la administración del Partido Colorado. El asesinato no fue un accidente o la acción errática de un individuo, fue algo deliberado en un contexto colectivo.
Si bien es claro que las víctimas son víctimas con prescindencia de cualquier característica personal, cabría acotar para la bitácora que Pascasio Báez claramente no era tipificable en la categoría “burgués explotador” o integrante de algún “aparato represivo”. Era solamente un trabajador, supuestamente beneficiario directo de la lucha que habían emprendido unos cuantos aventureros que creían que era “soplar y hacer revoluciones”, como dice una canción bastante irónica con estos enfoques. Pero los protagonistas claves en esta pesadilla no habían escuchado ni a Rodney Arismendi ni al Che Guevara (en su vereda ideológica) que habían sido taxativamente claros sobre las consecuencias funestas de este tipo de acciones.
“La redención de Pascasio Báez” tiene un formato novelístico, una opción en primera instancia sorprendente. Pero con el oficio de Vierci, autor de al menos una docena de libros, galardonado, asimismo, con el Premio al Mejor Guión de Cine en La Habana (2007) y en el Festival de Cine de Lérida (2008), hay claras garantías en el éxito del emprendimiento.
Y lo logra con creces: lectura muy recomendable por demasiadas razones.
TE PUEDE INTERESAR