• Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?
domingo, septiembre 24, 2023
No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
  • Política
    “El crimen organizado en la región se está volviendo cada vez más sofisticado, interconectado y adaptable”

    “El crimen organizado en la región se está volviendo cada vez más sofisticado, interconectado y adaptable”

    ANCAP y el precio de la historia

    ANCAP y el precio de la historia

    Se agrava la sequía…

    Se agrava la sequía…

    “Deuda Justa”: La iniciativa atrae cada día el apoyo de más jóvenes

    “Deuda Justa”: La iniciativa atrae cada día el apoyo de más jóvenes

  • Rurales
    Recuperación de Fonterra no soluciona pero da un respira al sector

    Recuperación de Fonterra no soluciona pero da un respira al sector

    Copagran: buenas expectativas tras la sequía

    Copagran: buenas expectativas tras la sequía

    “La genética en el Prado mejora cada año”

    “La genética en el Prado mejora cada año”

    Historias de la Expo Prado

    Historias de la Expo Prado

  • Actualidad
    IVA tasa cero y regulaciones para reactivar el turismo

    IVA tasa cero y regulaciones para reactivar el turismo

    Fernando Mattos: “Mantenemos el sector productivo de pie”

    Fernando Mattos: “Mantenemos el sector productivo de pie”

    Tobillera electrónica: Para los delincuentes la excusa perfecta

    Tobillera electrónica: Para los delincuentes la excusa perfecta

    “Tuve un gran despertar espiritual y comencé a profundizar en ese camino a través del arte”

    “Tuve un gran despertar espiritual y comencé a profundizar en ese camino a través del arte”

  • Economía
    Las redes necesarias para las oportunidades del Pacto Verde

    Las redes necesarias para las oportunidades del Pacto Verde

    Acciones y Omisiones: 20 de setiembre

    Acciones y Omisiones: 20 de setiembre

    “La dolarización sería una vuelta de tuerca a la convertibilidad, pero más dañina y de más difícil reversión”

    “La dolarización sería una vuelta de tuerca a la convertibilidad, pero más dañina y de más difícil reversión”

    Las lecciones de la caída de Lehman Brothers en 2008

    Las lecciones de la caída de Lehman Brothers en 2008

  • Internacional
    La semana en el mundo: 20 septiembre 2023

    La semana en el mundo: 20 septiembre 2023

    Estados Unidos, Europa e India promueven en el G20 su propia “ruta de la seda”

    Estados Unidos, Europa e India promueven en el G20 su propia “ruta de la seda”

    La semana en el mundo: 6 septiembre 2023

    La semana en el mundo: 6 septiembre 2023

    La semana en el mundo: 30 agosto 2023

    La semana en el mundo: 30 agosto 2023

  • Opinión
    La imposición del lenguaje inclusivo en las artes

    La imposición del lenguaje inclusivo en las artes

    Los límites de la de devaluación interna: el caso de Suiza durante la Gran Depresión

    Los límites de la de devaluación interna: el caso de Suiza durante la Gran Depresión

    ¿Es neutra nuestra laicidad?

    ¿Es neutra nuestra laicidad?

    Las 10 de La Mañana: Johanna Galeano Gerez

    Las 10 de La Mañana: Johanna Galeano Gerez

  • Empresarial
    Renault Oroch presenta en Uruguay su nueva versión Intens Outsider 1.6 MT

    Renault Oroch presenta en Uruguay su nueva versión Intens Outsider 1.6 MT

    Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine y Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez

    Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine y Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez

    Antel encendió la tecnología 5G en el Estadio Centenario

    Antel encendió la tecnología 5G en el Estadio Centenario

    Banque Heritage organizó desayuno con el periodista Claudio Fantini como expositor

    Banque Heritage organizó desayuno con el periodista Claudio Fantini como expositor

  • Cultura
    Haciendo música en vivo en residenciales

    Haciendo música en vivo en residenciales

    Larrañaga, Latorre, Batlle

    Larrañaga, Latorre, Batlle

    Montevideo era una fiesta

    Montevideo era una fiesta

    A 80 años del nacimiento de Luis Eduardo Aute

    A 80 años del nacimiento de Luis Eduardo Aute

  • Deportes
    Un fútbol glorioso, con grandes futbolistas y puentes cortados. ¿Hasta cuándo seguirá el paro?

    Un fútbol glorioso, con grandes futbolistas y puentes cortados. ¿Hasta cuándo seguirá el paro?

    Como siempre: triunfo ante Chile y derrota en la altura

    Como siempre: triunfo ante Chile y derrota en la altura

    El enojado es Marcelo Bielsa. Como dice Suárez: respeto

    El enojado es Marcelo Bielsa. Como dice Suárez: respeto

    Juan Ramón Carrasco fue homenajeado por hinchas de Nacional en Estados Unidos

    Juan Ramón Carrasco fue homenajeado por hinchas de Nacional en Estados Unidos

    Mucho en la herradura y poco en el clavo. ¿Precios caros para el debut?

    Mucho en la herradura y poco en el clavo. ¿Precios caros para el debut?

    El gran DT, Marcelo Broli, no aceptó la propuesta y el campeón mundial se marchó

    El gran DT, Marcelo Broli, no aceptó la propuesta y el campeón mundial se marchó

    Propuesta indecente para Broli y un récord histórico que genera polémica en el arco

    Juan Llosa, corredor con récord nacional en ultramaratón: “nunca es tarde para el deporte”

    Juan Llosa, corredor con récord nacional en ultramaratón: “nunca es tarde para el deporte”

    Cavani vuelve con todo… En la tierra de los campeones mundiales preparan el grito de “u-ru-gua-yo, u-ru-gua-yo”

    Cavani vuelve con todo… En la tierra de los campeones mundiales preparan el grito de “u-ru-gua-yo, u-ru-gua-yo”

  • Política
    “El crimen organizado en la región se está volviendo cada vez más sofisticado, interconectado y adaptable”

    “El crimen organizado en la región se está volviendo cada vez más sofisticado, interconectado y adaptable”

    ANCAP y el precio de la historia

    ANCAP y el precio de la historia

    Se agrava la sequía…

    Se agrava la sequía…

    “Deuda Justa”: La iniciativa atrae cada día el apoyo de más jóvenes

    “Deuda Justa”: La iniciativa atrae cada día el apoyo de más jóvenes

  • Rurales
    Recuperación de Fonterra no soluciona pero da un respira al sector

    Recuperación de Fonterra no soluciona pero da un respira al sector

    Copagran: buenas expectativas tras la sequía

    Copagran: buenas expectativas tras la sequía

    “La genética en el Prado mejora cada año”

    “La genética en el Prado mejora cada año”

    Historias de la Expo Prado

    Historias de la Expo Prado

  • Actualidad
    IVA tasa cero y regulaciones para reactivar el turismo

    IVA tasa cero y regulaciones para reactivar el turismo

    Fernando Mattos: “Mantenemos el sector productivo de pie”

    Fernando Mattos: “Mantenemos el sector productivo de pie”

    Tobillera electrónica: Para los delincuentes la excusa perfecta

    Tobillera electrónica: Para los delincuentes la excusa perfecta

    “Tuve un gran despertar espiritual y comencé a profundizar en ese camino a través del arte”

    “Tuve un gran despertar espiritual y comencé a profundizar en ese camino a través del arte”

  • Economía
    Las redes necesarias para las oportunidades del Pacto Verde

    Las redes necesarias para las oportunidades del Pacto Verde

    Acciones y Omisiones: 20 de setiembre

    Acciones y Omisiones: 20 de setiembre

    “La dolarización sería una vuelta de tuerca a la convertibilidad, pero más dañina y de más difícil reversión”

    “La dolarización sería una vuelta de tuerca a la convertibilidad, pero más dañina y de más difícil reversión”

    Las lecciones de la caída de Lehman Brothers en 2008

    Las lecciones de la caída de Lehman Brothers en 2008

  • Internacional
    La semana en el mundo: 20 septiembre 2023

    La semana en el mundo: 20 septiembre 2023

    Estados Unidos, Europa e India promueven en el G20 su propia “ruta de la seda”

    Estados Unidos, Europa e India promueven en el G20 su propia “ruta de la seda”

    La semana en el mundo: 6 septiembre 2023

    La semana en el mundo: 6 septiembre 2023

    La semana en el mundo: 30 agosto 2023

    La semana en el mundo: 30 agosto 2023

  • Opinión
    La imposición del lenguaje inclusivo en las artes

    La imposición del lenguaje inclusivo en las artes

    Los límites de la de devaluación interna: el caso de Suiza durante la Gran Depresión

    Los límites de la de devaluación interna: el caso de Suiza durante la Gran Depresión

    ¿Es neutra nuestra laicidad?

    ¿Es neutra nuestra laicidad?

    Las 10 de La Mañana: Johanna Galeano Gerez

    Las 10 de La Mañana: Johanna Galeano Gerez

  • Empresarial
    Renault Oroch presenta en Uruguay su nueva versión Intens Outsider 1.6 MT

    Renault Oroch presenta en Uruguay su nueva versión Intens Outsider 1.6 MT

    Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine y Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez

    Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine y Gerente General de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez

    Antel encendió la tecnología 5G en el Estadio Centenario

    Antel encendió la tecnología 5G en el Estadio Centenario

    Banque Heritage organizó desayuno con el periodista Claudio Fantini como expositor

    Banque Heritage organizó desayuno con el periodista Claudio Fantini como expositor

  • Cultura
    Haciendo música en vivo en residenciales

    Haciendo música en vivo en residenciales

    Larrañaga, Latorre, Batlle

    Larrañaga, Latorre, Batlle

    Montevideo era una fiesta

    Montevideo era una fiesta

    A 80 años del nacimiento de Luis Eduardo Aute

    A 80 años del nacimiento de Luis Eduardo Aute

  • Deportes
    Un fútbol glorioso, con grandes futbolistas y puentes cortados. ¿Hasta cuándo seguirá el paro?

    Un fútbol glorioso, con grandes futbolistas y puentes cortados. ¿Hasta cuándo seguirá el paro?

    Como siempre: triunfo ante Chile y derrota en la altura

    Como siempre: triunfo ante Chile y derrota en la altura

    El enojado es Marcelo Bielsa. Como dice Suárez: respeto

    El enojado es Marcelo Bielsa. Como dice Suárez: respeto

    Juan Ramón Carrasco fue homenajeado por hinchas de Nacional en Estados Unidos

    Juan Ramón Carrasco fue homenajeado por hinchas de Nacional en Estados Unidos

    Mucho en la herradura y poco en el clavo. ¿Precios caros para el debut?

    Mucho en la herradura y poco en el clavo. ¿Precios caros para el debut?

    El gran DT, Marcelo Broli, no aceptó la propuesta y el campeón mundial se marchó

    El gran DT, Marcelo Broli, no aceptó la propuesta y el campeón mundial se marchó

    Propuesta indecente para Broli y un récord histórico que genera polémica en el arco

    Juan Llosa, corredor con récord nacional en ultramaratón: “nunca es tarde para el deporte”

    Juan Llosa, corredor con récord nacional en ultramaratón: “nunca es tarde para el deporte”

    Cavani vuelve con todo… En la tierra de los campeones mundiales preparan el grito de “u-ru-gua-yo, u-ru-gua-yo”

    Cavani vuelve con todo… En la tierra de los campeones mundiales preparan el grito de “u-ru-gua-yo, u-ru-gua-yo”

No hay resultados
Ver todos los resultados
La Mañana
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

Una polémica inversión anclada en Juan Lacaze

El barco Ro-Ro

por Iván Mourelle
8 de junio de 2023
en Actualidad
Una polémica inversión anclada en Juan Lacaze
WhatsAppFacebook

Desde que se anunció la inversión y los alcances del proyecto, se generaron voces discordantes que afirmaban que con esto se afectaba directamente al transporte internacional de carga. La idea, los actores principales del lado uruguayo y las fotos en la que los promotores del proyecto se fotografiaban junto a autoridades del Gobierno argentino como el presidente Alberto Fernández y hasta los principales del gremio de camioneros en la persona de Pablo Moyano, reafirmaron las sospechas de los empresarios locales.

¿Qué es un barco Ro-Ro?

Ro-Ro es un acrónimo del término inglés “roll on-roll off” con el que se denomina todo tipo de buque o barco que transporta cargamento rodado, tanto automóviles como camiones o maquinaria. Por lo general pueden cargar hasta 60 semirremolques navegando a 21 km/hora y cuentan con una doble rampa que optimiza la operativa y lo diferencia de otros buques de su estilo.

En la actualidad un camión con carga recorre unos 600 kilómetros, desde el sur uruguayo hasta el área del Gran Buenos Aires a través del puente internacional Libertador General San Martín que une la localidad uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Puerto Unzué.

Primeros anuncios

En el año 2021, Virginia Staricco, titular de la empresa Mirtrans, presentó un innovador proyecto para el transporte de cargas de Puerto Sauce de Juan Lacaze a Buenos Aires que bajaría los costos y generaría más garantías sanitarias en medio de la pandemia por coronavirus que se vivía en aquel momento.

La empresaria uruguaya venía trabajando desde hace meses de forma conjunta con la empresa de transporte marítimo Independencia Shipping Lines (ISL), que había manifestado la intención de operar en el Puerto Sauce de Juan Lacaze desde fines de 2017. “Este es un proyecto que culmina en un cambio de mentalidad en la logística”, expresó y agregó: “Lo que busca es que los fletes puedan mejorar en rentabilidad para captar a los clientes que están queriendo entrar en el mercado uruguayo y viceversa. Como consecuencia de la pandemia surgió la idea de que el buque viaje solo, sin el tractor ni el chofer, y ahí empezamos a ver que se generan eficiencias, baja en costos y rapidez”.

Sobre la reunión mantenida con autoridades del vecino país, señaló: “Fue una repercusión excepcional: se pusieron a trabajar de manera inmediata, con una devolución constante desde los tres lados para poner a disposición información y todo lo que sea necesario para que esta redacción salga rápido. De hecho, están muy interesados en que el proyecto esté operativo en marzo del 2022”.

El actual presidente de la ANP, Juan Curbelo, habló sobre el tema en aquel entonces. “Estamos convencidos de que es un buen proyecto. En cuanto firmen las autoridades argentinas, nosotros estamos dispuestos a firmarlo también”, dijo.

El proyecto no logró concretarse por motivos que se desconocen.

Segundo proyecto presentado

El 28 de mayo de 2022, con la presencia en Juan Lacaze del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Transporte, José Luis Falero, el presidente de ANP, Juan Curbelo, autoridades nacionales, departamentales y los empresarios al frente de la empresa Línea del Plata, se bautizó el nuevo buque Expreso Del Plata I, que brindaría el servicio que comenzó a operar el día 30 conectando los puertos de Sauce de Juan Lacaze (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina).

En la ocasión el presidente Lacalle Pou cortó la cinta, dando por inaugurada la embarcación, acompañado por el intendente de Colonia, Carlos Moreira y Dimitrios Linas, directivo de Efecon SA., firma propietaria del navío.

En la oportunidad, el mandatario dijo: “El Uruguay tiene la certidumbre de respeto a los contratos, la ley, las inversiones, que hacen que además de las condiciones naturales, ribereñas, con el océano, tenga ese atractivo para ser lo que fuimos siempre: nosotros fuimos puerto y después el resto”.

La empresa Línea del Plata estimaba el traslado de unos 20 000 camiones al año con una frecuencia planificada de diez viajes semanales de ida y vuelta, de lunes a viernes.

Para permitir estas operaciones portuarias, ANP realizó obras de adecuación del muelle del Puerto Sauce, con una inversión de aproximadamente US$ 3 millones. Consistieron en la construcción de un tacón, que es un muelle en forma de ele (L) para permitir que buques ro-ro (que transportan carga rodada) bajen su rampa en el muelle e, incluso, lo hagan buques con doble rampa.

El buque se botó en setiembre del 2021 en el astillero Nantong Changginsha, Jiangsu (China) y cuenta con un diseño especial que permite que los camiones entren por popa y salgan por proa sin necesidad de maniobrar en bodega. Esto se dispuso así considerando que la terminal bonaerense no dispone de rampa para atracar de proa.

Su calado de menos de tres metros es ideal para el acceso y las operaciones en el puerto de Juan Lacaze con bajante en la marea, e ideal también para operar en los muelles de Juan Lacaze y Buenos Aires, que tienen diferentes alturas.

Es un buque Ro-Ro fluvial con 8.155 toneladas brutas y 5.000 toneladas de peso muerto.

La capacidad de la nave es de 52 camiones en dos cubiertas de estacionamiento de unos 4500 metros cuadrados.

En materia de infraestructura portuaria, el Ejecutivo dijo que en el Puerto Sauce de Juan Lacaze, la Administración Nacional de Puertos ha realizado una inversión importante para adecuar la zona de acceso a las rampas de la carga rodada, transformando dicho puerto para un servicio especializado de estas características.

Seis meses trabajando a pérdida, denuncian boicot

A casi seis meses de operación del servicio de transporte de carga entre los puertos de Juan Lacaze (Colonia, Uruguay) y Buenos Aires, hubo problemas comerciales que motivaron su interrupción.

A partir del 1° de diciembre la naviera Efecom, a cargo de la operatoria, suspendió los viajes que realizaba el buque Expreso del Plata I entre ambos puertos. El hecho de que en la mayoría de los viajes se trasladarán entre dos o tres camiones, obligó a la empresa a cancelar sus servicios en principio hasta fines de enero, aunque hasta el momento no se han restablecido.

A fines del año pasado, al ser consultado sobre esa situación, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, expresó a medios locales que el servicio de carga de la empresa lacazina ha sido “boicoteado desde Buenos Aires”, según le dijeron “[Orlando] Dovat y [Ricardo] Zerbino, dos personas muy capaces desde el punto de vista empresarial”. El intendente de Colonia indicó que, de acuerdo con esa versión, “actores privados”argentinos “desestimulan” y “harían presión” a las empresas de camiones para que no utilicen ese medio de transporte para trasladar mercadería de una a otra orilla del Río de la Plata.

TE PUEDE INTERESAR:

Expertos advierten que no existe un verdadero sistema nacional de puertos
Argentina-Uruguay: de la lucha de puertos a la lucha de canales
Tags: buquecamionescomercioIván MourelleJuan LacazePuertostransporte
Noticia anterior

La URF inauguró planta de raciones que incorpora tecnología de última generación

Próxima noticia

Donde termina el asfalto empiezan las escuelas de Fe y Alegría

Próxima noticia
Donde termina el asfalto empiezan las escuelas de Fe y Alegría

Donde termina el asfalto empiezan las escuelas de Fe y Alegría

Más Leídas

“Tuve un gran despertar espiritual y comencé a profundizar en ese camino a través del arte”

“Tuve un gran despertar espiritual y comencé a profundizar en ese camino a través del arte”

21 de septiembre de 2023
“El crimen organizado en la región se está volviendo cada vez más sofisticado, interconectado y adaptable”

“El crimen organizado en la región se está volviendo cada vez más sofisticado, interconectado y adaptable”

21 de septiembre de 2023
Tobillera electrónica: Para los delincuentes la excusa perfecta

Tobillera electrónica: Para los delincuentes la excusa perfecta

21 de septiembre de 2023
Larrañaga, Latorre, Batlle

Larrañaga, Latorre, Batlle

21 de septiembre de 2023
“La dolarización sería una vuelta de tuerca a la convertibilidad, pero más dañina y de más difícil reversión”

“La dolarización sería una vuelta de tuerca a la convertibilidad, pero más dañina y de más difícil reversión”

21 de septiembre de 2023
publicidad
publicidad
Edificio Libertad
Circunvalación Plaza Cagancha 1335 of 517
CP: 11.100 - Montevideo, Uruguay
+598 2900 2124
www.lamañana.uy
info@lamañana.uy

Buscar

No hay resultados
Ver todos los resultados

Categorías

  • Rurales
  • Opinión
  • Actualidad
  • Política
  • Cultura
  • Portada
  • Economía
  • Internacional
  • Empresarial
  • Deportes
  • Anunciarse en La Mañana
  • Contacto
  • ¿Quiénes Somos?

© 2023 La Mañana - Todos los derechos reservados.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Rurales
  • Actualidad
  • Economía
  • Internacional
  • Opinión
  • Empresarial
  • Cultura
  • Deportes

© 2023 La Mañana - Todos los derechos reservados.