Las denuncias por estafa a través de las redes sociales continúan aumentando de forma desmedida. El envío de correos electrónicos o mensajes de whatsapp anunciando “su cuenta ha sido suspendida por detectarse operaciones sospechosas”, invitando al desprevenido cliente a ingresar al link ebanking.brou.uy es el punto de partida para la concreción de la maniobra. En la mayoría de los casos, como forma de hacer creíble el intento, se utiliza el logo del Banco República. Para hablar sobre este tema, La Mañana entrevistó a la gerente general del BROU, la Cra. Mariela Espino.
¿Qué está haciendo el BROU sobre los intentos de estafa que se han registrado en estos últimos tiempos?
Esto no es algo que les suceda exclusivamente a los clientes de este Banco. De hecho, esto tiene un nombre, se llama phishing y existe en la banca a nivel internacional. Hay delincuentes que pueden estar en cualquier lado del mundo y mediante engaños hacer que los clientes coloquen datos personales como contraseñas de las cuentas, de los mails; toda información privada.
¿Cómo son los sistemas del BROU?
Los sistemas del banco son seguros, de los mejores a nivel internacional, pero este proceso se genera mediante el robo a través de diversas artimañas, mails o whatsapp en donde se informa que las cuentas están bloqueadas y que a través de un link se reactivará no es más que la puerta para que esto suceda, en otros casos solamente con abrir un mail ha generado que ingrese un virus en la computadora que posibilita la captación de datos.
Aquí lo importante es estar atentos, esto generalmente sucede cuando estamos ocupados porque vemos este mail y lo abrimos, pero debemos tener en cuenta de que esto está sucediendo, acá debemos ser claros, el banco no llamará, no mandará un mail o whatsapp informando un bloqueo de cuenta. Es necesario verificar la procedencia del mail ya que seguramente ahí encontrarán algo que será raro y en los textos a veces vemos faltas de ortografía que ayudan a darnos cuenta de esto.
Vemos mensajes y enlaces que contiene en alguna parte el nombre del BROU…
Esto es phishing, es aprovecharse de una distracción, de que el cliente tenga un índice de confianza para digitar y compartir datos, nunca el banco pedirá que se comparta información.
En los últimos días. Los usuarios de la aplicación eBROU al realizar operaciones se encuentran con el pedido de cambio de contraseña, ¿es por motivos de seguridad?
Es un forma de protección a los clientes. Nosotros lo hacemos porque si a algunas personas les sucedió esta práctica, no se dan cuenta de inmediato. Es más, incluso quienes toman esa información tampoco la usan esperando acumular más. Por eso la solicitud de renovación de contraseña, posibilita un plus en la protección de los usuarios. Nosotros entendemos que esto puede significar una molestia para los usuarios, pero les pedimos que piensen que lo hacemos como medida de protección para los clientes ya que el cambio de contraseña genera que la información que fue hurtada sea inútil.
¿Cómo hace el delincuente para saber que las personas a las cuales le envían esta información son clientes del BROU?
Esto no solo está destinado para clientes del BROU. Los delincuentes lo hacen con toda la banca, estas personas tiran e intentan. Obviamente el BROU tiene una gran plaza por lo tanto la probabilidad es alta. Es como tirar la red al mar y es seguro que va a pescar.
¿Cómo trabaja el departamento de fraudes para detectar esto?
Ante un evento de este tipo, nosotros les pedimos a los clientes que se comuniquen con el banco además de realizar la denuncia policial. Si la operación se llega a concretar con fondos de esa cuenta hurtada, se deben hacer las denuncias. Nuestro departamento intentará bloquear las cuentas, hay operaciones que se logran frustrar y otras no, por eso es importante reaccionar a tiempo.
Cuando la persona asegura no haber dado datos y aun así se presentan irregularidades, ¿se podría pensar en un problema del sistema?
Sé de casos en que utilizan cuentas de personas para ser puentes de delitos, los cuales no tienen nada que ver con el delito. Es importante alertar a la ciudadanía que hay veces que mediante phishing se buscan atacar a cuentas precontratadas, llamando a las víctimas y haciéndose pasar por personas quienes, según los registros, reciben montos de la víctima y le piden que les devuelva, vemos aquí dos víctimas usándolas como puente para estos delitos. Es necesario siempre reiterar que los usuarios deben prestar atención a los mails o todo tipo de comunicaciones, el banco jamás pedirá datos personales por estas vías mencionadas.
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